cartagena

Dos personas pierden la vida en un trágico accidente de ascensor en Cartagena


Este martes 17 de marzo una triste noticia conmocionó al departamento de Cartagena, cuando se conoció sobre el trágico accidente que cobró la vida de dos trabajadores que se encontraban realizando labores de mantenimiento a un ascensor de un edificio residencial, en el barrio Castillo Grande de dicha entidad.

Según información oficial brindada por el comandante del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, Joel Barrios, se pudo conocer que los dos trabajadores se encontraban realizando reparaciones en la parte inferior del ascensor, hasta que una falla mecánica hizo que este se deslizara, ocasionando el accidente en el que ambos fallecieron.

"A las 11 de la mañana de este miércoles, recibimos un llamado emergencia de un incidente en el edificio residencial Piñango del barrio Castillo Grande, hasta ahí fue enviada la máquina #7 de la estación de Bocagrande, al llegar encontramos que efectivamente se trataba de dos personas que le estaban haciendo mantenimiento al ascensor de ese edificio y quedaron atrapadas debajo", indicó Barrios.

Ambos trabajadores fueron identificados como James Soto y Rodolfo Tapia, quienes según la información brindada por el comandante del Cuerpo de Bomberos, tenían entre 30 y 35 años aproximadamente.

 

¿Por qué ocurren los accidentes de ascensores?

A pesar de ser un evento lamentable, esta no es la primera vez que ocurre un accidente de este tipo en el país. En años anteriores, han sido varios los casos de personas que han perdido la vida en accidentes de ascensores en Colombia, ocasionados por diversas razones.

En la mayoría de los casos, este tipo de accidentes ocurre por la falta de mantenimiento en ascensores viejos que tienen varios años funcionando sin recibir ningún tipo de cuidado preventivo que evite este tipo de incidentes.

Sin embargo, al momento de realizar el mantenimiento a los ascensores, también es necesario tomar las precauciones necesarias para evitar hechos lamentables como el de los dos trabajadores que fallecieron en Cartagena.

Hay que tomar en cuenta que el trabajo de las personas que realizan los cuidados en las vías y cabinas de un ascensor es riesgoso, pero con las precauciones necesarias se pueden evitar accidentes que, como en este caso, pueden llegar a ser fatales.

 

Causas de los accidentes de ascensores en Colombia

Los accidentes de ascensores en Colombia ocurren en su mayoría por la falta de mantenimiento en los equipos de edificios viejos, los cuales tienen más de un año sin realizar los cuidados preventivos para evitar estos lamentables hechos.

Además, entre las principales causas de los accidentes de ascensores en Colombia también se pueden mencionar las siguientes:

  • Fallas en el sistema eléctrico del elevador.
  • Problemas en el sistema del comando.
  • Fallas en la programación del ascensor.
  • Falta de mantenimiento en las piezas de deslizamiento del equipo.
  • Puertas defectuosas.
  • Cableado en mal estado y vencido.
  • Problemas de nivelación con los pisos del edificio.
  • Mal funcionamiento de las poleas del ascensor.

Cada una de estas causas pueden evitarse con el correcto mantenimiento a los ascensores, el cual es recomendable hacer al menos 1 vez al mes, en el caso de la cabina, y una vez al año cuando se trata del sistema completo del elevador.

Pero ¿cuáles son las precauciones que se deben tomar en el caso de los trabajadores encargados de hacer el mantenimiento al ascensor? Para evitar casos como el de los dos trabajadores fallecidos en Cartagena, y en otros accidentes de ascensores en Colombia, las recomendaciones son variadas.

Entre las principales podemos encontrar las del uso correcto y adecuado del quipo de seguridad para manipular las piezas del elevador, asegurar bien las poleas del sistema de deslizamiento, cuidar que las posiciones de trabajo sean las adecuadas, etc.

 

¿Cómo se pueden evitar los accidentes de ascensores en Colombia?

Primero que nada hay que tener claro que los ascensores son una máquina muy segura, siempre y cuando estén fabricados con materiales de buena calidad y tengan una correcta instalación y mantenimiento regular.

Para evitar accidentes de ascensores en Colombia, y en el mundo entero, las principales recomendaciones son las siguientes:

  • Asegurarse que el ascensor está al nivel del piso antes de ingresar.
  • No abrir la puerta antes ya que en muchos casos puede producirse un bloqueo.
  • Respetar siempre la capacidad máxima de carga permitida.
  • No detenerse entre las puertas del ascensor.
  • No introducir las manos o los pies entre las puertas.
  • Nunca forzar las puertas si el ascensor se detiene.
  • Evitar hacer movimientos bruscos dentro de la cabina.
  • Contratar una empresa responsable para el mantenimiento del ascensor.
  • No tomar el ascensor cuando existen fallas eléctricas o eventos que puedan poner en peligro su correcto funcionamiento, como incendios, sismos, etc.

El cumplimiento de cada una de estas recomendaciones, así como el correcto mantenimiento al sistema de los elevadores, pueden evitar que ocurran accidentes de ascensores en Colombia, los cuales en algunos casos pueden llegar a ser fatales, como el que se cobró la vida de los dos trabajadores en Cartagena.

Arturo José Bolivar


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR