Desde los tiempos remotos, la seguridad es la primera finalidad del estado desde su creación como un principio de la territorialidad alcanzada. Ya lo han dicho muchos investigadores, la seguridad ciudadana es responsabilidad del estado, no existe ninguna discusión sobre eso, sin embargo, también es cierto que la han tomado como el origen de la carrera armamentista en todos los países del mundo. ¿Es un modelo militar mundial? ¿O es un principio de dominación de los pueblos?
Con excepción de algunos países que no tienen, las fuerzas militares son los entes que históricamente han recibido las mayores inversiones de los presupuestos públicos y hasta privados para mantener el orden y la seguridad de sus ciudadanos. Entonces no puede ser casual que existan situaciones premeditadas donde se ponga en riesgos la seguridad nacional de un país. El objetivo, aumentar la compra desmesurada de armamentos de última tecnología para fortalecer la seguridad territorial.
¿La seguridad ciudadana no será un invento para montar un negocio sobre ruedas? Las grandes potencias son las principales proveedoras de armas. El mundo siempre ha pasado en guerra, una que se acaba y otra que comienza. Oficialmente han existido dos guerras mundiales (1° 1914-1918 y 2° 1939-1945), pero hoy en día existen guerras en muchas partes y en todas las regiones que parecieran que estamos frente a una tercera guerra mundial, y que la invasión de Rusia a Ucrania, convalida lo que muchos aseguran que la tercera la estamos viviendo, los escenarios son diferentes pero las consecuencias son las mismas.
¿No creen ustedes que si se hubiera invertido más desde el principio en seguridad alimentaria y educación el mundo fuera diferente? Por supuesto que sí, niños sanos y bien alimentados con un desarrollo natural de sus cerebros y toda su fisiología. Hoy lo que encontramos son millones de personas atrapadas en la pobreza, dispuestas hacer lo que sea para sobrevivir. “Hacer lo que sea”, perturba la seguridad ciudadana. Y si también, desde el principio se enaltece la educación como un paso para la vida y la libertad otro gallo cantaría. En estas dos áreas, América Latina está muy lejos de cumplirlas a cabalidad, por eso tenemos lo que tenemos, violencia en todos los rincones y la inseguridad se apoderó de las ciudades.
Cerebros mal formados, aprendizajes débiles en su construcción como ciudadanos conllevan a un inadecuado comportamiento en sociedad. Cerebros dañados por desnutrición, las consecuencias son impredecibles. Y la falta de cultura, de educación y de oportunidades conlleva también al surgimiento de conflictos de toda índole. ¿Y quién es el responsable? El estado, el gobierno y sus gobernantes. Los gobiernos deben dimensionar el desarrollo de sus regiones, potencializar las vocaciones del territorio, sus ventajas competitivas y comparativas para que sus gobernados sientan coherencia de las políticas públicas, generando identidad, sentido de pertenencia por su territorio, y eso, construye ciudadanía y buenos ciudadanos.
PD: En Colombia se volvió costumbre que muchas personas quieren ser alcaldes, gobernadores, etc., porque su abuelo, su padre, su tío lo fueron, sin tener la más mínima idea de lo que significa ser un Administrador Público.