En tono menor


Por: Haroldo Rodríguez Osorio 
Presidente Fundacion casa de poesía y cultura Luis Carlis López
 

Día 8 del Ciclo poético Luis Carlos "El Tuerto" López

Los poemas de hoy han sido escogidos por el ecologista y documentalista, Haroldo Rodríguez Osorio, presidente de la Fundación Luis Carlos López creada hace 19 años.

EN TONO MENOR

¡Qué tristeza más grande, qué tristeza infinita de pensar muchas cosas!... ¡De pensar, de pensar!... De pensar, por ejemplo, que hoy tal vez, Teresita Alcalá, tu recuerdo me recuerda otra edad...

Yo era niño, muy niño... Tú llegabas, viejita cucaracha de iglesia, por la noche a mi hogar. Te hacía burlas... Y siempre mi mamá, muy bonita y muy dulce, te daba más de un cacho de pan...

Tú eras medio chiflada... Yo pasé buenos ratos destrozando en tu casa, cueva absurda de gatos, cachivaches y chismes... ¡Oh, que mala maldad!

Pero ya te moriste... Desde ha tiempo te lloro, al llorarte, mis años infantiles añoro, Teresita Alcalá, Teresita Alcalá...

POR EL ATAJO

Lector: En la pendiente del camino
pedregoso y fatal, donde la inquieta
y arrocinada grey agua su vino,
quise coger una gentil violeta...

Mas dieron quince y raya a mi destino,
no sólo una brutal motocicleta
y un H. P. 57, sino
también un trasto inútil de carreta...

Malferido en la cuesta árida y muda
—la flor fue una quimera peliaguda—,
tercié la capa y dije ¡adiós!... El cielo

de un amarillo anémico de alpiste,
me parece risueñamente triste,
y el sol, el padre sol, un gran buñuelo.

MISANTRÓPICA TARDE…

Misantrópica tarde campesina,
sin sol. En el crepúsculo barcino,
puesta como de canto
sobre un techo pajizo,
llora una luna de latón…

 El río,
fonje y turbio, semeja
dormitar.
 Y los árboles torcidos
desnudos y nudosos,
seguramente sufren de artritismo.

Fosco silencio y aridez… Acaso
–torpe mancha movible– algún vampiro
da tumbos y se aleja
como un pasquín…

 Y todo, en el fastidio
del ambiente letal, sin una fresca
pincelada de luz, me dice a gritos
con hierático gesto
y elocuente mudez: –¡Pégate un tiro!

(De Por El Atajo, 1920)


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