Plaza Santo Domingo: Ángeles y demonios.1. (Historias secretas).
1.Una muy breve historia de un convento cartagenero.
Está comprobado que la vida ciudadana de Cartagena colonial se fortaleció con la creación de las plazas públicas, construidas las primeras de su género con ese propósito; no obstante, sin perjuicio de esta afirmación, fueron también los conventos de religiosos y religiosas católicas los entes que dieron vitalidad al entorno donde fueron edificados como sucedió, a manera de ejemplo con las plazas de san Diego, la santísima Trinidad y la Merced.
La plaza santo Domingo no escapó a esta condición y fue el convento homónimo, que se conserva en nuestros días la entidad que la fortaleció, lo cual hace indispensable una muy breve historia sobre sobre su trayectoria en los siguientes hitos:
*Los curas que lo fundaron en la plaza de la “Yerba”, en el sitio que ocuparon años atrás algunos establecimientos bancarios, lo llamaron San José en honor del humilde carpintero, progenitor de Jesús El Mesías; transcurría entonces, el año 1549, cuando fue ubicado en “una casa rústica de barro y paja , con una capilla, en la cual por su gran fragilidad no se podía tener el Santísimo Sacramento, sobre todo por el peligro de los incendios según se dice en los documentos” .(Wikipedia.org/ convento santo domingo. Consultado diciembre 10.2022).
*Después de la fundación (1549) en un extenso espacio del territorio que ocupó el pueblo originario de Karmairí, tres años después (1552) es víctima del pavoroso incendio que devastó a Cartagena, casi por completo.
*Ante la desastrosa situación la orden de los dominicos decidió construirlo en el lugar que hoy ocupa, en el trascurso de largos años (1579-1698) y en medio de vicisitudes entre las cuales se identifican las siguientes:
** la carencia de recursos económicos de la orden dominicana y de la corona real, Los ataques de corsarios y piratas, (Sir Francis Drake, 1586 Eduard Vernon,1741) quienes destruyeron en cada ocasión gran parte de su edificación; lo anterior, unido al deterioro producido por el paso del tiempo y el uso del inmueble, exigió frecuentes reparaciones.
A lo anterior se unió las disputas internas entre los miembros de la orden, las disposiciones reales de convertirlo en cuartel militar en diversas oportunidades, al igual que lo hicieron las tropas republicanas; a todo ello se unió finalmente la desamortización de los bienes de la iglesia católica, y el consiguiente paso de la propiedad del convento a manos del gobierno republicano, hasta cuando este decide devolverlo nuevamente a la arquidiócesis de Cartagena.
Entonces el convento y la iglesia se conservaron en estado regular, hasta cuando la Agencia española de Cooperación lo tomó en comodato y lo restauró, conservándolo como un gran centro cultural en nuestros días; el templo por su parte es administrado por una orden religiosa independiente.
Acorde con el planteamiento anterior, a través de Wikipedia referenciamos la ruta histórica del convento:
A. Centro de evangelización en doctrinas.
“El convento fue…Un lugar de formación de frailes misioneros y centro de difusión doctrinal en las regiones aledañas. Por ello, buena parte de los dominicos asignados a este convento trabajaron especialmente durante los siglos XVI, XVII y XVIII en doctrinas de indios volviendo periódicamente a hacer vida regular”.
B. Lugar de formación y estudios.
“Este lugar se convirtió, también en un centro de estudios para los frailes. Tenía su propio noviciado e impartía la formación filosófica y teológica requerida por las constituciones de la Orden dominica”.
C. centro económico.
“Cartagena era ciudad portuaria y comerciante por naturaleza y el convento dominicano no podía escapar a este ambiente de negocios …al igual que otras órdenes religiosas y conventos.
Por ello la comunidad adquirió pronto muchos bienes muebles e inmuebles y se convirtió en una importante entidad crediticia, gracias al sistema de censos, capellanías y obras pías favoreciendo la llamada por los historiadores “economía de la salvación”.
D. Cementerio.
“El convento dominicano en Cartagena, como era usual en los sitios sagrados por entonces, fue un lugar apetecido para que las personalidades de la ciudad enterraran a sus muertos, actos que se convertían en masivos en tiempos de epidemias.
Durante las excavaciones realizadas para el proceso de restauración del convento se encontró un número significativo de tumbas de niños en patios y corredores del mismo, lo que da pistas para un estudio sobre la mortalidad infantil en la época”.
E. Colaborador del tribunal de la Inquisición.
“Es sabido que en 1610 se inauguró el tribunal de la Inquisición en Cartagena de Indias, y aunque los dominicos no estuvieron al frente del Tribunal (salvo una oportunidad), si colaboraron, como las demás comunidades religiosas de la ciudad, como calificadores, encargados de estudiar teológicamente las proposiciones consideradas heréticas y de buscar el arrepentimiento del acusado.
Por otra parte, en este convento cartagenero se celebraron, por lo menos dos Autos de Fe en 1648 Y 1654”. (Convento santo Domingo Cartagena: Consultado diciembre 20.2022).
2. LA PEZUÑA DEL DIABLO LLEGA Y PISA A CARTAGENA DE INDIAS.
Alfonso Bonilla Naar, el gran y olvidado escritor cartagenero, en la introducción de la obra cuyo nombre encabeza este numeral, narra este episodio de la siguiente manera:
“Al lado de los conquistadores, de los religiosos, de la ley evangélica, el demonio cruza el océano oculto tras el disfraz de la ignorancia o arropado con la túnica de la superstición”. Así llegó el demonio a nuestra Cartagena de Indias, encarnado en la “santa Inquisición”, el tribunal más abominable y execrable de todos los tiempos; las Ordenes de los franciscanos y de los dominicos fueron los principales responsables de la gestión de la Inquisición en el mundo cristiano y católico de la historia de la humanidad occidental, aunque el artículo de Wikipedia, líneas adelante transcrito, afirme lo contrario.
Fray Tomás de Torquemada el sacerdote dominico, confesor de la reina Isabel, la católica, de España fue el fundador de la “Suprema”, cuya macabra obra contra toda aquella persona sospechosa de no ser practicante del rito católico, ha sido explicada en mis libros sobre “La Inquisición en Cartagena de Indias: Una Historia Prohibida” y en estas “Historias Secretas” ya publicadas en el universal.com.
3. PLAZA DE SANTO DOMINGO: CENTRO DE LOS ABOMINABLES AUTOS DE FE.
Después de ser sometido o sometida a torturas indistintas como el vaso de agua, la garrucha, el cepo de pie o de cuello, el desgarrador de senos, el aplasta cabeza, la horquilla del hereje y el potro, entre otros muchos, el hombre o mujer, niño o niña, una vez confesada su falta, o peor aún: aceptada su culpabilidad siendo inocente era llevado a una fastuosa ceremonia pública conocida como Auto de Fe, en la cual se leía la sentencia en presencia de la población y de las más altas autoridades de la ciudad.
EL inculpado era entregado al brazo secular (la justicia civil) encargado de aplicar la más absurda de las condenas, a la cual había sido sometido.
La plaza santo Domingo en diversas ocasiones fue centro de estas horrorosas ceremonias; Wikipedia, de manera incompleta, registra sólo dos: Una en 1648 y otra en 1654; Toribio Medina en su célebre libro: “La Inquisición en Cartagena de Indias” identifica las siguientes: CONTINUARÁ...
Con los afectos de siempre y un fraterno abrazo navideño:
UBALDO JOSÉ ELLES QUINTANA.
Ambientalista. Patrimonialista.