La revolución de la comunicación


Escuchar es el primer y a veces más olvidado elemento que posibilita la comunicación, con el que se abren las conversaciones necesarias para garantizar una interacción humana que acerca, que abre las puertas de la comprensión y el aprendizaje compartido. 

En el centro de los desafíos organizacionales y que como sociedad tenemos hoy, debe estar la habilidad entrenada de escuchar y la capacidad de dinamizar conversaciones y construir relaciones basadas en la confianza.   

La confianza es el elemento sobre el cual se comienzan a estructurar las bases de las estrategias corporativas, pues el mundo cada vez más comprende que la confianza no solo es una tendencia en temas reputacionales, sino que es un activo trascendental para garantizar el futuro de las organizaciones. 

En este contexto, la comunicación cobra mayor relevancia, y no se pueden negar sus alcances. En la medida en que el rol de las empresas y de las instituciones ha evolucionado, así mismo lo ha hecho la comunicación, ganando no solo una mejor ubicación en la estructura organizacional, logrando estar en el nivel directivo, sino también ampliando la visión de quienes hoy desempeñan esta función.

Es así como nace #HablanLosDircom (https://www.linkedin.com/newsletters/7087043424737972225/)  un espacio creado para poner en valor el rol estratégico de la comunicación, un formato creado en Cartagena y en el que, a través de entrevistas con líderes de comunicación y reputación de empresas y organizaciones de diferentes sectores, en diferentes lugares del mundo, se pone en el centro los retos y aprendizajes que atesoran desde esta gestión cada día. 

#HablanLosDircom es un formato disponible en la red social LinkedIn, y ya cuenta con 10 ediciones, todas con invitados e invitadas de un gran valor profesional y humano, que coinciden en que la gestión de la comunicación en las organizaciones atraviesa uno de los momentos más trascendentales de su historia. 

Por este Newsletter han pasado invitados como Ana Palencia, directora de Comunicación y Sostenibilidad en Unilever España; Mariajosé Quiceno, vicepresidenta de Reputación y Comunicaciones de Grupo Bancolombia; Nuria Rapalo, Head de Comunicación en Renault México; Mauricio Alvarado, director de Asuntos Públicos para Dow, entre otros grandes profesionales. 

Hoy, el rol de la dirección de comunicación evoluciona a pasos agigantados, reafirmando que el reto es construir reputación positiva y aportar a las organizaciones un perfil estratégico con alta capacidad de escucha de las necesidades de los grupos de interés, un relacionamiento auténtico y competencias comunicativas que influyen de una manera contundente en la sostenibilidad del negocio.

*Estratega de comunicación, reputación y marca.

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