TESOROS DEL PATRIMONIO (2) DEL PARQUE NATURAL MACUIRA DE LA GUAJIRA.


TESOROS DEL PATRIMONIO (2) DEL PARQUE NATURAL “MACUIRA” DE LA GUAJIRA.

 0.EN MODO INTRODUCCIÓN.

Colombia es uno de los pocos países en el mundo, donde Dios y la madre naturaleza convinieron otorgarle el invaluable valor de la vida dotándola de una biodiversidad sin par que la convirtió en una nación mega diversa entre los casi 200 Estados existentes en el mundo hecho Tierra.

De igual forma al interior del país, cada una de sus regiones está dotada de una mega diversidad impresionante, o de ecosistemas exóticos, que muchas veces contrastan unos con otros, como sucede, a manera de ejemplo en el caribeño Departamento de La Guajira.

La Guajira, el departamento más norteño de Colombia y a su vez de región suramericana, es un territorio donde la abundancia de  las riquezas naturales contrasta con las difíciles condiciones de vida de  sus pobladores originarios: los Wayúus; no obstante, a pesar de ello, es una de las zonas más ricas, en historias, mitos y leyendas, creadas y vividas por las personas que desde años inmemoriales pueblan su  hábitat semi desértico, bañadas sus costas por nuestro mar Caribe, de belleza incomparable y pletórico de riquezas naturales de la fauna marina.

De igual forma, los vientos Alisios del noreste, convierten la región en zona propicia para la producción de energía limpia: energía eólica, sin descuidar las potencialidades que encierra la producción de energía solar, en una zona con las características semidesérticas referenciadas, a las cuales se une un subsuelo rico en petróleo, gas, carbón, riquezas que complementan las salinas de Manaure, abandonadas ayer por el Estado, hoy con la promesa del gobierno vigente de ser reabierta por una empresa oficial.

De manera definitiva, las deidades Wayúus se complacieron, también en esta exótica región natural con dos macro ecosistemas: Guajira Arriba el norte y Guajira abajo, el sur.

Más no contentos los dioses Wayuu con los dones concedidos a las etnias originarias, un día de un ignoto siglo decidieron, de igual forma dotar de riquezas a la tierra firme  cercana al mar Caribe y crearon la serranía Macuira, rica en biodiversidad de flora y fauna, y con una  altura terrenal  especial sobre el nivel del mar, con una condición sin igual en las gaseosas capas de la estratosfera  atmosférica; entonces la región privilegiada fue la ranchería Ichitki la cual con el transcurrir de los siglos recibiría el nombre de Municipio de Uribia.

1.EL ORÍGEN Y EVOLUCIÓN DE URIBIA: EL MUNICIPIO MÁS NORTEÑO DE AMÉRICA DEL SUR.

Uribia es en la actualidad el municipio más extenso del Departamento de La Guajira (30% del territorio total), y a su vez el más septentrional de este, Colombia y América del Sur; evolucionó de la ranchería llamada Ichitki tipo de organización social y de vivienda muy original del pueblo, Wayúu, hoy multiplicada en el entorno y las entrañas de la serranía sagrada Macuira, cuyas tierras están animadas por jagueyes y arroyos formados, los últimos en época de lluvia, la cual transcurre, de manera general entre octubre y diciembre.

De la Uribia contemporánea se afirma que “se trata de la antigua ranchería Wayuu Ichitki refundada con el nombre referenciado, en honor del caudillo liberal Rafael Uribe, Uribe en el año 1935, bajo la administración del presidente Alfonso López Pumarejo. Es reconocida como la capital indígena de Colombia por la pertenencia de la mayoría de sus habitantes a la etnia Wayúu, de la familia lingüística Arawac.

El pueblo Wayuu ocupa esta área desde tiempos inmemoriales y es reconocido como propietario colectivo del gran resguardo indígena de la Alta y Media Guajira que se extiende por el área rural”. (elinformador.com/edición: abril 16.2019). Resumiendo, en torno el Municipio de Uribia, elinformador.com en la edición ya citada define que Uribia es: “Historia, cultura, minerales, diversidad y paisajes”; y a propósito de estos nada más bello que:

El cerro Pilón de Azúcar en el cabo de la Vela lugar sagrado para los indígenas, playa Arco Iris, punta Gallinas, bahía Hondita, dunas de Taroa” y otros bellos paisajes extensos para mencionar.

2. EL ORÍGEN MÍTICO DE LA SERRANÍA MACUIRA.

En la extensa mitología Wayúu, la serranía Macuira es una de las mejores expresiones de la vida y sus orígenes están asociados a diversos mitos, entre los cuales, sobresale uno con dos versiones:

La primera se refiere a la princesa Macuira y sus dos hermanas; su texto se   expresa así:

Las formaciones montañosas de Macuira, Simaure y Cosinas son las hijas de un poderoso cacique de la sierra nevada de santa Marta, quien las castigó convirtiéndolas en cerros.

Las muchachas desobedecieron la prohibición del padre de abandonar el territorio ancestral por los peligros que podía correr; una noche de luna se fugaron en pos de la aventura: Macuira, la hija predilecta, llora desde entonces, y de sus lágrimas escondidas en la espesa cortina de nubes y neblina se formaron los numerosos arroyos que hacen posible la vida y el sustento de los hombres. Macuira es la serranía castigada que derrama el llanto eterno en forma de agua. (imeditores.com/banocc).

Sin embargo, la versión del mito más difundida es la siguiente:

Un cacique de la familia Wayuu, la tribu milenaria dueña de esta tierra soñaba todas las noches, con la triste partida de sus hijos y era inevitable para él llenarse de tormento e incertidumbre; así cada noche se dirigía sigilosamente hasta los chinchorros de la choza donde dormían sus hijos y se cercioraba que cada uno de ellos se encontrara allí; cuando esto pasaba sentía alivio, pero al regresar a dormir de nuevo, su corazón se agitaba y el insomnio se apoderaba de su cuerpo.

Una noche el cacique tuvo el mismo y recurrente sueño y desesperado se bajó de su chinchorro, y fue a ver si sus hijos se encontraban en la choza; casi se le sale el alma, al ver que ninguno de sus tres hijos se encontraba; así que salió recorrió todos los lugares cercanos, revisando algún rastro de sus pequeños, pero todo fue en vano.  El cacique preso por la tristeza comenzó a vagar errante por la tierra, rumbo al desierto de La Guajira pues todo indicaba que su choza estaba en la sierra nevada, desde la cual vigilaba el sueño de su prole.

En una de tantas jornadas, al levantar la vista hacia el horizonte encontró tres altas montañas; algo lo dominaba y lo dirigía hacia ellas y al posarse frente a tan espléndidas estribaciones, encontró el rostro de sus hijos en cada una de ellas; eran caras felices, eran la representación de la belleza natural.

Los tres hijos del cacique se habían convertido en tres enormes cerros llamados Palúa, Huaresh e Hijouone; aunque maravillado el cacique no dejaba de sentir tristeza, pero lo aliviaba la idea que sus hijos jamás desaparecerían, más porque las cumbres son eternas, solo hasta que el gran Dios creador, decida lo contrario. (Colombia.com/origendelaserraníamacuira. Consultado septiembre 11.2023).

3. EL ORÍGEN GEOLÓGICO DE LA MACUIRA.

Difícil entender y explicar el lenguaje de los geólogos, los científicos que investigan y estudian la estructura y toda clase fenómenos de la madre Tierra; sin embargo, simplificando, entendiendo y citando a los investigadores del texto “Sierras y serranías de Colombia” de Carlos Castaño (1999) escribo que:

Macuira …llamada también Chimare está conformada por una cadena montañosa de aproximadamente 32 kilómetros de largo y 10 de ancho; presenta una serie de elevaciones en forma de collar, entre las cuales sobre el cerro Palúa con 860 metros sobre el nivel del mar, la mayor cúspide de esta formación.

¿La serranía está formada por rocas ígneas o de origen volcánico y metamórficas (modificadas)con un bajo proceso de descomposición, seguramente pertenecientes a la era mesozoica-entre 250 y 130 millones de años; Macuira se considera un núcleo granítico redondeado y compuesto por esquistos(rocas metamórficas de estructura laminar) y neis cristalinos(rocas formadas por cuarzo y otros minerales) separada de la serranía de Jarara por una gran fosa llamada de Camana.

En conjunto, los suelos de la serranía son superficiales, poco evolucionados y pueden tener acumulación de carbonato de calcio al pie de las colinas…Macuira posee una gran cantidad de pendientes con profundos microcañones que se manifiestan en lechos de quebradas que durante la mayor parte del año permanecen secas. (imeditores.com. Consultado septiembre 13.2023).

4.SURGE EL PARQUE NACIONAL NATURAL MACUIRA.

La serranía de Macuira con 25.000 hectáreas de superficie fue declarada parque nacional natural de Colombia el 06 de junio de 1977, y en la actualidad está adscrito a la dirección territorial Caribe de la unidad Administrativa Especial del Sistema Nacional de Parques Naturales(parquesnacionales.gov.co).De aquí los cuidados especiales que demanda este parque  de las autoridades ambientales, de los visitantes y de  los Wayúus.

Macuira es una de las zonas del planeta Tierra privilegiada por la naturaleza; en ella se dan procesos vitales difíciles de conseguir  en otras regiones del mundo; poetas, escritores, investigadores alaban su belleza, lo exótico de sus paisajes, el bosque enano y  los demás ecosistemas presentes, los cuales, de manera teórica, no debían existir allí, pero los Wayús afirman que se trata de  la bondad de sus dioses creadores, quienes le donaron un paraíso tropical en medio del  ardiente desierto.

Andrés Hurtado, un connotado ambientalista de talla nacional narra las experiencias de su excursión, el año 2020 al territorio de Uribia, y por supuesto a la Macuira; estas son complementadas y aclaradas con las investigaciones que aparecen en el libro “Guía de Parques Nacionales Naturales”(PNN) editado por www.colombiatravel y el gobierno de Colombia.

HIDROGRAFÍA.

La Guía de PNN, explica de esta manera:

En sus picos más altos la serranía de Macuira es una zona de abundancia de niebla; esto se debe a que los vientos alisios del noreste que se cargan de humedad a su paso por el mar Caribe chocan contra la serranía especialmente en horas nocturnas. La achaparrada vegetación acaricia y atrapa la humedad condensada en la neblina que flota sobre las cumbres. La vertiente nororiental absorbe la mayor carga de vientos húmedos aportando así la mayoría de las fuentes de agua como nacimientos superficiales, manantiales y arroyos permanentes en época de lluvias e intermitentes en el período seco.

Esta abundancia de agua le da vida a variadas y múltiples especies de flora y fauna del parque. El costado noroccidental es más seco. (Guía de los PNN.p.34).

Por su parte, Andrés Hurtado narra que:

…” Reverentes nos detenemos en Jepira, lugar sagrado al que van las almas de los Wayús antes de su viaje definitivo a la eternidad. Bordeamos Portete y bahía Honda. Nos detenemos en bahía Hondita…un mágico lugar, el más bello paisaje marino de Colombia…Visitamos las dunas de Taroa y llegamos al pueblo de Nazaret. Ya estamos a la puerta de la serranía de La Macuira.

En medio de las arideces del desierto hechas de arenales amarillos surge una serranía totalmente verde…Este fenómeno de la naturaleza es único en el planeta…

En Macuira (casi nunca) llueve. Los árboles toman la humedad de las nubes. Este es otro milagro y así en el bosque nacen varios ríos(arroyos) y se forman varias pocetas de agua limpia y fresca…recorrimos varios caminos y uno de ellos nos lleva hasta piedras blancas, como si una mano poderosa las hubiera sembrado allí; enormes piedras blancas aparecen en medio del bosque.

LA FLORA Y EL BOSQUE DE NIEBLA ENANO ÚNICO EN COLOMBIA.

Esta es la versión de la Guía de PNN:

“Debido a su peculiar emplazamiento de una zona semidesértica la serranía de Macuira ha recibido el nombre de “isla biogeográfica” …De esta manera, el parque presenta una flora con 349 especies vegetales de las cuales 10 son endémicas y una amplia gama de ecosistemas, entre los que se cuentan el bosque seco tropical, las selvas y bosques montañosos y el matorral espinoso.

Pero el más destacado de todos es el bosque nublado enano, único en Colombia con una extensión de 15 kilómetros; presenta hojas permanentes todo el año y gran cantidad de musgos, y plantas inferiores como helechos, capaces de almacenar agua (denominado fenómeno Yauráma por los        wayuu”. (Guía de PNN.P.P.34,35).

Por su parte Andrés el emérito ambientalista explica también que:

Al llegar a 600 metros notamos el cambio de vegetación, entramos al bosque de niebla, el mismo que hay en las cordilleras del país, pero a 2.000 metros de altura. ¡ncreíble! Observamos como en los árboles crecen musgos, epífitas, orquídeas y bromelias.

Así como La Macuira es un inmenso bosque verde rodeado por un desierto de arenas amarillas, dentro de la serranía hay unas dunas amarillas totalmente rodeadas por el bosque verde. El contraste es sorprendente, se llaman Arewaro en el idioma Wayunaiki, el de los Wayús.

Otro de los caminos parte de Nazaret. Por el cauce de un río vamos avanzando hasta llegar a 300 metros sobre el nivel del mar. Allí están las dunas Arewaro.Penetramos a ella; la arena es muy fina. Parecía estar en una isla al vernos rodeado de bosques por todos lados.

LA FAUNA QUE SE EXTINGUE… LA MACUIRA LA CONSERVA.

La Guía de PNN. Escribe lo siguiente:

Se han registrado más de 140 especies de aves; de estas 17 son endémicas y más de 10 especies son migratorias” … situación que tiene reconocimiento internacional. Entre los mamíferos se cuentan cerca de 10 especies entre ellas la ardilla, el conejo, el mico cariblanco, el oso palmero, el ratón, el tigrillo, el venado y el zorro perro. También es variada y notable la población de insectos, así como la de reptiles (15 especies de serpientes) y anfibios. (Guía de PNN.P.35).

Y… Finalmente Andrés escribe también.

La riqueza en fauna de La Macuira también es admirable. En tan pequeño espacio se conocen 140 especies de aves, de las cuales 20 son endémicas; hay también 20 especies de mamíferos, monos, tigrillos, venados, gatos pardos, saínos” …y serpientes (eltiempo.com. edición 09.30.2020).

 5.LA OTRA NATURALEZA: EL WAYÚU JAMÁS SOMETIDO.

La presencia ancestral de los Wayúus, con su cosmogonía o concepción del mundo, con sus mitos y leyendas, con su peculiar organización social y económica es la otra parte esencial del parque, por lo que representa como seres humanos, como etnia sobreviviente  a la conquista española hecha a sangre y fuego contra nuestros pueblos amerindios, y como guardián del tesoro y el patrimonio que sus dioses y la naturaleza con sus cinco reinos pusieron a su cuidado.

En su gran mayoría, los Wayúus de la Alta y Media Guajira jamás se rindieron ante el invasor español y por ello conservan el legado de sus ancestros, aunque la pica del progreso intente borrarlos del mapa nacional y mundial.

La baja Guajira,(el sur) aunque escenificó otra historia diferente a la anterior tuvo respuestas divididas frente al tirano español; por ello, sectores de la nobleza Wayúu lucharon contra los opresores, y  de estas tierras surgió el comandante del ejército popular libertador, el almirante guajiro José Prudencio Padilla,(  N.Camarones, Riohacha 1784.F.1828)quien liderando a sus soldados sin coraza, general y tropas del pueblo garantizaron la independencia definitiva de la Nueva Granada y de Suramérica, la primera en 1821 y la segunda en 1824.

PD. Imágen tomada de Parques nacionales Naturales.gov.co

Con los afectos de siempre:

UBALDO JOSÉ ELLES QUINTANA.

AMBIENTALISTA.PATRIMONIALISTA.

 

 

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR