La Teles@lud Potencia el Cumplimiento de objetivos de la Política Pública en Sal


 

“Doctor Pomares, doctor Pomares… mi abuela no se está tomando el medicamento de la presión, tiene dolor de cabeza y ya no me lleva al colegio”. Esta información es, a la vez, una petición tácita de Teleconsulta realizada a nuestro Telecenter, por nuestro menor Agente Social de Cambio Comunitario, Rafael Eugenio Cáceres Cassiani. Hoy día, tiene 11 años cumplidos, pero desde los 8 años, en tiempo de pandemia, ha apoyado desde un teléfono celular la teleconsulta periódica de su abuela Tomasa Cassiani; son ambos habitantes de El Pozón, un barrio de Cartagena de Indias.

El dato anterior nos depara una gran complacencia por ser un resultado palpable en la formación de la nueva generación, con valores de autocuidado. Proyecto que trabajamos con personas de diversos grupos etarios, para que sea asumido como una nueva cultura. El propósito es conseguir que cada ciudadano sea responsable y apoye la tarea de practicar la salud preventivamente estable, para vivir una vida productiva y colectivamente fructífera, aportando así, al desarrollo sostenible y progresivo de las regiones y el país.

La formación de 1.286 Agentes Sociales de Cambio, es un logro de nuestro programa de Telesalud, y de extensión de nuestra Universidad de Cartagena. Son agentes que generan un promedio de 420 teleconsultas promedio al mes. Esto nos permite brindar apoyo a dichos Agentes Sociales de Cambio, en terreno.

Cuando ellos detectan a un miembro de la comunidad en riesgo, se comunican al Telecenter y generan una teleconsulta (videoconferencia) de atención médica inmediata en tiempo real a nivel domiciliario.

Desde nuestro Telecenter de Telemedicina de la Universidad de Cartagena “Dr. Luis Yarzagaray Cogollo”, el equipo de medicina familiar brinda atención médica oportuna orientativa, de la mano del Agente Social de Cambio Comunitario, al paciente detectado en comunidad. De esta manera, se fortalece en la comunidad la imagen resolutiva de nuestro agente líder, potencializando la efectividad de su labor y compromiso con la preservación de la salud de su comunidad, brindando acciones concretas y resolutivas.

A los Agentes certificados se les realiza formación continuada, programada una vez al mes, en la cual se toma un espacio de convivencia académica práctica, que se ha convertido en fuente de disfrute, al compartir las experiencias vividas, grabadas desde el Telecenter, que sirve de enseñanza colectiva, de cómo se abordaron las recomendaciones impartidas por nuestros especialistas del caso. Descubrimos que, al observar en el video, los agentes activos lideran la teleconsulta desde el domicilio. Al ver la dinámica cuando presentan al paciente, los agentes se llenan de mucha satisfacción. Así retroalimentan el deseo de continuar formándose, para realizar, cada vez mejor, esta hermosa labor comunitaria, de acciones preventivas y detección temprana, para disminuir el riesgo de morbimortalidad, asociada a las comorbilidades de sobrepeso, obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, detección de riesgo materno fetal, enfermedades renales, respiratorias y oncológicas.

La Telesalud Potencia el Cumplimiento de objetivos de la Política Pública en Salud

es una herramienta útil en el control de pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, que nos ha permitido identificar la evidencia de la efectividad de intervenciones individuales y/o colectivas, dirigidas a modificar los comportamientos de las personas ante factores de riesgo y validar su compromiso en el autocuidado.

En los estudios realizados con los Agentes Sociales de Cambio se evidencia el potencial de la Telesalud, que, mediante el seguimiento individual, personalizado, y terapias grupales, permiten reforzar su autocontrol, mediante el acompañamiento y seguimiento, beneficiando la estabilidad de enfermedades crónicas, disminución de recaídas, asistencia a las urgencias, hospitalizaciones y la no pérdida de sus controles. 

Categóricamente, la salud es uno de los bienes más preciados para las personas y es fundamental para construir sociedades fuertes, resilientes y productivas.

Nuestro programa, mediado por la tecnología de Telesalud/Telemedicina, ha conseguido poder integrar actividades organizadas por las administraciones públicas, hacerlas continuas, realizarles seguimiento y medir su impacto en la comunidad,

El uso de la telemedicina superó los obstáculos de desatención médica en pandemia, causada por la restricción de movilidad en cumplimiento del decreto gubernamental de aislamiento domiciliario obligatorio preventivo. Fue así como las tecnologías aplicadas en salud, permitieron la atención domiciliaria individual y/o grupal, brindado diagnóstico, tratamiento, seguimiento, control permanente. También se dieron asesorías mediante charlas y prácticas demostrativas de lavado de manos y comportamiento interno en convivencia, para minimizar contagios internos, con conocimiento de los síntomas que permitieron auto diagnosticarse. Por ejemplo: la detección de pérdida del olfato, automáticamente el capacitado, tomaba las medidas preventivas de autocuidado aprendidas, siendo de gran apoyo y complementaria a la atención oportuno que se brinda por el especialista a través del Telecenter

La Telesalud/Telemedicina quedó ampliamente validada como una estrategia complementaria con un enfoque integrativo que tiene en cuenta los determinantes que impactan en la salud de las comunidades, que compromete la participación comunitaria, a través de acciones individuales o grupales, que permitan consolidar la cultura, que la salud de la población es una responsabilidad de todos.

La problemática está identificada y analizada, ahora hay que pasar a la profundización de la acción. Y la Telesalud, como una herramienta de rigor y validez mundial, nos ha permitido potencializar el modelo de atención primaria, desde la atención médica rural y urbana, a los diferentes niveles resolutivos de mayor complejidad con oportunidad, integral e integrada, predictiva, continua, accesible, multidisciplinaria, multicultural, participativa, de alta calidad y con enfoque etnoterritorial. Este modelo de avanzada representa, sin lugar a equivocarnos, un instrumento de altísimo poder educativo y sanitario, para alcanzar la tan anhelada equidad en las regiones urbanas, rurales, diversas y dispersas del país.

 

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR