HISTORIAS SECRETAS DE MUJERES AFROS Y CARTAGENERAS ESCLAVIZADAS.1


HISTORIAS SECRETAS DE MUJERES AFROS Y CARTAGENERAS ESCLAVIZADAS.1

0. EN MODO INTRODUCCIÓN: Breve memoria sobre la esclavitud en el mundo.

La esclavización de hombres y mujeres tuvo su origen en el proceso de descomposición del modo de producción primitivo (3 millones de años a.C hasta el año 1000 a.C) cuando en el proceso de formación de las clases sociales en Europa, surgió la  esclavitud por deudas la cual evoluciona hacia la llamada esclavitud clásica en Grecia y con posterioridad en Roma, convirtiendo a los seres humanos en cosas u objetos que se podían vender, maltratar e incluso asesinar,de acuerdo con la voluntad del amo.

0.1. La esclavitud en Grecia y Roma.

Fueron las guerras de conquista, la mayor fuente de provisión de esclavizados, quienes en las antiguas ciudades-estado de Grecia, en cantidades de miles de miles fueron condenados en el régimen de la “Democracia esclavista” a la mayor indignidad de la vida de un ser humano.

En Roma durante el período de la República, y en la posterior etapa imperial, los esclavizados sufrieron igual suerte que en Grecia: la pérdida de la libertad del ser humano, pero agravada con   la vigencia del mayor tráfico de esclavizados en la edad antigua europea: año 1000 a.C. hasta el siglo V de nuestra era, cuando Roma cae en manos de los bárbaros.

02. La esclavitud en Asia, África y Nuestra América.

En otras latitudes de la Tierra: Asia, África y América la sujeción política y la explotación del hombre y la mujer por el hombre, se dio también, aunque con otros matices y diferentes circunstancias históricas:

Desde el año 3500 a.C en diversas sociedades de Asia, ubicadas en la Mesopotamia o media luna fértil del cercano Oriente, en África (Egipto) y en las grandes culturas de Nuestra América: Azteca, Maya, Inca, Tayrona, y Cenú se desarrolló lo que el Materialismo Histórico, a través de sus creadores, Karl Marx y federico Engels llamaron Modo de producción asiático.

 Este modo caracteriza a sociedades urbanas y agrícolas gobernadas por un régimen despótico, orientado hacia la construcción de obras comunitarias colosales (canales de riego, templos, caminos, palacios de los gobernantes, etc.), al pago de tributos personales y colectivos a los representantes de las nacientes clases sociales dominantes.

La página web: concepto. de/ amplía la definición:

“El modo de producción asiático se distinguía porque el Estado jugaba un rol predominante, a través del control de los canales de irrigación indispensables para la labor agrícola. Además, el Estado controlaba las tierras y el poder político y militar”.

” Esto último resultaría clave en la formulación del concepto de Modo de producción asiático, en particular para referirse al despotismo predominante en las llamadas sociedades hidráulicas” en las que el manejo del agua era el factor predominante en la organización de la producción, usualmente bajo el control estatal”.

El modo de producción asiático…” Es sólo una interpretación de la historia económica de China y de India. Otra alternativa es comprenderla como  un modo de producción tributario: un modelo en el que se crea una clase estatal que gobierna de manera exclusiva  la plusvalía campesina, sin poseer, sin embargo, la propiedad exclusiva de la tierra”.

No obstante, aunque este concepto propone otro modo de producción: el tributario, son precisamente, estos últimos factores son característicos, también, del modo, de producción asiático, es escribir, son características esenciales de la propuesta de Marx y Engels, y no exclusivos del nuevo modo de producción que proponen los autores de  la web: definición.de.

Desde nuestras perspectivas territoriales , es prudente afirmar que en América del Norte y  Nuestra América,(desde el siglo XIII  de nuestra era, aprox.),durante  el proceso de descomposición del modo de producción amerindio originario, en las sociedades de menor desarrollo cultural que las mencionadas con anterioridad, se dio también  la llamada “esclavitud patriarcal”, a través de la cual , los individuos capturados en guerra, o por practicar conductas anti comunitarias internas, eran condenados a prestar servicios domésticos personales a caciques y jefes principales y /o a prestar su fuerza de trabajo para la construcción de obras de interés común.

Transcurrido un prudencial período de tiempo, el individuo era incorporado a la familia  a la cual servía, rehabilitando su situación social.

Sin embargo, como es sabido, este proceso fue interrumpido de manera violenta desde   finales del siglo XV, con la invasión, conquista y colonización de nuestra América, por las potencias colonialistas de Europa.

  1. LA ESCLAVITUD: UN MAL DE NUNCA ACABAR.ANTECEDENTES AFRICANOS.

Entonces, en el proceso del desarrollo de las fuerza s productivas de los reinos europeos, surgió desde la época arriba referenciada la esclavitud capitalista -mercantilista, conocida también como la esclavitud transatlántica.

 Esta encontró fuertes cimientos sociales y políticos vigentes, porque la esclavitud clásica, que entró en crisis con las invasiones bárbaras, jamás desapareció del territorio de Europa: portugueses y españoles, entre otros, continuaron con la práctica esclavista, y en África y Asia, los árabes y diversos reinos musulmanes hicieron igual.

Wikipedia amplía las explicaciones:

“El comercio atlántico de esclavos, no fue el único que tuvo lugar en África, aunque fue el mayor volumen e intensidad, tal y como Elikia M’Bolo escribió en Le Monde Diplomatique, el continente africano fue sangrado en sus recursos humanos por todas las rutas posibles. A través del mar Rojo, desde los puertos del océano Indico y a través del Atlántico.

Al menos 10 siglos de esclavitud del mundo musulmán desde el siglo IX al XIX.Cuatro millones de personas esclavizadas, exportadas a través del mar Rojo, otros cuatro millones exportados, a través de los puertos Swahili del océano Índico, aproximadamente nueve millones, en las rutas de las caravanas transaharianas y de 11 a 20 millones, (dependiendo del autor) a través del océano Atlántico”.(comercio atlántico de esclavos. Consultado abril 10.2023.

En el África subsahariana, los diversos reinos y tribus existentes en ese siglo XV, realizaban las prácticas esclavistas de las guerras Inter tribales, lo cual se convirtió en caldo de cultivo para la expansión de la esclavitud capitalista-mercantilista o trans atlántica, tal como se explica a continuación.

2. LA ESCLAVITUD CAPITALISTA-MERCANTILISTA O TRANSATLÁNTICA.

Este tipo de esclavización impuesta por una serie de reinos europeos, hace referencia  a la establecida en el llamado triángulo de la esclavitud: Europa, África y América, práctica liderada por traficantes de España y Portugal, en primera instancia, a la cual se unieron después los de  otras potencias colonialistas como Inglaterra, Francia, Holanda, Italia, Alemania y otras.

Los gobiernos de estas potencias y los traficantes de seres humanos, encontraron en la situación interna del continente africano, fuertes cimientos para implantar el desarrollo de este tipo de esclavitud, tal como ya se explicó, intercambiando, en un proceso desigual de dominación colonialista impuesto por los europeos, prisioneros de guerra africanos y de otros tipos,  por mercancías europeas:

arma(fusiles), municiones, aguardiente, telas, abalorios, palas, barras de hierro y demás, lo cual se convirtió en uno de los elementos más importantes para el desarrollo del capitalismo mercantilista, al propiciar la acumulación del capital con el tráfico de esclavizados y el desarrollo de lucrativas prácticas comerciales.

En mi texto: “Esbozo de Historia Social y económica de Cartagena de Indias” hago una caracterización de este extenso y horrendo proceso:

“15 o 20 millones de africanos fueron arrancados de manera violenta:” a sangre y fuego” de su tierra natal: África occidental que hoy incluye 16 países y regiones, destacándose   Guinea, Gambia y Senegal, Sierra Leona, Costa de Marfil, Golfo de Biafra; se destacan también algunas regiones centrales, como el Congo y Angola ,ubicada más al suroccidente  que al centro, y Mozambique al sur oriente, siendo trasladados de la manera más inhumana a Europa y América global, a bordo de barcos llamados Tumbeiros(Tumbas) a través de largas travesías, durante  dos, tres y hasta nueve meses, durante las cuales perecía  gran parte de la población  esclavizada.

Este tráfico de seres humanos, desarrolló el capitalismo comercial o mercantilista al propiciar y /o intensificar:

*EL tráfico comercial global  entre Europa, África, América, y Asia (Filipinas y China).

*Al fortalecer la acumulación del capital, vale escribir, de grandes fortunas, primero en  las arcas de comerciantes y prestamistas y después de industriales.

*Al posibilitar el desarrollo global de las economías europeas, con la explotación de la minería, la agricultura, la navegación con mano de obra esclavizada, todo lo cual incidió para el desarrollo de la siguiente fase del capitalismo: el capitalismo industrial. (Elles, Ubaldo. (1991). P.33).

3.LA ODISEA DE LA TRAVESÍA TRANSATLÁNTICA EN UN BARCO LLAMADO TUMBEIRO.

Cazados, como acostumbraron los europeos a capturar los animales que llamaron fieras: “a sangre y fuego”, los esclavizados de esta historia eran conducidos en largas hileras encadenados del cuello, desde las zonas internas de su captura hasta aquellas de embarque hacia las américas, para luego emprender el incierto viaje hasta el puerto destinado por los traficantes, superando los horrores  que vivieron los griegos, de acuerdo con la versión del poeta Homero en su obra la Odisea.

Allí, en las factorías, el barco tumbeiro(tumba) de los traficantes después de descargar las mercancías europeas, estaba listo para recibir la cargazón de humanos.

Mame Kouna Tondut-Séne en el ensayo: “Condiciones de viaje y transporte de los esclavos”, narra de esta manera los sucesos: el barco debía experimentar algunos cambios: el carpintero tenía que dividir la entrecubierta en sentido longitudinal, instalando un entrepaño a media altura llamado patíbulo. Como el espacio comprendido entre la cubierta y la segunda cubierta no tenía más de 1.80 metros, los esclavizados (esclavos para el autor citado) disponía sólo de 80 centímetros para instalarse. Así, pues entraban en la oscuridad de su futuro habitáculo con el espinazo doblado para los largos meses que duraba la travesía.

Los primeros buques negreros eran grandes embarcaciones para 350 toneladas, con varias toneladas de víveres y barricas de agua a bordo.

Por razones de maniobrabilidad y velocidad estos barcos fueron reemplazados por las bricbarcas ingleses, más adecuadas …para estos viajes…Las lluvias torrenciales, los huracanes y tempestades o las calmas ecuatoriales hacían más penosas las condiciones del viaje, el cual se prolongaba, a veces hasta por nueve meses.

Tras los exámenes anatómicos que les hacían pasar los negreros y tras los requisitos del embarque, los esclavizados podía ocupar sus habitáculos. El médico cirujano detectaba la más mínima mal formación, pues solo eran vendibles las “piezas de Indias”, es decir, un negro en la plenitud de su fuerza, sin defecto físico ni mental, y sin enfermedad aparente.

Una última operación antes de emprender la travesía, se grababan con un hierro candente, las iniciales del comprador en el pecho o en la espalda del esclavizado (era la carimba: la marca del dueño de aquel ser humano).

 Encadenados de dos en dos, de cuatro en cuatro o de seis en seis, los esclavizados iban embarcándose; los hombres ocupaban el fondo de la bodega, separados de las mujeres(violadas con frecuencia) y los niños que no iban encadenados y podían circular libremente.” (De la cadena al vínculo…Unesco.2001.org)

Así durante dos o más meses transcurría la travesía, en el más completo hacinamiento desaseo y contaminación ambiental, en medio de excrementos recogidos de manera periódica por esclavizados a bordo, con escaso aire puro para respirar, con agua y casabe como alimentación básica, obligados a danzar y cantar para no entumecer el cuerpo, y en medio de enfermedades, un gran porcentaje de ellos fallecía, con un promedio del 12% en cuatro siglos, de acuerdo con la versión de Nathional Geographic.com en el ensayo esclavos: la trata humana a través del Atlántico.

Los sobrevivientes, en múltiples oportunidades optaron por la resistencia pasiva: el suicidio lanzándose al mar, y también por la resistencia beligerante: las rebeliones frente a los traficantes, las cuales, de acuerdo con los registros históricos fueron debeladas casi de manera total.

De esta forma más de 300.000 esclavizados fueron introducidos por el puerto de Cartagena de Indias, el cual se convirtió en el principal centro de acopio distribución de esclavizados durante la época colonial, cuya historia de hombre y mujeres, de manera especial se explicará en las futuras entregas de esta serie sobre las mujeres cartageneras. CONTINUARÁ…”Historias secretas de las mujeres afro y cartageneras esclavizadas”.

PD. Imágen tomada de Nathional Geografich .com

Con los afectos de siempre:

UBALDO ELLES QUINTANA.

Ambientalista. Patrimonialista.

                                                                                       

 


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