COLOMBIA EL REINO DE LAS AVES.


COLOMBIA, EL REINO DE LAS AVES.

1.UN LIBRO INSPIRADOR.

Es este el sugerente título de un espectacular libro a todo color editado por el Banco de   Occidente, el pasado 2022, de la autoría de la bióloga María Ángela Echeverry Galvis y las extraordinarias fotografías de Carlos Enrique Estiefken Hollmann y otros expertos de las cámaras fotográficas.

El texto llegó a mi biblioteca en calidad de un precioso regalo de navidad de mi hija Sindy Johana Elles Carrasquilla, a quien agradezco hasta la eternidad,al tener presente mi pasión y compromiso misional en esta vida, de proteger y conservar a unos de los seres más maravillosos de la naturaleza.

Es este libro, un texto inspirador  que invita  de nuevo a tratar el recurrente tema de las aves para continuar, abogando por la libertad de  los emplumados en cautiverio, por la protección de las aves silvestres por parte de las autoridades regionales, y de nuevo invocar la salvación  de las especies cartageneras, las cuales se extinguen en medio de las inmundicias de los cuerpos de agua  marina(ciénagas, caños y lagunas) de la ciudad, la caza, cautiverio y comercialización a la vista de todos, y frente a la indiferencia de las autoridades ambientales, nacionales, regionales y locales, para detener el avicidio.

Pletórico de hermosísimas imágenes, a todo color, el texto nos traslada hacia el mágico reino de las aves en diversos capítulos e ilustra, para recordar valiosa información, la cual invita al compromiso con la salvación de estos extraordinarios seres.

Por ello, sin ambages, afirmo que lo maravilloso de este libro reside en los valiosos saberes que contiene, sus valiosísimas enseñanzas y las extraordinarias 200 fotografías que adornan sus 206 páginas de cada uno de los 22. 500 ejemplares editados, en el marco del Proyecto: Planeta Azul, de la entidad bancaria referenciada.

Leamos algunas de los saberes y de las enseñanzas más sobresalientes de “Colombia, el Reino de las Aves”, citadas de manera textual y/o contextual:

“En nuestros días del año 2023, los científicos, o mejor biólogos y ornitólogos a la par de otros especialistas han establecido que entre 100 y 750 millones de especies han habitado la tierra a lo largo de su historia y que en la actualidad hay entre 10 y 30 millones. Esta pérdida de seres vivos ha estado marcada por cinco eventos de extinción masiva, como el ocurrido durante el jurásico, cuando se extinguieron los dinosaurios; pero estos hechos, a su vez, generaron oportunidades para que otros organismos aprovecharan las nuevas condiciones ecológicas”. (P.22).

Frente a las cifras anteriores está otra versión, la cual considera que …Actualmente la ciencia ha descrito aproximadamente entre 1.5 y 2 millones de especies. La enciclopedia de la vida EOL por sus siglas en inglés calcula que se han descubierto 1.9 millones, aunque se cree que podrían existir 8.7 millones de especies vivas o más. También se sabe que el 99% de las especies que han existido alguna vez en la historia de la Tierra están extintas. (biodiversidad. Gob.mx/especies. Consultado enero 25.2023).

Así, en este marco de la posible existencia de 10 y hasta de 30 millones de especies vivas, que constituyen la biodiversidad planetaria, las aves están representadas por 10.000 especies, que han logrado conquistar y sobrevivir en todos los ecosistemas de la Tierra.

2.COLOMBIA: UN PAIS DE REGIONES GEOLÓGICAS Y MACROAMBIENTALES.

Colombia, a diferencia de diversos países de Europa y otras latitudes planetarias presenta una estructura geológica compleja matizada por tres cordilleras que recorren el territorio de sur a norte, imponentes  ríos como el Magdalena y el Cauca, con recorridos semejantes, vastas llanuras, en el norte como la nuestra del Caribe, y las imponentes llanuras del sur y el  oriente, como la Amazonía y la Orinoquía, sin omitir el Chocó biogeográfico; todo ello sin dejar de tener presente que en algunas de estas  se levantan importantes alturas  como la de la Sierra Nevada de Santa, la más elevada de la Tierra , en una zona costera.

Estos factores geológico-macro ambientales y geográficos, unidos a la posición del país en la zona intertropical del globo terrestre, han determinado unas especiales características ambientales, que de una u otra manera convierten al país en una de las primeras  zonas de mega biodiversidad en el Planeta Azul, biodiversidad, que asume factores distintivos en cada una de las regiones existentes ,y clasificadas por la ciencia como :

*Región Caribe.

*Chocó biogeográfico.

*Región Andina.

*Amazonía,

 y Orinoquía.

Desde esta perspectiva, sin olvidar los factores comunes que poseen, cada región tiene sus propias características ambientales y de biodiversidad, que las hacen únicas al interior de la nación y del resto del planeta Tierra.

3.LAS AVES: EMPLUMADAS TÍPICAS REGIONALES.

La presencia de las aves no escapa a la condición de la regionalización, y por ello es pertinente afirmar que el reino de las voladoras (siguiendo las tesis del libro objeto de análisis en el presente ensayo) de Colombia es un reino organizado en regiones, poseedoras de especies endémicas (aquellas limitadas aun ámbito reducido y que por tanto sólo es posible encontrarla, en forma natural en ese lugar) importantes por su cantidad y formas de adaptación a los macro y micro ecosistemas existentes, sin dejar de tener presente, que para nuestras amigas emplumadas no existen barreras, y que es factible encontrar especies comunes  en una o más regiones de un amplio  territorio, como sucede en nuestra región Caribe.

En este sentido es importante destacar los valiosos aportes que hace el espectacular texto: Colombia el Reino de las Aves:

“Independiente de las cifras (nacionales internas,1.954 especies:20% del total de la Tierra/wwf.org.co) a través de las cuales se cuantifica el número de especies de aves existentes en el país, “Colombia ostenta el título de ser el país con mayor número de especies de aves, a pesar de ser más pequeño que otros gigantes tropicales como Brasil e Indonesia”. (P.48).

Por ello, a partir de la propuesta de Jorge Hernández Camacho, conocido como el “Mono Hernández”, se acepta dividir el país en cinco regiones; las que poseen mayor cantidad de especies podrían ser la Amazonia y la Pacífico que estarían en un empate y las restantes tres regiones: Andina, Caribe y Orinoquia, también tendrían importantes cifras. Independientemente de las cifras, el verdadero valor de las aves está en la diversidad de las formas, que intervienen en procesos ecológicos variados, de los cuales devengamos múltiples beneficios y servicios, incluido el deleite puro de la contemplación” (P.49).

4. EL NÚMERO DE ESPECIES DE LAS AVES DEL CARIBE COLOMBIANO.

Atendiendo prioridades y por razones metodológicas, el enfoque regional se centra en nuestra región Caribe, por departamentos, la cual presenta las siguientes cifras (de mayor a menor), de especies avistadas, no sin antes presentar la caracterización que hace la autora sobre esta región:

“La región caribe de Colombia presenta una gran diversidad de ecosistemas y paisajes. Se destaca especialmente la Sierra Nevada de Santa Marta, -cuyo origen de 5 millones de años es más antiguo que el de los Andes- que alberga todos los pisos térmicos- y los tres picos más altos del país, (5750msnm) lo que hace de ella la montaña de litoral más alta del mundo.

En la región también se encuentran selvas de tierras bajas, como la serranía del Darién, densos bosques de manglares, los relictos más importantes y extensos del bosque seco tropical del país y los desiertos áridos y semiáridos de La Guajira, donde surge como una isla la serranía de la Macuira, con sus bosques enanos de niebla.

Se destacan los complejos sistemas lagunares que inundan las planicies del Caribe, como la Ciénaga Grande de Santa Marta, que cumplen una importante labor de regulación hídrica y son el hábitat de múltiples especies de aves nativas y migratorias.

A una distancia de 700 kilómetros de las costas continentales de Colombia, en medio del mar Caribe se encuentra el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina que alberga unas 200 especies de aves, algunas de ellas endémicas.

Este archipiélago, junto con los cayos, bancos y bajos cercanos a las islas principales son de gran importancia para las aves migratorias, debido a que ofrecen estaciones de paso para recuperarse de los largos viajes que realizan para huir del frío de los inviernos boreales y del regreso, cuando retornan a sus territorios de reproducción” (P.59).

De esta suerte, las 4.5162 especies de aves existentes en el Caribe colombiano, distribuidas por departamentos son:

Córdoba, 929.Cesar, 882.Guajira, 770.Bolívar, 728.Magdalena,697.

Atlántico,510. (Fuente modificada de Vélez et al.2021/. Colombia El Reino…P.65).

A mi juicio, las aparentes cifras “abultadas” de las regiones superando el número de las especies de la nación obedece a la presencia de especies comunes en las diferentes zonas del Caribe colombiano.

De igual manera es importante resaltar la extraordinaria riqueza de la avifauna en las áreas protegidas de nuestra región, desde Bahía Portete en la Guajira hasta el Parque Nacional Natural Islas del Rosario y San Bernardo (Ver: Colombia El Reino…P.66). Debe tenerse presente que los nombres genéricos de las áreas protegidas en Colombia y el Caribe son:

PNN: Parque Nacional Natural.SFL: Santuario de Flora.SF: Santuario de Fauna. SFLF: Santuario de Flora y Fauna.

SFFL: Santuario de Fauna y Flora. VP: Vía Parque. ANU: Área Natural Única.

RNN: Reserva Nacional Natural. DNM: Distrito Nacional de Manejo.

 5.LAS EXTINCIONES EN LA TIERRA: ¿PRODUCTO DE LA NATURALEZA, Y DEL DEPREDADOR HUMANO?

En nuestros días los científicos de la naturaleza están de acuerdo con la tesis que la Tierra ha sufrido cinco grandes extinciones masivas de especies, producto de fenómenos naturales, tales como el cambio climático, el vulcanismo, los efectos de un gigante asteroide proveniente del espacio sideral, y el aumento del nivel del mar. Todos estos fenómenos trajo consigo la desaparición del 95 % de las especies existentes bien sea, en los continentes o en los océanos.

De igual forma, es objeto de debate, en nuestros días, la puesta en marcha de una sexta extinción masiva producto de las nocivas relaciones de los humanos con los demás seres de la naturaleza, lo cual podría producir la extinción de 1.000.000 de especies.

Colombia, El Reino de las Aves, el libro objeto de nuestra exposición ilustra de la siguiente manera:

“La extinción actual…En este momento se ha denominado como la sexta extinción masiva, evento que tiene cinco precedentes en el registro fósil en diferentes eras, en las que se perdió cerca del 95% de la diversidad, a causa de cambios en las condiciones geológicas, astronómicas o climáticas. La actual extinción masiva amenaza con la desaparición de más de un millón de especies del planeta, desde el momento actual hasta el 2050.Una tasa nunca antes registrada”. (P.183).

Las especies de la Tierra, Colombia y Cartagena de Indias no son ajenas a este apocalíptico proceso;” Colombia El Reino de las Aves” revela las diferentes categorías actuales de riesgo de la avifauna nacional:

Especies extintas :1. Especies en peligro crítico:17. Especies en peligro:56.

Especies vulnerables:67. Especies casi amenazadas: 28. Especies con datos deficientes :9. (P.184).

De manera desafortunada, unas de las especies más vulnerables a la extinción (al igual que las de los insectos) son las aves, las cuales ponen una importante cuota a este proceso, tal como se aprecia en la tabla anterior.

Colombia El Reino de las Aves, es más explícito:

“Las aves están bajo amenaza por acciones directas como la transformación y los cambios del uso del suelo, la sobreexplotación, las especies invasoras, la contaminación y por supuesto el cambio climático actual.

Estudios recientes en Latinoamérica muestran que en el 2020 ya se había puesto en riesgo un 94% de los vertebrados, la cifra más elevada entre las regiones evaluadas, en donde las principales amenazas son de lejos, la transformación y los cambios en el uso del suelo, seguida por la sobreexplotación(wwf.2020).(P.184).

En el estado de alerta actual vale la pena identificar las aves que están en riesgo según nuestra relación con ellas y su contribución a nuestro bienestar. En el país hay una 178 especies en peligro de desaparecer grupo que incluye diversas aves endémicas-sólo habitan en nuestras fronteras-frente a las cuales tenemos una mayor responsabilidad y urgencia de acción”. (P.184).

 6. UN PARÉNTESIS FRENTE A LA EXTINCIÓN: LAS CONTRIBUCIONES DE LOS OTROS SERES DE LA NATURALEZA A LOS HUMANOS.

Frente a la  creciente y veloz pérdida de la biodiversidad que se vive  en nuestros días de febrero del 2023 es necesario reflexionar sobre la necesidad de modificar nuestra conducta ecológica y orientarla hacia el desarrollo sostenible; ello implica desarrollar el sentido común: no agotar nuestras fuentes de supervivencia, por una parte y por otra desarrollar sentimientos de gratitud y solidaridad, tanto individual como colectivamente, frente a esos otros seres que nos brindan entre otros,   los siguientes beneficios:
*Creación y mantenimiento de hábitats.

*Polinización y dispersión de semillas y otros propágulos (Parte de una planta capaz de originar vegetativamente otro individuo).

*Regulación de la calidad del aire. *Regulación del clima.

*Regulación de la acidificación de los océanos.

*Regulación de la cantidad, el flujo y los tiempos del agua dulce.

*Regulación de la calidad y calidad del agua dulce y las aguas costeras.

*Formación, protección y descontaminación de suelos y sedimentos.

*Regulación de los peligros y fenómenos extremos.

*Regulación de organismos y procesos biológicos perjudiciales para el ser humano.

*Energía. *Alimentos. *Materiales y asistencia. *Recursos medicinales, bioquímicos y genéticos.

*Aprendizaje e inspiración. *Experiencias físicas y psicológicas.

*Mantenimiento de interacciones. (El Reino de las Aves.P.92).

7. A MANERA DE CONCLUSIONES DE LA AUTORA DE COLOMBIA EL REINO DE LAS AVES.

“Las amenazas que enfrentan las aves afectan los servicios ecosistémicos y las contribuciones de la naturaleza al ser humano. Estas se encuentran enmarcadas en procesos globales, entre los cuales el calentamiento global es el más apremiante… No se trata de tener una visión lúgubre; es una invitación contundente a la acción individual y colectiva a reconocer que nuestro bienestar depende, en parte de un “reino” natural que abre sus alas sobre nosotros, y que lejos de ser gobernado por el ser humano colabora con nuestro bienestar de la manera más amplia y generosa, aportando, incluso, sin que lo solicitemos, gran cantidad de beneficios..

Un reino alado que nos ilusiona con el futuro mientras se construyen nuevas oportunidades de interacciones, de usos y de encuentros. Un reino que tiene en Colombia, el país de las aves, el esplendor de su cerca 2.000 especies, cada una con sus características únicas y con su forma particular de interactuar con el medio que la rodea; por esta razón debemos proteger y admirar no sólo su plumaje magnífico y sus formas caprichosas, sino sus acciones y procesos, que hoy más que nunca dependen de nuestro cuidado” ...P.P.196.197).

8.  SALVAR LAS AVES DE CARTAGENA DE INDIAS: LA GRAN ENSEÑANZA, EL GRAN COMPROMISO.

Salvar las aves de la tierra, las del Caribe, las de Colombia y las de Cartagena de Indias, que hermosas se ven en las 200 fotografías a color del texto, objeto del presente  ensayo, es la gran enseñanza que deja  este maravilloso libro.

Por ello, el gran compromiso prioritario es salvar  las aves marineras de la ciénaga de Las Quintas y del caño de Bazurto, las cuales a diario se consumen entre las inmundicias que arrojan a las orillas de los cuerpos de agua los usuarios, de uno de los mayores focos de infección y contaminación de Cartagena y el Caribe colombiano , como es el mercado de Bazurto.

Poner fin al tráfico de aves canoras en este malogrado espacio, es la segunda prioridad buscando la conversión laboral de los comprometidos con esta actividad depredadora.

El tercer término prioritario es la descontaminación de los cuerpos de agua de la ciudad, en los cuales, viven y anidad miles de ejemplares nativos y migrantes.

Se trata, entonces de acciones que de inmediato deben emprender las autoridades ambientales, léase Minambiente, Cardique y Epa, entes oficiales que de manera histórica son inoperantes ante la gran tragedia que viven  nuestras especies  aladas; la corrupción no consiste solo en apoderarse de los sagrados dineros del Estado; la inoperancia  de los entes es otra forma de corrupción.

A manera de epílogo es necesario también que las entidades ambientales fortalezcan la educación ambiental ciudadana en todas sus variables, orientada a construir el desarrollo sostenible y en este amplio espacio, enfatizar en la protección y salvación de las aves, factor en el cual, niños, niñas, adolescentes y jóvenes de ambos, de Cartagena y sus cercanías, tienen también,mucho que hacer, liberando a las aves cautivas y renunciando de una vez, para siempre a su captura, y /o compra y venta.

PD.Fotografía tomada de eluniversal.com

Con los afectos de siempre

 y mis deseos pletóricos de libertad y sostenibilidad

para ustedes, amigos y amigas lectoras.

UBALDO JOSÉ ELLES QUINTANA.

Ambientalista. Patrimonialista.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR