HÉROES CON PIES DE BARRO EN CARTAGENA COLONIAL. (1 ).


HÉROES CON PIES DE BARRO EN CARTAGENA COLONIAL. (1 ).

1. EN MODO INTRODUCCIÓN:LA VIGENCIA DE LA HISTORIA HEROICA Y DE SUS HÉROES CON PIÉS DE BARRO.

Desde niño, cuando ingresé por vez primera la escuela primaria oficial, aprendí de mis buenos maestros y maestras que la historia de la humanidad, de América y del Caribe colombiano, la hicieron los hombres importantes como Cristóbal Colón, Simón Bolívar y otros, a la par de algunas heroínas com Policarpa Salavarrieta, Antonia Santos y Manuela Beltrán, para no hacer más extenso el listado.

Aquellas enseñanzas, tenían razón de ser: mis educadores se habían formado en la corriente de la historia heroica y oficial y se sabían de pie a juntillas los contenidos de la Historia de Colombia de los abogados Jesús  María Henao y Gerardo Arrubla, obra galardonada y ganadora del concurso de historia nacional de 1910, convocado por el Ministerio de Instrucción Nacional de Colombia.

Alexander Cano V. en la web icanh.gov.co, documenta mis afirmaciones:

“En 1910 la obre de los abogados Jesús María Henao y Gerardo Arrubla, Compendio de Historia de Colombia ganó el concurso de Historia Nacional realizado con motivo del centenario de la independencia patrocinado por el Ministerio de Instrucción pública, y desde 1911 este texto ayudó a formar varias generaciones de colombianos, construyendo identidad nacional y nacionalismo, a través de la difusión de la historia oficial, basada en concepciones de ciudadanía, que emanaban de las ideas del partido conservador y las doctrinas de la iglesia católica, a comienzos del siglo XX.”

Válidas las afirmaciones de este autor referente a las fuentes del libro y su influjo sobre generaciones de colombianos; más el texto desfigura nuestra historia real, y mal se puede construir identidad cultural con una historia falseada e influenciada por los intereses políticos y culturales de las clases dominantes en ese entonces.

Atando cabos, me atrevo a afirmar que la historia oficial de Henao y Arrubla se mantuvo vigente hasta el año 1974, cuando la historia oficial, a través de la Academia de Historia de Colombia, introdujo una nueva periodización de la historia de la nación y esbozó un tratado de saberes más cercanos a la realidad colombiana, sin dejar de ser oficial, heroica y poco científica.

La obra de los respetables autores Henao y Arrubla es comprensible también, teniendo presente que fueron formados en la corriente heroica de la historia del mundo occidental que construyó el filósofo e historiador escocés Thomas Carlyle (1775-1891).

Carlyle, elaboró la teoría del “Gran Hombre”, vale escribir la tesis del héroe como constructor de la historia, tesis que calaron en la intelectualidad del mundo occidental, a pesar que el inglés Herbert Spencer (1820-1903) y el alemán Carlos Marx (1818-1883) lo refutaron desde el estudio científico de las realidades y vivencias objetivas de los pueblos.

En nuestros días, la historia heroica y oficial se mantiene vigente y con primacía en varios países del mundo, Nuestra América, y por supuesto en Colombia en general y Cartagena de Indias en particular, como se comprueba al analizar diversos textos de historia oficial y de enseñanza de esta en la educación privada y pública, donde figuran muchos héroes con pies de barro, de manera especial en la época colonial y la etapa independentista.

  1. LOS HÉROES CON PIES DE BARRO DE CARTAGENA COLONIAL.

Muchos de los libros de historia de Cartagena de Las Indias tienen sus páginas llenas de las vivencias y “hazañas” de los héroes de la época colonial, mostrando la pertenencia de estos a la corriente tradicional.

Para documentar mis afirmaciones tomaré como muestra tres libros importantes sobre la historia de la ciudad como son:

***Geografía Histórica, Estadística y Local de la Provincia de Cartagena, del ex presidente y caudillo liberal Juan José Nieto, editado en 1839.

***Historia General de Cartagena, de la autoría de Eduardo Lemaitre, publicado el año de 1983.

***Cartagena de Indias Historia de un Patrimonio editado el año 2007, por el historiador Raúl Porto Cabrales.

Lo anterior, sin omitir los textos pioneros de José Antonio Plaza “Compendio de Historia de La Nueva Granada”, adoptado como texto guía para la enseñanza de la historia nacional en las escuelas públicas y privadas el año 1850, y el libro de Henao y Arrubla, ya referenciado.

El texto del expresidente Juan José Nieto, valioso por reflejar realidades de la Provincia de Cartagena de Indias , en la cuarta década del siglo XIX, no baja de la calidad de “inmortal” al genovés Cristóbal Colón, el primer esclavista de Nuestra América, por sus viajes exploratorios ,ello por una parte.

Desde otro ángulo, Diego Colón, hijo de Cristóbal y Pedro de Heredia, cuyas huestes exterminaron a los amerindios originarios de Karmairí y sus cercanías, reciben el trato de don, una categoría reservada sólo para la gente importante y valiosa como persona, ignorando, Nieto la serie de fechorías cometidas por ambos personajes.

Eduardo Lemaitre en su obra cumbre Historia General de Cartagena, es uno de los mejores representantes de la historia tradicional de Cartagena.

Varias de  las páginas del Tomo III de la Historia General están dedicadas a las mini biografías de los conquistadores españoles, sin reseñar las atrocidades cometidas contra los nuestros y los africanos esclavizados.

Porto, en su valiosa e importante obra documental: “Cartagena de Indias Un Patrimonio” relaciona como personajes importantes, entre otros a los conquistadores Rodrigo de Bastidas, Pedro de Heredia y Juan de La Cosa, al virrey Sebastián de Eslava, Sancho Jimeno, militar y gobernador interino de Cartagena y Pedro Zapata de Mendoza, gobernador de Cartagena de Las Indias.

Después de un exhaustivo análisis de la historia de la ciudad, centrado en la época colonial (1502-1821), es posible clasificar a los héroes con pies de barro en tres categorías como son:

Conquistadores.

Gobernadores.

Políticos y militares.

Otros. (India Catalina).

En la próxima edición, mostraré como algunos de los considerados “grandes hombres” de la historia nuestra, no fueron más que “héroes con pies de barro”.CONTINUARÁ…

Con los afectos de siempre:

UBALDO JOSÉ ELLES QUINTANA.

Ambientalista. Patrimonialista.

 

                                                                                                             


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR