EL GRAN CARIBE: MICROHISTORIAS SOCIALES DE PUEBLOS Y NACIONES LEGENDARI@S.(1)
EL GRAN CARIBE: MICROHISTORIAS SOCIALES DE PUEBLOS Y NACIONES LEGENDARI@S.(1)
0.EN MODO INTRODUCCIÓN:
DE ORIGINARIOS CARIBES A CANÍBALES, Y DE FÁBULAS A REALIDADES.
El Gran Caribe, ubicado en la zona del trópico de Cáncer, es uno de los últimos territorios paradisíacos del planeta Tierra, gracias a esta ubicación, los fascinantes tonos azules de sus aguas marinas, el color blanco de sus playas, la frondosa vegetación del manglar, las palmeras y toda una interminable serie de árboles frutales propios de la región y otros de distintos continentes aclimatados en nuestro suelo.
En los términos de la geografía ambiental está constituido por una extensa zona insular y otra de tierra firme que lo convierten en la cuarta mega región geográfica, ambiental y socio cultural de América.
Desde esta perspectiva, el Gran Caribe es una vasta región del océano Atlántico, la cual se extiende desde el oriente a partir del arco de las llamadas Antillas Menores, hasta el occidente con las costas del Golfo de México, la península de La Florida, el golfo de México (México y Estados Unidos de América-USA-) la península de Yucatán, Guatemala, Belice, Nicaragua, Honduras y Panamá(suroccidente).
El norte lo marcan la península y el golfo, primeros referenciados, mientras que el sur lo define la costa sur de Panamá, las del norte de Colombia, República Bolivariana de Venezuela y de la República Cooperativa de Guyana.
Con nombres atractivos, cuyas raíces expresan la dominación política y cultural colonial de las potencias europeas de siglos pasados y del presente, los apelativos más significativos hacen referencia al Océano Atlántico, las Antillas y el Caribe.
A .El océano Atlántico debe su nombre al mito griego del titán Atlas, de acuerdo con la definición de Wikipedia:
“El vocablo Atlántico proviene del titán Atlas que poseía según los antiguos griegos las columnas que soportan el cielo, de las que formaban parte las míticas columnas de Hércules, actualmente el estrecho de Gibraltar” (Posesión británica) el cual separa el continente africano de la península Ibérica.
Desde esta versión las aguas oceánicas desconocidas por los europeos, ubicadas después del estrecho referenciado reciben hasta nuestros días el nombre de océano Atlántico.
B. De igual forma, el nombre de las Antillas, con el cual se conoció hasta hace unas pocas décadas a nuestro mar Caribe, deriva también de un mito portugués consistente en la existencia de la isla Antilia, ubicada al occidente de Portugal y España.
Así nuestro sistema insular del Caribe, los europeos lo bautizaron con el nombre de Antillas, las cuales con el correr de los años fueron denominadas Antillas Mayores y Antillas Menores, nombres que conservan hasta nuestros días.
C .Finalmente, Caribe es una palabra del idioma taino, originario de los amerindios de esta zona, palabra que significa fuerte y valeroso; sin embargo a partir de una de las primeras cartas que Cristóbal Colón envió a la reina Isabel de España informando que algunos de los pueblos subyugados eran consumidores de carne humana, el vocablo Caribe se convierte en sinónimo de caníbal, por lo cual la reina autoriza la esclavización de los originarios “caníbales”; sin embargo el remoquete fue asignado a todo amerindio que se resistió a la dominación española y demás potencias imperialistas coloniales de Europa.
En nuestros días el Gran Caribe es un mosaico de naciones, territorios coloniales y de pueblos legendarios que han sobrevivido más de 530 años de dominación y explotación europea y de USA; se trata de un territorio con orígenes geológicos comunes en lo insular, una geografía y un ambiente con ecosistemas comunes, ocupados por millones de personas que comparten rasgos históricos y culturales parecidos, a la par de diferentes formas de organización política.
Todo lo anterior como lo indica la lógica filosófica: muchas similitudes y diversas peculiaridades, eso es el Gran Caribe.
1.EL GRAN CARIBE: TERRITORIO DE LAS ANTILLAS Y DE LA TIERRA FIRME.
Tomando como base su imaginación mítica los portugueses dieron vida a la isla Antilia y a si denominaron el mar que la contenía: mar de las Antillas; no obstante, la Antilia real resultó ser un rosario inacabable de islas, islotes y cayos, los cuales después de su avistamiento, conquista e inicios de la colonización fueron denominadas, también, Antillas Mayores y Antillas Menores.
1 .1 ANTILLAS MAYORES.
De esta suerte las Antillas Mayores están formadas Por las Islas de Cuba, La Española (Haití y República Dominicana), y Puerto Rico). Al norte de estas está el archipiélago de las Lucayas, del cual las ínsulas más sobresalientes son las del archipiélago las Bahamas.
1.2 ANTILLAS MENORES.
Ubicadas al oriente de las Antillas Mayores, las A. Menores forman un precioso arco geográfico y ambiental que separa de manera imaginaria las aguas del mar Caribe, de las del océano Atlántico. Comprende dos sectores bien diferenciados:
Las islas de Barlovento(norte) e islas de Sotavento(sur).
Las islas de Barlovento están representadas, entre otras por las siguientes:
Antigua y Barbuda.
Islas Vírgenes británicas.
Islas Vírgenes de Estados Unidos de América.
Anguila.
Barbados.
Dominica.
Martinica
Monserrat.
Guadalupe.
Granada.
Santa Lucía.
San Vicente y Las Granadinas.
Trinidad y Tobago.
San Cristóbal y Nieves.
Por su parte, las islas de Sotavento son las siguientes:
Aruba, curazao y Bonaire.
Archipiélago Nueva Esparta (Estado federal de Venezuela).
Archipiélago Dependencias federales de Venezuela.
2.EL GRAN CARIBE: UNA HISTORIA DE ORIGINARIOS AMERINDIOS.
El llamado “descubrimiento de América”, hace referencia a una de las falsedades más grandes de la historia mundial de la humanidad, la cual corresponde a la miope visión de los historiadores euro centristas.
Estos, para justificar la supremacía de los imperios coloniales desde la historia tradicional y oficial crearon el vocablo “descubrimiento” siendo que el continente americano con su gigantesca mole continental y sus miles de miles de comunidades originarias no estaban ocultas a la vista de nadie y el continente, superaba con creces el tamaño de la Europa colonialista. CONTINUARÁ…
Con los afectos de siempre:
UBALDO JOSÉ ELLES QUINTANA.
Patrimonialista. Ambientalista.