PARA FORTALECER LAS COMPETENCIAS LABORALES Y MITIGAR LAS BARRERAS DE ACCESO AL EMPLEO, AHORA EN CARTAGENA SE IMPLEMENTA UN NUEVO PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO, ORIENTADO A LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO.
Así se promueve el crecimiento económico de las regiones, al implementar, desarrollar y ejecutar programas de formación para el trabajo, en el marco de una ruta de generación de ingresos.
El Ministerio del Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo – OIT, aúnan esfuerzos y lanzan un nuevo programa de formación para el trabajo llamado "Formándonos para La Paz Total". El objetivo principal del programa, es fortalecer las competencias laborales y complementarias de 1820 víctimas del conflicto armado en Colombia. En Cartagena, hay 78 participantes, de los cuales 51 son mujeres y 21 son hombres; Los enfoques de formación para la capital de Bolívar, están orientados a la Técnica Laboral en Auxiliar Contable y Financiero y Asistencia y Soporte de Tecnologías de la Información.
La iniciativa, cuyo propósito es mitigar las barreras laborales que han enfrentado muchos colombianos por causa del conflicto, se está implementando con el apoyo de las Instituciones de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano – IETDH de cada región. De esta forma, el programa busca que los participantes recobren su capacidad y vocación productiva con alternativas de empleo, autoempleo y emprendimiento. Se espera que, al finalizar la formación, los participantes hayan adquirido habilidades y capacidades laborales que les permitan acceder a mejores oportunidades de trabajo.
“Desde la OIT, a través de nuestro programa de formación profesional, buscamos generar nuevas oportunidades, con el propósito de ampliar las competencias y fortalecer las habilidades laborales de quienes han sido afectados por el conflicto armado, ya que esta circunstancia les ha dificultado el acceso a una ruta de generación de ingresos; por lo tanto, trabajamos para que a través de estas herramientas técnicas, los participantes logren recobrar su capacidad y vocación productiva”. Así afirmó Melva Díaz, funcionaria principal de Programas y Alianzas de la Oficina de la OIT para los Países Andinos en Colombia.
Esta iniciativa ha sido posible gracias a la alianza de cooperación entre el Ministerio del Trabajo y la OIT, quienes han trabajado juntos para diseñar un programa técnico laboral, que no solo fortalezca las habilidades laborales, sino que también promueva la paz y la inclusión social, así como también el trabajo decente en los 23 departamentos y 30 municipios de Colombia, donde se está ejecutando. "Formándonos para La Paz Total" contribuye a la recuperación económica de los territorios afectados por el conflicto armado.
Por: Equipo Comunicaciones Formación Profesional OIT