Grados, Niveles y Espectro, ¿Es lo mismo? Confusión frecuente con respecto al Trastorno del Espectro Autista
Por: Sigem Sabagh Sabbagh. Doctora en Neurociencia Cognitiva Aplicada
Representante por el Capítulo Zona Norte en el Campo de Neuropsicología y Neurociencia.
Esta es una confusión frecuente, incluso entre profesionales. ¿Qué es eso del Espectro en el Trastorno del Espectro Autista (TEA)?, ¿Es lo mismo que los niveles?, ¿Los Niveles son lo mismo que los Grados?
Vamos por pasos para entender.
Primero veamos porqué al TEA se le considera un Espectro. Imagínense un arcoíris, en realidad, el arcoíris se forma por la luz del sol, es todo luz, pero al separarse con las gotas de lluvia se forman varios colores. El TEA es la LUZ, hay unas alteraciones en áreas específicas como lo son la comunicación, la socialización e intereses restringidos o comportamientos repetitivos; pero luego, hay una enorme variabilidad entre una persona y otra con TEA, es decir, ¡LOS COLORES!
Ahora bien, ¿Qué es eso de Niveles?, ¿Son Grados o Niveles?, ¿Cómo es el asunto? En realidad, el DSM-5, el Manual de los diagnósticos que les conté que usamos los profesionales de la salud, habla de NIVELES. Los Niveles son 1, 2 o 3, y va de menos a más DEPENDENCIA por parte de la persona con TEA. Muchos papás me preguntan, y entonces, ¿Mi hijo(a) en qué nivel está? Mi respuesta es que esto puede variar a lo largo de la vida, porque puede que un niño(a) sea más dependiente, pero que luego vaya adquiriendo o aprendiendo habilidades que lo hagan más independiente. Ahora, también hay algo clave y son las Comorbilidades. Comorbilidad se refiere a otros trastornos que pueden tener las personas con TEA. Hasta un 35% de niños(as) con TEA suelen tener Discapacidad Intelectual, y a más Discapacidad Intelectual, mayor y más permanente será la dependencia de esa persona con TEA a lo largo de su vida.
Entonces, ahora si te preguntan sobre “Espectro” y “Niveles”, ¡Ya por fin entiendes de qué se trata!