3 pasos para una Transformación Digital
Transfórmate a Digital
Afrontamos una difícil situación por el COVID-19, la cual, ha logrado disminuir el comercio, las ventas y hasta cerrar negocios. De acuerdo a una infografía de La República, más de 22.000 restaurantes han cerrado, y según informa Fenalco Nacional, son más de 80.000 negocios que han cerrado definitivamente, éstas son cifras que preocupan a todos los colombianos.
Por ello, hoy debemos hacer frente a esta situación y cambiar el típico modelo de negocio por una transformación digital, pero ¿cómo lo logramos?
¿Qué es la transformación digital?
La transformación digital se puede definir así: incorporar en el modelo de negocio, nuevos e innovadores productos, servicios y procesos con la adopción de tecnología. También se define como, el proceso de cambiar radicalmente a través del uso de herramientas digitales, éste cambio se debe hacer tanto en la cultura organizacional como en sus procesos.
En este sentido, se entiende que la transformación digital no es simplemente comprar un software, es un cambio significativo del modelo de negocio a través de la tecnología.
Pasos a la transformación digital
1. Visionar el futuro de tu negocio
El primer paso es enfrentar ésta nueva realidad y visionar el futuro de tu negocio, identificar a dónde quieres llegar y cómo puedes hacerlo, pregúntate ¿qué debo cambiar? ¿tengo las herramientas para lograr un cambio?.
Investiga más, aprende de la experiencia de los demás, e incorpora a tu talento humano en el cambio. Tu personal es el equipo de trabajo ideal sí inviertes en ellos, no solo en el pago de sus honorarios o nómina sino una verdadera inversión en acciones de formación, que te permitan crear un equipo funcional y competente a los cambios.
2. Identifica tus falencias
Ahora que sabes a dónde quieres llegar, identifica qué te detiene o qué limita tu cambio. Para aprovechar la transformación de tu modelo de negocio, es necesario conocer qué te limita, para luego articular a tus clientes internos y externos en el cambio de mentalidad y fortalecer tu empresa.
Así mismo, evalúa a tu empresa, sus procesos y cómo hasta ahora han afrontado éstos 3 meses de cuarentena. La pandema ha sido el más fuerte acelerador de cambios a un mundo digital, a utilizar la tecnología como un apoyo a la productividad y la comunicación.
Si piensas que tu empresa es perfecta y no tiene falencias, estás en un grave error. Y mucho peor es identificar las falencias y no hacer nada para generar un cambio.
3. Empieza la transformación
¿Tienes presencia digital? si tu respuesta es sí ¿le sacas provecho?, y si tu respuesta es no ¿qué esperas?
Tener una página web no lo es todo, debes actualizarla, crear una estrategia SEO, volverla transaccional, rankearla, y lograr que sea un efectivo medio de comunicación con tus visitantes.
Las redes sociales nos permite una mayor comunicación, por eso, debemos crear un plan estratégico de redes sociales, que conlleve a lograr los objetivos de tu negocio y comunicar efectivamente a tu empresa.
También contar con herramientas tecnológicas que permitan una mayor productividad, por ejemplo un CRM, aplicaciones de colaboración, un ERP, entre otros.
¿Tienes alguna duda? Déjanos tus comentarios en este post.
Escrito por:
Margarita Linero
@MiaLatam