ESPIRITUALIDAD Y RELIGIÓN
Conceptos
En la actualidad, dos palabras se manejan de manera confusa e injustamente desigual, como si una fuera considerada positiva y la otra negativa. Algunas personas incluso ven hablar de religión como algo ofensivo (afirmando, por ejemplo, que el cristianismo no es una religión). En este contexto, es crucial que aclaremos los términos y los valoremos a partir de su doble realidad antropológica: la realidad de lo innato (que traemos desde nuestro nacimiento) y la realidad de lo adquirido (como un producto cultural creado por los seres humanos).
Espiritualidad: Es la capacidad que tiene el ser humano de buscar o de darle un sentido a la vida. La espiritualidad es innata. Todo ser humano nace capacitado para ser espiritual, todo ser humano desde el instante de su concepción viene programado para cumplir ese propósito biológico que lo capacita para garantizar su supervivencia. Cuando se presentan crisis espirituales, por lo general lo que está en juego es el sentido mismo de la vida humana.
Religión: Es la manera como un determinado grupo humano se apropia y organiza (Mitos, dogmas, libros, ritos, liturgia, etc) una determinada espiritualidad para perpetuarla en el tiempo lo más fiel posible a la experiencia fundante. La religión no es innata, es adquirida, no se nace católico, se hace o lo hacen católico, no se nace budista, musulmán, judío o ateo, se hace o lo hacen. El cristianismo, visto desde esta perspectiva de la filosofía de la religión, es la manera como un determinando grupo humano se apropió de la espiritualidad de Jesús el Cristo, para perpetuarla en el tiempo, lo más fiel posible a la experiencia que le dio origen. El Budismo, en esa misma línea, es la forma como un determinado grupo humano se apropió de la espiritualidad de Siddhartha Gautama (Buda), para perpetuarla en el tiempo, lo más fiel posible a la experiencia fundante. En este orden de idea el cristianismo es una religión que se fundamenta en una determinada espiritualidad, e igualmente es una espiritualidad que se está renovando y materializando día tras día, año tras año, siglo tras siglo en una religión.
Religiones “Mistéricas” y religiones “Proféticas”
Si bien el cristianismo se puede clasificar como una de las grandes religiones del mundo, estas han sido agrupadas en dos categorías básicas. Por un lado, encontramos las denominadas religiones 'Mistéricas', como el Hinduismo, Budismo, Sintoísmo, Confucionismo y Taoísmo, que comparten entre otras cosas un marcado politeísmo y la concepción de la divinidad como una energía o fuerza impersonal que se manifiesta de diversas maneras en la naturaleza. Por otro lado, se encuentran las llamadas religiones 'Proféticas', como el Judaísmo, Cristianismo e Islam, que comparten el monoteísmo y la concepción de Dios como 'persona', así como la presencia activa de unos enviados de Dios (profetas) facultados para hablar en su nombre. Estas religiones proféticas también son conocidas como 'religiones del libro', ya que cada una de ellas tiene una colección de textos considerados como inspirados por Dios: el Judaísmo tiene la Torah, el Cristianismo La Biblia y el Islam el Corán.
Para el diálogo
- ¿Cuál es la diferencia entre espiritualidad y religión según la perspectiva del texto?
- ¿Qué significa que la espiritualidad sea innata y la religión adquirida? ¿Cómo se relacionan estos conceptos con la vida humana?
- ¿Por qué algunas personas consideran que hablar de religión puede ser ofensivo? ¿Qué crees que podría cambiar para evitar esta percepción negativa?
- ¿Cómo se diferencian las religiones "Mistéricas" y las religiones "Proféticas" en términos de sus concepciones sobre la divinidad y su relación con la humanidad?
- Para qué sirve la espiritualidad y para qué sirve la religión?