MICROHISTORIAS SOCIALES (2) DE LOS TRES PUENTES DE LA MEDIA LUNA.
0.EN MODO INTRODUCCIÓN.
El transeúnte desprevenido por el sendero de un paseo que fue uno de los más bellos de la ciudad en el siglo XX,y al cual dieron el equívoco nombre de uno de los personajes más abominable de nuestra historia, nunca imagina que fue esa una zona de guerra colonial , a modo de ejemplo, entre España y Francia en 1697, cuando cartageneros, getsemanicenses, españoles, y el baluarte de La Media Luna de Getsemaní, les tocó las de perder.
El baluarte de La Media Luna, o san Antonio, como se recuerda, fue construido entre los años 1631y 1633 bajo la dirección del gobernador de la provincia cartagenera,Francisco de Murga, quien, con sus equipos de trabajo de hombres libres y esclavizados, expertos artesanos de diversos ordenes, junto con personas de oficios no calificados como carreteros, cargadores, aguateros y demás crearon una de las fortalezas más icónicas de Cartagena de Indias.
Sin embargo, más allá del complejo abaluartado, en el sector se construyó otro sistema de defensa que incluyó tres fosos con sus respectivos puentes y un revellín, en calidad de defensa exterior del baluarte y por consiguiente de la plaza fuerte.
- REMEMORANDO LA HISTORIA DE LOS TRES PUENTES.
Rememorando la historia de esta fortaleza, remito al lector a mi crónica “Baluarte y calzada de La Media Luna”, publicada en eluniversal.com, editada el 21.07 .2018, de la cual reescribo los siguientes párrafos, citando a Urueta y Piñeres en primera instancia:
“Conocimos la primera parte de la ciudad (isla Karmairí) hoy centro histórico…y entre Getsemaní y la tierra firme-Pie del Cerro-había una serie de puentes de madera que unían entre si los diferentes islotes:
Recordamos el puente de La Media Luna a la salida de la muralla, el puente del Medio-que fue levadizo en su tiempo-colocado en el extremo de la murallita llamada revellín, y puente Calzada que era el último de los tres, uno de cuyos extremos descansaba ya en Tierra firme.
Hoy está todo esto muy variado (1912): los puentes de que hemos hecho mención, han quedado reducidos a uno solo, en apariencia, que está en el mismo punto donde existió el revellín-demolido- en la mitad de lo que se llama paseo Heredia, formando, en el antiguo camellón un zigzag, cuyos ángulos y salientes fueron rellenados” (Cartagena y sus Cercanías.P.42).
De igual modo, marco Enrique Dorta en su libro “Cartagena de Indias Puerto y Plaza Fuerte” hace la siguiente descripción:
…” En 1633 el fuerte de La Media Luna estaba acabado, con muy buena escarpa, con su camisa de artillería. La única entrada al recinto amurallado de Getsemaní, por la parte opuesta a la ciudad, era la puerta de La Media Luna, camino de tierra firme y por donde se reciben los bastimentos… reformada en el siglo XVIII.A ambos lados de la estrecha puerta, unas rampas daban acceso a un baluarte defendido por 14 piezas de artillería.
Pasado el pasillo se encontraba un foso sobre el cual había un puente levadizo; luego otro baluarte también con foso, y pasada la terraza un tercer foso completaba el sistema defensivo”.
Así quedó el primitivo arrabal de Getsemaní incorporado al núcleo urbano de Cartagena y defendido, también por murallas y baluartes. Una calzada cortada por un foso con puente levadizo le ponía en comunicación con la puerta san Francisco, entrada al recinto de la ciudad, conocida con el nombre más popular de Puerta del Puente, que todavía prevalece”. (P.P.139,140).
Sin perjuicio de las anteriores afirmaciones certeras y válidas “elgetsemanicense.com” expone una detallada explicación y una amplia cronología de lo que un día fue una de las fortalezas más estratégicas y simbólicas de la plaza fuerte de Cartagena de Las Indias, no sin antes dar los créditos al historiador Jorge Galindo:
“Lo que hoy vemos como sectores muy consolidados antes de la colonia eran islotes, caños y bancos de arena que cambiaban todo el año, según la temporada del año y los vientos. Cuando s se pobló la isla que ahora es Getsemaní, la salida hacia el cerro de san Lázaro, en el Pie de la Popa se consolidó como la ruta única para entrar y salir.
Según los estudiosos para construir el primer paso permanente, quizás se aprovechó algún banco de arena al que se le pusieron estacas a lado y lado para poder sacar las reses a pastorear… aquel paso se fue consolidando hasta convertirse en una proyección natural de lo que hoy conocemos como calle de La Media Luna.
Así la ciudad siguió creciendo convirtiéndose en el resguardo de riquezas y bienes que fue…Para 1628 ya estaba listo el bosquejo de un sistema defensivo, compuesto por un baluarte semejante a los que existen a lo largo del cordón amurallado actual, que en su parte superior tenía entre 12 y 14 piezas de artillería.
Debajo estaba ubicada la puerta por la que se salía afuera de la muralla: luego todo un sistema defensivo que empezaba por un puente que atravesaba un foso de agua corriente; luego una tenaza con artillería en forma de media luna-la que dio el nombre a ese sector y a la calle-; un segundo foso que se atravesaba por un puente angosto; luego otra tenaza que terminaba en un tercer foso que se atravesaba por otro puente”.(El baluarte de la Media Luna.21 de enero de 2020).
De esta forma quedaron configurados y realizados los tres puentes de La Media Luna, los cuales, varias décadas después de superada la época colonial e inaugurada la República de Colombia, para facilitar la movilidad quedaron convertidos en una sola unidad, que en nuestros días de noviembre del 2023 se derrumba, junto con el paseo que fue construido para reemplazar las construcciones coloniales.
2.CRONOLOGÍA CIENTÍFICA DEL COMPLEJO DEFENSIVO EN LA ÉPOCA COLONIAL.
Es el mismo getsemanicense.com el medio que aporta la cronología del tema en mención:
“1621.Se propone la construcción de una muralla de media altura para proteger a Getsemaní y el puente que lo uniría con tierra firme.
1628.Hay registros de un bosquejo de ese año en el que aparece el baluarte de la Media Luna dotado de una puerta de salida al puente.
1631. Comienzan las obras de los baluartes de El Reducto y La Media Luna.
1633.Se terminan las obras. No se sabe si seguían el rigor de 1628.
1697.El barón de Pointís ataca a Cartagena. Desde el castillo san Felipe arrasa el baluarte de la Media Luna. Por esa entrada ingresó a la ciudad amurallada.
1730.Juan de Herrera Sotomayor propone el proyecto que incluía reparar el reducto de la mitad del puente y hacía levadizos los otros dos puentes sobre fosos de agua, entre otros puntos.
1741-1742.Un ataque inglés comando por el almirante Eduard Vernon destruye o inutiliza buena parte de las defensas de la ciudad. Al año siguiente la corona envía al ingeniero militar Antonio de Arévalo, el ingeniero más prominente que Cartagena durante la colonia. Arévalo vivió aquí hasta su muerte en 1800, y se le atribuye el sistema de defensas que hoy es patrimonio cultural de la humanidad.
1754-1755.El ingeniero Lorenzo de Solís construye un sistema de defensa más ambicioso que el de Herrera (1730), lo que reforzó mucho más la capacidad defensiva del baluarte de la Media Luna, con dos semibaluartes (santa Teresa y santa Bárbara. Implicaba más área útil para la artillería que cubría la laguna san Lázaro Y Chambacú.
1769.Antonio de Arévalo recoge en un plano la propuesta de Lorenzo de Solís para hacer un revellín en la mitad del puente, que nunca fue construido de acuerdo con ese diseño.
1780.Otro plano de Arévalo da cuenta del estado general del puente que dejara concluido Solís en 1755.
1783.Arévalo proyecta una serie de obras para mejorar la puerta del baluarte, optimizando su capacidad de defensa.
1811. “La independencia nacional cambia” … Este enunciado está equivocado en la fecha. Lo correcto es que, a partir de 1821, cuando se da la liberación definitiva de Cartagena, frente al decadente imperio español, las fortificaciones pierden su importancia política y militar.
Entonces si, como escribe el getsemanicense.com: con el correr del siglo XIX, crecen las aspiraciones de modernidad, lo que facilita verlas como una huella del pasado y un estorbo para el progreso de la ciudad.
1883.” La ley 21 de 1883 autoriza la demolición” … de algunas fortalezas coloniales de Cartagena.
1884.Se demuele el “revellín”, la estructura que ocupaba el espacio aproximado donde hoy está el puente Heredia.
1893.Se empieza la demolición del baluarte de la Media Luna, es decir la parte de la muralla para ampliar la vía principal de Getsemaní”. (elgetsemanicense.com/ El baluarte de la Media Luna.21 de enero 2020). CONTINUARÁ: el impacto social del nuevo puente de La Media Luna. El corralón de Mainero y el Pie de La Popa.
PD. Imagen reproducida de elgetsemanicense .com.
Siempre patrimonialista. Ambientalista siempre.
Con los afectos de siempre:
UBALDO JOSÉ ELLES QUINTANA.
Siempre patrimonialista.Ambientalista siempre.