LOS CARIBES NEGROS Y EL MOSAICO DE NACIONES Y PUEBLOS LEGENDARI@S 2.


LOS CARIBES NEGROS Y EL MOSAICO DE NACIONES

Y PUEBLOS LEGENDARI@S 2.

  1.  EL GRAN CARIBE UNA HISTORIA DE AMERINDIOS ORIGINARIOS.

2.1. El gran desencuentro del encuentro de dos mundos. Las cifras: Una gran controversia.

CONTINUACIÓN: En realidad, el mal llamado descubrimiento se trató de una serie de avistamientos y exploraciones que se tornaron en la conquista “a sangre y fuego” de nuestras comunidades originarias. 

Sin embargo, a pesar que la falsedad del descubrimiento quedó demostrada, todavía, los ignorantes siguen escribiendo y hablando de este, 531 años después del primer avistamiento por los españoles.

Pero este descrédito del “descubrimiento” cedió el paso a la famosa celebración de “El Encuentro de dos Mundos” para invisibilizar el genocidio cometido en Nuestra América por españoles, portugueses, ingleses, holandeses, daneses y alemanes.

De manera paradójica, fue un defensor de los originarios amerindios: Miguel León Portilla, quien en la década de los años 80 acuñó el término:” encuentro de dos mundos”, gracias a su importante cargo en la Unesco.

Sin embargo, lo hizo desde la corriente tradicional de la historia, porque el referenciado encuentro fue el mayor desencuentro del transcurrir histórico de la humanidad, en el cual los nuestros pusieron los muertos: 13.5, 60, 100, o 40 millones de originarios de Nuestra América, o una cifra que jamás se sabrá con exactitud, aunque los historiadores menos pesimistas son categóricos al afirmar que en los 300 años de conquista y colonización pereció el 90% de los nuestros.

La web: originarios .com, partidaria de la primera de las cifras presenta interesantes datos sobre la población amerindia que habitaba nuestro territorio antes de 1492:

1.Norteamérica, al norte del río Grande…1.000.000.

2.México, América Central y Las Antillas…  5.600.000.

3.América del Sur…………………………………….6.785.000.

TOTAL.13.385.000.

Sin embargo, aunque se trata de una cifra muy conservadora, de todas formas, existen otras más optimistas; lo que no se presta a discusión es que la mayoría de los historiadores son partidarios de la existencia de una población mucho más numerosa, por una parte, y por otra que el índice del genocidio ascendió hasta el 90% de la población.

Pero centrado en el eje temático principal, leamos la población amerindia originaria del Gran Caribe en 1492:

México                                                4.000.000.          La Española:Haití y santo Domingo 100.000.                                                           

Cuba                                                             80.000.       Puerto Rico 50.000                                                 

Jamaica                                                         40.000.

Antillas menores y Bahamas                      30.000.

América Central                                          800.000.      Colombia   850.000                                                   

Venezuela                                                     350.000.      Guayanas 100.000                                                     

 

2.  LOS PRIMEROS AMERINDIOS ORIGINARIOS POBLADORES DEL GRAN CARIBE.

Es de consenso entre los historiadores que los principales pueblos, los primeros pobladores de las islas del Gran Caribe fueron los tainos de lengua Arawac; siglos después lo hicieron los caribes, procedentes también de Suramérica.

Sobre los primeros pobladores del Gran Caribe insular es sorprendente la información que brinda la BBC News Mundo sobre este tópico:

“Desde nuestras investigaciones obtenidas con el método de datación del radio carbono…confirmamos que Trinidad fue la primera isla caribeña, poblada por humanos, hace, al menos 7.000 años.

Después de Trinidad, los asentamientos ocurrieron entre 6.000 y 5.000 años en el norte del Caribe, en las grandes islas de las Antillas Mayores :Cuba, Puerto Rico y La Española.

Hace 2.500 años, la gente se había extendido para asentarse en el norte de otras islas de las Antillas Menores, Antigua y Barbuda.

Hace unos 1.800 años una nueva oleada de personas, también se trasladó de América del Sur, colonizando muchas de las islas deshabitadas restantes.

Aproximadamente,1.000 años después, sus descendientes se mudaron a las islas más pequeñas de las Antillas y el archipiélago de Las Bahamas. Fue entonces cuando los humanos se establecieron por primera vez en Jamaica y Las Bahamas.

El poblamiento del Gran Caribe insular, fue facilitado por la experticia de los navegantes, por sus grandes conocimientos sobre las estrellas (astronomía) las corrientes marinas y de vientos estacionales; la estructura arqueada y continua   de las islas menores, fue otro factor decisivo en el éxito de este poblamiento”.

Aunque en el marco de las investigaciones no figura el poblamiento de las islas, con el nombre propio de los caribes, estos arribaron a los terrenos insulares de los Arawac-Tainos en el año 1000 de nuestra era, procedentes de las selvas brasileras del Matogrosso y de los ríos Tapajox y Xingú.

 Una de estas ramas, desde las islas mayores se trasladó al territorio de la hoy Colombia, surgiendo alrededor de más de un centenar de grupos, muchos de los cuales sobreviven hasta nuestros días.

En su condición de mejores navegantes de Nuestra América, guerreros y conquistadores, los caribes entraron en guerra con los tainos y bajo ese fatídico episodio los encontraron los españoles, factor que facilitó la pronta derrota   y conquista de ambos pueblos.

3.LOS AMERINDIOS DEL GRAN CARIBE: UNA VIDA CON DESARROLLO POLÍTICO Y ECONÓMICO DESIGUAL Y COMBINADO.

Los amerindios originarios del Mare Nostrum (el Caribe) en su vida política lograron, al igual que en su gestión económica un tipo de desarrollo desigual y combinado: en la medida que en el Caribe insular   se destacó la gobernación de las aldeas y de uno que otro cacicazgo, en la tierra firme sobresalieron los imperios.

3.1, LOS GRANDES IMPERIOS ORIGINARIOS DEL CARIBE.

Dos imperios surgieron en el Caribe: el imperio de los Aztecas en México y el de los Mayas en México, Guatemala, Belice, el occidente de Honduras y El Salvador, vale escribir, “el territorio de Mesoamérica, tal como escribe la web concepto.com: “Una de las seis cunas de la civilización humana en nuestro planeta”.

En realidad, se trató de verdaderos imperios, cuyos límites sobrepasaron el territorio de varias de nuestras naciones actuales.

Organizados en el modo de producción (económico) amerindio originario de Nuestra América, (con características parecidas al modo de producción asiático: Egipto y Mesopotamia) centralizado por el Estado en formación, Aztecas y Mayas desconocieron la propiedad privada de la tierra, al igual que las clases sociales, aunque en el siglo XV estas estaban en proceso de formación, agenciado por gobiernos despóticos

Estas características se reflejan, de igual manera en las tribus y aldeas de la zona insular, pertenecientes a un cacicazgo determinado.

3 .2. LOS TAYRONAS, WAYÚS Y ZENÚES DEL CARIBE COLOMBIANO.

En la zona de tierra firme, el desarrollo de los originarios guarda similitudes con los       pueblos insulares sobresaliendo en el área de Suramérica la cultura de los Tayronas (Colombia) ubicados en el período clásico, un peldaño cultural  anterior que el postclásico de Mayas y Aztecas.

Sin embargo, pese a su enorme desarrollo cultural, los Tayronas no formaron un imperio, y avanzaron sólo hasta el nivel del cacicazgo, con federaciones de tribus ubicadas, unas en la costa y otras en la sierra nevada de Santa Marta donde viven en la actualidad sus descendientes como los arhuacos, los Kogis, los kankuamos y otros

De igual modo, se destacó la cultura Zenú que habitó el territorio de los actuales departamentos de Bolívar, Córdoba, Sucre y parte de Antioquia, reconocidos por su experticia en la orfebrería, la ingeniería hidráulica y la música; sus descendientes viven en los actuales municipios del Departamento de Córdoba: San Andrés de Sotavento,Tuchin, y otros; 

De igual forma se ubican originarios sobrevivientes(descendientes) en el actual Departamento de Sucre, así como diversos cabildos en otros departamentos y ciudades del país, tal como acontece en Cartagena de Indias y Turbaco.

No menos importantes fueron los Wayús, quienes en la Baja Guajira afrontaron la conquista con gran valor, siendo derrotados pero no vencidos; sin embargo  los habitantes de la Alta Guajira se conservaron invencibles ante los invasores.

En nuestros días mantienen la esencia de su cultura originaria, al igual que los habitantes de algunas rancherías de la Baja Guajira.

3.3.LA FAMILIA DE LOS MOCANÁES CARIBES EN KARMAIRÍ Y SUS CERCANÍAS.

Decenas de pueblos originarios de la familia de los Mocanáes de la lengua Karib se ubicaron en la isla Karmairí (hoy Cartagena de Indias) y sus cercanías de los departamentos actuales de Bolívar y Atlántico.

Con un desarrollo cultural modesto(formativo) los caribes de estos territorios, se destacaron,también, por la valentía en la defensa de sus familias frente al conquistador español, su maestría en la navegación, el valor que concedieron a las mujeres y muchos otros valores morales, borrados de su cultura por los colonizadores.

Organizados en múltiples tribus, y sin un proceso de formación de cacicazgo, los caribes prefirieron la extinción física ante la conquista “a sangre y fuego” de los invasores.

3.5.LOS ORIGINARIOS AMERINDIOS DE VENEZUELA.

Al igual que Colombia, el territorio de Venezuela fue poblado por numerosas culturas amerindias, muchas de las cuales sobreviven en nuestros días; se destacan en forma mayoritaria los Wayús y los Caribes.

Caribes y Wayús comparten costumbres similares, con las culturas homólogas de Colombia. Los primeros son los más numerosos y se consideran una sola etnia con los Wayús colombianos compartiendo el territorio común de La Guajira.

3.6. LOS KALINAGO Y LOS GARIFUNAS: LOS CARIBES NEGROS DE NUESTRO MAR.

A manera de epilogo sobre las culturas originarias del Gran Caribe es preciso destacar los llamados pueblos del Kalinago y los garífunas, los cuales resultaron de la fusión de las tribus libres del Caribe insular y tierra firme, con los esclavizados fugitivos traídos desde África.

La fusión trajo como producto principal, la formación de culturas únicas en la región y la mezcla biológica de dos grupos raciales predominantes: amerindios y negroides; ello dio  como resultado la formación del grupo que en nuestros días reconocemos como zambos o culizos, vale escribir: personas con la piel oscura del grupo negroide y cabellos lacios de la etnia amerindia originaria, como factores principales de caracterización.

Pero acompañémonos de Wikipedia, para que explique de mejor manera, este tipo de cultura único en nuestra América.: “Los kalinago llamados caribes y caríbales eran un conjunto de pueblos que en el momento del encuentro colombino en el siglo XV ocupaban el norte de Colombia, gran parte de Venezuela y Las Antillas Menores.

En las islas del mar Caribe desaparecieron como etnia independiente  a consecuencia de la colonización europea, pero en Venezuela, Brasil y las Guayanas continuaron dando lugar a los galibis (kariñas) y otros pueblos. En la isla san Vicente se produjo el mestizaje con los africanos, siendo luego deportados al golfo de Honduras, donde dieron lugar a los garífunas”.

Los garífunas por su parte, continúa Wikipedia “son un grupo étnico descendiente de africanos y aborígenes caribes y arahuacos (Arawac) de varias regiones del Caribe que principalmente reside en Honduras y Guatemala, donde hoy su cultura es muy celebrada…

También se  conoce como garinagu o indios negros a sus comunidades, mientras que el garífuna es el ser personal; en la actualidad son más de 600.000 los  garífunas residentes en Honduras, Guatemala, Belice, Nicaragua y Estados Unidos”, mezclando en su lenguaje cotidiano el español, el garinagu, y el Inglés.

La historia de los garífunas es una de las más desconocidas en Nuestra América y Cartagena de Indias en especial; ello nos obliga a citar de nuevo a Wikipedia refiriéndose a este tópico:

“La versión más conocida de los garinagu (caribes negros) es de 1635, cuando dos barcos que llevaba esclavos hacia las islas occidentales (Cuba y sus cercanías) naufragaron cerca de la isla de san Vicente. Los esclavos escaparon del barco y fueron recibidos por los caribes, quienes inicialmente los esclavizaron, pero con el pasar de los siglos se mezclaron con ellos” … dando origen a la cultura garinagu.

En nuestros días del siglo XXI, desde el año 2021, la lengua, la danza y la música de los garífunas, ha sido reconocida por Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. CONTINUARÁ…El colonialismo en el Gran Caribe y la guerra de rapiña de las potencias de Europa.

PD. Garífunas: sus artes de música y danzas. Imagen reproducida de Wikipedia.

Con los afectos de siempre:

Ubaldo José Elles Quintana.

Patrimonialista. Ambientalista.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR