TESOROS DEL PARQUE NATURAL EL CORCHAL


TESOROS DEL PATRIMONIO (3) DEL CORCHAL “EL MONO HERNÁNDEZ” O LA NOSTALGIA AMBIENTAL DEL AYER.

En el interior del ser humano se ha talado,

 el bosque de su sensibilidad y se ha secado el río de la esperanza,

 por esto es preciso…

reforestar su corazón.

(PROVERBIO KOGI).

(Reproducido de colparques.com. / elcorchal…).

0.EN MODO INTRODUCCIÓN.

Recorrer los terrenos cenagosos, los caños y pantanos del Santuario de flora y fauna “El Mono Hernández” es evocar el tiempo de 65 años atrás, cuando con mis hermanos y primos navegábamos en una rústica canoa el delta del canal del Dique en Gambote, corregimiento del  Municipio de Arjona, extasiados  por el verdor circundante del manglar, las alfombras infinitas de la taruya y  los surcos acuosos  que formaba el brazo artificial del río de La Magdalena y el matorral, pletóricos de fauna cuya existencia  presumíamos estaba presente en las aguas de  la ciénaga de Gambote.

…Efectivamente, al estar en tierra firme, sorprendidos, de nuevo nos internamos en los depósitos  de algunos vecinos donde tortugas de agua dulce, hicoteas oreja amarilla y morrocoyos, se apareaban y reproducían, compartiendo vecindad con centenares de iguanas, que  luchaban  por salir de aquel entablado forrado de zinc, cuya altura y superficie lisa impedía escapar de una muerte segura, después de ser despojadas de sus huevos  y lanzadas de nuevo al matorral acuoso, donde la gangrena corrompería las entrañas violentadas.

En otras estancias, en un depósito muy parecido al de las iguanas, pequeñas y grandes babillas protagonizaban otra lucha igual a la de los verdes reptiles, pues libres habían nacido y las prácticas de los humanos habían cambiado en un santiamén las leyes de la pródiga naturaleza.

A manera de epílogo, en  un elevado corral de rústicas estacas del mangle arrebatado a la ciénaga, decenas de chigüiros o ponches como les llamábamos en ese entonces, desaforados ,intranquilos, unos y otros quietos, se resignaban a su triste suerte: ser degollados sin misericordia alguna, y ya desollados llegar a los  fogones para ser asados y vendidos en el mercado público de Cartagena de Indias y “Barranquilla La Bella”, sitios donde primero fue apetecida su piel, y después su  carne se convirtió en una delicia para  nativos y forasteros de dos de las ciudades perlas del Caribe.

Pero…nuestra sorpresa estaba motivada por la abundancia de ejemplares existentes y hacinados en estrechos espacios; sin embargo, mi conciencia infantil empezaba a rechazar el holocausto de la biodiversidad, la cual, de manera aproximada, en menos de 25 años, entró en la horrorosa fase de peligro de extinción, como sucede en nuestros aciagos días.

Por ello, hoy cuando recorremos EL Corchal, es inevitable la nostalgia y el sentimiento doloroso, cuando andamos en los senderos de un área protegida, cuya intencionalidad es evitar la total extinción de las especies, que un día Gaia, la madre Tierra, puso bajo nuestro cuidado con la complacencia del Dios Todopoderoso y que los humanos por la ignorancia, la carencia de educación ambiental para la sostenibilidad y el ánimo de lucro de ricos y pobres, nos empeñamos en borrarla de la faz de la Tierra, trayendo con ello, también  la extinción, del ser humano.

No obstante Gaia, la madre Tierra, tiene sus mecanismos de defensas:las inundaciones periódicas obligan a los habitantes de la zona a suspender las actividades depredadoras y vivir en casas de tambos; la raya ese  pez cartilaginoso, sin esqueleto óseo, dotado de un largo y venenoso aguijón cobraba sus víctimas al enterrarlo en el pie del desprevenido pescador, quien no sólo sufría intensos dolores y fiebre alta, sino que también, cuentan algunos testigos que el afectado era víctima del priapismo isquémico(erección  muy prolongada  y dolorosa del pene: cuatro horas aprox.).

Este efecto, de acuerdo con la ciencia médica es posible sufrir el priapismo, cuando el ser humano es atacado por un animal ponzoñoso y la penetración del aguijón de la raya descarga toxinas que producen los efectos referenciados.

  1. ¿QUIEN FUE “EL MONO HERNÁNDEZ” QUE BAUTIZARON CON SU NOMBRE ESTE CORCHAL?

“El Mono Hernández”, Jorge Hernández Camacho fue un reconocido científico naturalista  y ambientalista cuya vida transcurrió entre los años 1935-2001; nacido en Bogotá, partió para el cielo de los hombres buenos en el territorio al cual le dieron su nombre como justo reconocimiento a una misión de vida, siempre empeñada en salvar el patrimonio natural de Colombia y nuestro planeta azul.

A él entre otras muchas obras le debemos los ciudadanos del Planeta:

*La creación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Inderena, hoy Minambiente.

**Múltiples investigaciones sobre la flora y la fauna del país.

***Ser Merecedor de varios premios internacionales y nacionales por sus aportes a las ciencias naturales y el patrimonio natural.

****La autoría del concepto de Unidades biogeográficas de Colombia, determinando la existencia de nueve regiones de este tipo en Colombia.

*****El descubrimiento e incorporación al acervo científico de diversas especies de aves, mamíferos y plantas de la nación. (Minciencias.gov.co/jorgehernándezcamacho.).

2.EL SANTUARIO DE FLORA Y FAUNA “EL MONO HERNÁNDEZ”.

2.1. el corcho un árbol mundialista de múltiples usos.

EL corchal es otro de los sitios exóticos y exclusivos del Caribe colombiano por albergar en su seno 401 hectáreas del árbol del corcho, conocido en Europa como alcornoque, donde sus mayores cultivadores son los portugueses españoles, franceses, e italianos; todos en la zona del mar Mediterráneo; en África sobresalen los marroquíes argelinos y tunecinos.

Las bellotas y su corteza son las partes más apetecidas del árbol, usadas las primeras como alimentos para el ganado, y la segunda se utiliza en múltiples actividades, desde el taponamiento de botellas de finos vinos, (hoy en crisis mundial) hasta la elaboración de cuerpos de las maquinarias de relojes, la insonorización de espacios físicos y la construcción de puentes.

En Colombia, la época dorada del uso ya pasó, pues este se limita con el paso de los años, de manera especial en la industria del vino, la cual, hoy sella el cuello de  sus botellas con plásticos o  tapa rosca metálica en una controvertida tendencia.

2.2. TESOROS DEL PATRIMONIO NATURAL DEL CORCHAL “EL MONO HERNÁNDEZ”.

El santuario de flora y fauna de la referencia, está ubicado en los departamentos Bolívar y Sucre, con más exactitud en la jurisdicción de los municipios Arjona y San Onofre de manera respectiva; el 30 % de sus 3.850 hectáreas pertenecen a Arjona y las restantes al municipio sucreño; biogeográficamente el corchal se sitúa en la parte final de la planicie aluvial del brazo artificial del río Magdalena conocido como el “Canal del Dique “sobre su zona deltaica activa.

Este valioso territorio declarado área protegida por su enorme riqueza de flora y fauna, y por sus acuíferos, fue incorporado al Sistema Nacional de Parques naturales del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, el 5 de agosto del 2002.

Permítanme, entonces, que la entidad oferente de la información anterior: colparques.net, explique con detalles cada uno de los tesoros naturales que en esta zona poseemos los bolivarenses y sucreños, en esta nuestra costa Caribe de Colombia.

2.2.1 EL TESORO NATURAL DE UN BOSQUE POBLADO DE ÁRBOLES DE CORCHO Y MANGLE.

…” El área conserva en buen estado las únicas muestras representativas de rodales (espacios grandes y redondeados) puros de bosques pantanosos de “corcho” en el Caribe colombiano dominados por la especie Pterocarpus officinalis y que sumados ofrecen una extensión aproximada de  401 hectáreas , los cuales están ubicadas en la parte central sur en inmediaciones de los caños  Portobelo, Rico y Correa”.

…Así mismo se protegen cerca de 1961 hectáreas de bosques de manglar ubicados al oeste y el norte del santuario…

“Estos manglares está dominados por las cinco especies de mangles registradas para el Caribe de Colombia Mangle colorado, mangle prieto negro, mangle bobo , mangle zaragoza y mangle piñuelo)  y son importantes …a nivel biológico… y  a nivel económico para los habitantes asentados en el área de influencia, ya que la función esencial de este tipo de ecosistema es contribuir con la producción de recursos pesqueros e hidrobiológicos para la región”Colparques.net/corchal).

2.2.2.LOS CUERPOS DE AGUA DEL CORCHAL.

Si el corcho y el mangle son abundantes, los cuerpos de agua no lo son menos; la privilegiada situación del santuario en la zona deltaica activa del Canal del Dique, lo convierte en una zona privilegiada del líquido elemento esencial para la vida; en pocas palabras: “el +sistema hídrico es el eje dinamizador de los ecosistemas presentes en el área protegida.(guía de parques nacionales naturales.P.66)

Colparques .net, nuestro guía principal explica que:

“Al interior del área se encuentran  57 hectáreas de planos fluviomarinos, ubicados en la cercanía  a la línea litoral; 312 hectáreas de ciénagas mangláricas distribuidas a lo largo y ancho del santuario y entre las cuales se destacan las ciénagas de Pablo, Benítez, La Escuadra, Los Bajitos, Morelo y Orinoco y 28hectáreas de caños de agua dulce y semidulce que irrigan la zona deltaica entre los que se destacan los tres ya mencionados, Burro, y  Orinoquito,que junto con los caños  Correa y Hondito, conforman el actual sistema deltaico activo natural del Canal del Dique”.

2.2.3.LA FAUNA … EL PORTENTOSO MILAGRO DE LA VIDA. PERO ACECHAEL HORROROSO PELIGRO DE LA EXTINCIÓN.  

La zona objeto de la presente crónica es una muestra de la biodiversidad que nos ha regalado la Tierra madre, entregado a los cuidados del Dios generoso, quien los delegó en nosotros los seres humanos.

Por ello no es de extrañar la presencia de “153 especies de aves, entre otras, el Chavarrí, la garza real, el pato buzo, el pato, el pato barraquete, el bebehumo, o gavilán cangrejero, y el canario manglero. Es cuna de animales exóticos como el manatí, la zorra manglera, el mono aullador, el ponche o chigüiro, las marmosas o zorras ratones y la tortuga de río, entre otras”.(colparques.net),”el caimán aguja y el mico de melena, el más representativo del santuario”.(Guía de PNN.P.67 ).

Desde la perspectiva ambiental, el tesoro del patrimonio natural que en sus entrañas guarda el parque es innegable con su fauna, árboles, bosques, flora acuática; sin embargo,  la mayor parte  de las especies mencionadas están en riesgo elevado o en  peligro de extinción, la frase más indeseable para nosotros los ambientalistas por cuanto implica la desaparición total de una especie sobre la faz de la Tierra.

De ahí la necesidad que el Ministerio del ambiente, las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades del parque, redoblen sus esfuerzos por la conservación de la vida en el santuario, para de hecho garantizar su propia existencia terrenal.

 3.LA POBLACIÓN VECINA GENTE HONRADAY TRABAJADORA COMO LA DE LA MACUIRA.

Al igual que la población de La Macuira en la Guajira, la población vecina del parque: Arjona y San Onofre, está conformada por gente noble, honrada y trabajadora; no obstante, los guajiros pertenecen a la etnia Wayúu, de los originarios amerindios;  por su parte los pobladores de San Onofre se reconocen, de manera mayoritaria como afrodescendiente.

Mientras en Arjona, sus vecinos se reconocen como mestizos en la cabecera urbana, y afrodescendientes en los corregimientos Sincerín, Rocha, Puerto Badel y Gambote siendo este el vecino bolivarense más próximo al santuario;por su parte, los vecinos más próximos del lado sucreño son los corregimientos Boca cerrada, Labarcés o Labarcé y San Antonio.

Son comunidades de un gran acervo cultural ancestral, creativos y tenaces para vencer la adversidad de una sociedad injusta que les ha tocado vivir desde la época colonial. Campesinos, ganaderos grandes unos, y pequeños otros, viven de los frutos de la tierra y del agua, de actividades turísticas y comerciales a pequeña escala con poblaciones de los Montes de María, Cartagena y Barranquilla.

A ellos y ellas, pobladores y pobladoras, a los funcionarios de todos los órdenes y niveles la Madre Tierra y el Dios protector le delegaron la noble misión de ser los guardianes del santuario, y nada mejor que sus buenos cuidados para honrar también la memoria del Mono Hernández(qepd).

Con los afectos siempre:

UBALDO JOSÉ ELLES QUINTANA.

Siempre Ambientalista. Siempre Patrimonialista.

PD. Imagen tomada de Colparques .net/el corchal…

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR