RECUPERANDO LA BIODIVERSIDAD EN CARTAGENA ENTRE CANCIONES Y PROVERBIOS. (2)
RECUPERANDO LA BIODIVERSIDAD EN CARTAGENA ENTRE CANCIONES Y PROVERBIOS. (2)
1.ENAMORANDOSE DE LOS SABERES Y PRÁCTICAS DE LA BIODIVERSIDAD CON CANCIONES Y PROVERBIOS.
Enamorarse de la vida social digna y justa y de la biodiversidad de los demás seres de la naturaleza, a la cual pertenecemos todos y todas, es uno de los sentimientos más placenteros que puede experimentar un ser humano y una de las acciones más plausibles que podemos realizar en este mundo historial.
Desde esta perspectiva, amigos y amigas lectoras, bien saben ustedes que con amor casi todo se logra, y por ello les invito a auto donarse este enamoramiento, compartiendo los saberes básicos y las practicas esenciales para conservar y recuperar la biodiversidad con dos temas del cancionero del Caribe y un hermoso proverbio oriental.
De esta manera, están invitados e invitadas a compartir en YouTube la melodía del “Yerbero” de la Inolvidable Celia Cruz; yo les ofrezco la letra motivadora; el video les espera en la web anunciada:
…Traigo yerba santa para la garganta,
traigo keisimón para la hinchazón,
traigo abre caminos para tu destino,
traigo la ruda para el que estornuda.
También traigo albahaca pa´ la gente flaca.
El apazote para los brotes.
El vetiver para el que no ve.
Y con esta yerba, se casa Ud…
- RECUPERANDO LA HUERTA DE LOS ABUELOS.
Al buscar la significación de cada planta, con anterioridad mencionada,Ud. se llevará, sin duda alguna, una agradable sorpresa por los efectos curativos de cada vegetal medicinal recomendado por Celia; yo les recomiendo recuperar la huerta de los abuelos con la siembra de las siguientes plantas, tal como lo hago con mi familia y muchas amigas y amigos: ruda, romero, borraja, yerba santa, estevia, orégano, toronjil, pitamorrial y la deliciosa hierba de limón.
Pero… no se les olvide que la huerta de los abuelos incluye, también la siembra y cultivo, del, ají, el tomate, la berenjena, la cúrcuma, el jengibre, el apio, el cebollín, y otros, todos productos costosos en el mercado, y en los centros comerciales, aún más.
- . RECUPERANDO LA BIODIVERSIDAD CON COMPAY SEGUNDO Y EL TRÍO MATAMOROS.
Sencilla y motivadora en su letra, con una melodía agradable del viejo son cubano, Compay Segundo y Los Matamoros, nos enamoran con las “Frutas del Caney”, que bien se adapta a nuestras realidades:
Frutas, ¿quién quiere comprar mis frutas?
Mangos de mamey y bizcochuelos,
piña, piña dulce como azúcar,
cosechadas en las lomas del batey.
Vendo rico mango de mamey, y piñas,
que deliciosas son,
y el güerito mango de mamey, que deliciosos
son, como labios de mujer.
Caney de Oriente, tierra de amores,
cuna florida donde vivió el Siboney,
donde las frutas son como flores
llenas de aromas y saturadas de miel.
Caney de Oriente, tierra divina,
donde la mano de Dios echó su bendición,
¿quién quiere comprarme frutas sabrosas,
marañones y mamoncillos del batey.?
Una vez escuchada esta hermosa canción, les invito a cultivar y cosechar mangos, en cualquiera de sus variedades, anones, limones, papayas, plátanos y platanitos, guayabas agrias y dulces, guamas, guanábanas, y otras más, las cuales caben en espacios relativamente reducidos, como lo practico en el Pie de La Popa.
3.HAGAMOS EL ESFUERZO Y RESCATEMOS LOS ÁRBOLES FRUTALES CASI DESAPARECIDOS.
Continuando con la ruta de la recuperación, hoy más que nunca es necesario esforzarnos por recuperar aquellos árboles y arbustos prácticamente desaparecidos de nuestro entorno urbano; por ello, en nombre del rescate de la biodiversidad recuperemos el marañón, la guinda, la uvita playera, el hicaco; el níspero y el mamey en los patios espaciosos; Dios, la naturaleza y la sociedad sabrán agradecerlo con generosidad.
4.OTRAS PRÁCTICAS AMBIENTALES DE IMPACTO PARA RECUPERAR LA BIODIVERSIDAD.
Existen miles de prácticas para recuperar la biodiversidad a nivel mundial, nacional y en localidades tan significativas y emblemáticas como Cartagena de Indias, donde de manera desafortunada, hemos dado la espalda a la biodiversidad terrestre, a la biodiversidad marina, y como complemento del desastre, contaminamos el aire que cada día respiramos, la tierra y los cuerpos de agua.
Con el propósito de continuar salvando la biodiversidad leamos y practiquemos otras acciones ambientales cotidianas inteligentes:
***Con los vecinos, amigos y amigas rescatemos y conservemos las zonas verdes contiguas a nuestra residencia.
***Denunciemos ante las autoridades civiles y ambientales a los grandes depredadores y deterioradores del ambiente.
***convence a tus amigas y amigos que abandonen las prácticas poco amigables con el ambiente y los demás seres de la naturaleza.
***No consumas carne de animales silvestres en peligro de extinción: controla tus apetitos y conserva la biodiversidad para tus hij@s, niet@s y bisniet@s.
***En las zonas insular y litoral, construye criaderos de peces y otros organismos marinos; ejercita tus capacidades de emprendimiento en el marco de la ley y consigue los apoyos y permisos de las autoridades ambientales; en tierra firme hazlo con animales de este medio; apoya la recuperación y conservación de la biodiversidad y mejora tu situación económica.
***Adopta las aves silvestres en libertad; dota tu patio, por muy pequeño que sea, tu terraza, tu balcón, de agua y alimentos para estas; así salvarás muchas vidas que alegrarán tu vida y la de tus familiares; en compensación recibirás la visita alegre y cantarina de los canarios; llegarán las tortolitas y torcazas, cotorras y loros, pájaros carpinteros, mirlas, mariamulatas, chupahuevos, pajaritos del agua, colibríes y otras aves más.
Estoy convencido, que de seguro llegarán a tu patio como lo hacen conmigo, y formarán sus nidos al alcance de tus manos, mostrando su gran confianza en ti, en tu familia; una verdadera bendición de Dios y la naturaleza; una muestra de la buena “vibra” que existe en tu vivienda.
***Nunca olvides sembrar los árboles frutales. Recuerda que cada árbol, en especial los donadores de frutas, son un hotel siete estrellas para las aladas silvestres; sus sombras, además, en unión con plantas menores servirán, también, de refugio a “las lobitas” (pequeños lagartos de color marrón, negro y combinados) excelentes consumidoras de mosquitos; estas se resisten a la extinción, todo lo contrario de los “lobitos azules” y polleros, rendidos ante la extinción cuando encementamos los patios y las calles
***Libera las aves en cautiverio y otras especies animales prisioneras de tu ego; déjalas vivir en libertad; libera tu conciencia, echa a volar tus sueños y construye para todos y todas un mundo mejor en el presente y el futuro.
5.CULTIVA PLANTAS FLORALES Y ENAMORA CORAZONES.
Cultiva flores en tu patio, en tu terraza, en tu balcón, en tu espacio favorito y ayudarás a la conservación de las abejas, hoy en peligro en toda la tierra; volverán a tu casa las mariposas amarillas y multicolores y se fortalecerá el proceso de polinización, esencial para la producción de frutas.
Ahora, cuando está próximo el período de lluvias en el Caribe colombiano, te recomiendo, entre otras, cultivar el bonche o cayena, la margarita, la azucena, el lirio, yo y tú, signia, rosas, begonias, cortejo, veranera o flor de verano, flor de La Habana… y pare de mencionar.
Las flores de tu cultivo necesariamente enamorarán a tu familia, y de manera especial servirán para dar un detalle sencillo diario a la amada que cada día te acompaña.
6.RECUPERANDO LA BIODIVERSIDAD PRACTICANDO PROVERBIOS.
A manera de epílogo, afirmo que es conveniente realizar lecturas en torno a la biodiversidad, una de las temáticas más agradables para abordar, investigar y escribir tus propios textos con tus valiosas experiencias; ahora lee este proverbio y si te es posible incorpóralo a tu ética ambiental:
Si tus planes son para un año, siembra una semilla.
Si son para 10 años siembra un árbol por cada año que tengas.
Si son para 70 años cultiva un jardín.
Si son para 100 años, educa a tus semejantes sobre la biodiversidad,
y la conservación de la vida en la Tierra.
Pues sembrando, cosechará una vez,
reforestando 10 y educando 100 veces.
(De la sabiduría de oriente y occidente).
PD. Imagen cultivando rosas. Shutterstock.
Con los afectos de siempre:
UBALDO JOSÉ ELLES QUINTANA.
Ambientalista. Patrimonialista.