En los próximos días, la agenda pública de la ciudad concentrará su atención en el estudio que adelantará el Concejo del Plan de Desarrollo Distrital (PDD) presentado por la administración del alcalde Dumek Turbay, denominado “Cartagena Ciudad de Derechos”. La “bulla” con el plan no es exagerada, puesto que este propone la ruta estratégica que definirá los programas de inversión para el cuatrienio y refleja la visión política que tiene la administración sobre los desafíos de la ciudad.
En Cartagena, el Laboratorio de Cultura Ciudadana (LAB3C) ha liderado desde el 2018, todo un conjunto de estrategias y postulados teóricos que han buscado que la cultura ciudadana, siendo un componente importante en la configuración del tejido social, se constituya en una apuesta de ciudad y, por ende, un elemento primordial en los planes de desarrollo. Tales esfuerzos condujeron a que en el PDD 2020-2023 se estableciera como meta la formulación del Plan Decenal de Cultura Ciudadana y Cartageneidad, cuya implementación debe comenzar a materializarse en el nuevo Plan de Desarrollo 2024-2027.
En el PDD “Salvemos Juntos a Cartagena, por una Cartagena libre y resiliente” se crearon seis programas con seis metas de producto dentro de la Línea Estratégica Cultura Ciudadana para la Democracia y la Paz a la que se destinó una inversión de 9.083 millones de pesos para el cuatrienio, con el objetivo de implementar procesos de formación continua de cualificación de los liderazgos individuales y colectivos y de mejoramiento de sus competencias ciudadanas para la participación y el control de la gestión pública local.
Por su parte, el plan "Cartagena Ciudad de Derechos" ha redefinido y ampliado el enfoque de cultura ciudadana en el impulsor de avance Cultura Ciudadana de la Línea Estratégica Innovación pública y participación ciudadana. En dicho impulsor se contemplan cinco programas con los que se busca no solo formar y cualificar a los servidores públicos, sino promover comportamientos de empoderamiento, corresponsabilidad y respeto, así como la implementación de estrategias pedagógicas para promover el orgullo y el sentido de pertenencia por la ciudad de las y los cartageneros. Esos programas son: i) Servidores con esplendor construyendo ciudad, ii) Ciudadanía diversa, participativa y propulsora del desarrollo, iii) Cartagena brilla con Cultura Ciudadana, iv) Cartageneidad con orgullo y esplendor y v) Escuela de Gobernanza e Innovación Pública.
La apuesta en cultura ciudadana en el cuatrienio 2024-2027 proyecta una inversión de 11.676 millones, lo cual representa un aumento del 28,5% con respecto a la destinación del anterior plan. La inversión en el programa Cartagena brilla con Cultura Ciudadana corresponde al 55,3% de la inversión del Impulsor de Avance: Cultura Ciudadana. Con ese programa se busca impulsar en la ciudadanía un cambio cultural mediante la generación de conductas de empoderamiento, corresponsabilidad, apropiación y transversalización de la cultura ciudadana, promoviendo el civismo y el respeto, logrando alcanzar el brillo y esplendor de Cartagena y sus habitantes.
En el mismo sentido, se destaca que la inversión en estrategias pedagógicas para promover el orgullo y el sentido de pertenencia por la ciudad presenta un aumento de más del 400% con respecto al plan anterior.
En resumen, ambos planes demuestran un compromiso por definir programas y recursos para fortalecer la cultura ciudadana en Cartagena, destacando que el nuevo plan de desarrollo es una apuesta ambiciosa en términos de mayores recursos de inversión y con catorce indicadores de producto, el doble en relación con el Plan de Desarrollo 2020-2023.
Heiber Darío Oyola Jiménez
Aliado Académico LAB3C