VIRREYES, MARQUESES, CONDES: HÉROES CON PIES DE BARRO EN CARTAGENA COLONIAL. (5).


 

VIRREYES, MARQUESES, CONDES: HÉROES CON PIES DE BARRO EN CARTAGENA COLONIAL. (5).

Para escribir sobre los virreyes y nobles que tuvieron presencia en la época colonial de Cartagena de Las Indias Occidentales, es preciso tener presente, unas brevísimas nociones sobre la denominada nobleza existente en nuestro hemisferio occidental (América y Europa), desde los tiempos del antiguo imperio romano, la edad media y moderna europea, hasta nuestros días del año 24 del 2024.

En el complejo marco de los nobles: no viles, no villanos, sino notables y destacados, se distingue desde el medioevo los títulos nobiliarios en orden jerárquico el de duque, marqués, conde, vizconde, barón y señor.

 Marqueses y condes protagonizaron hechos destacados en la historia colonial de Cartagena, algunos como gobernadores, otros como virreyes, oficiales de la armada española y hasta grandes comerciantes y esclavistas de africanos y sus descendientes, nacidos en nuestras tierras.

La historia tradicional los elevó al altar de los héroes de la ciudad, por su posición de clase dominante, sin importar su accionar político frente a los oprimidos por el régimen colonial, vale escribir: amerindios originarios, esclavizados, blancos españoles, africanos, mestizos, mulatos y demás cruces raciales de  los sectores pobres. 

Validando lo anterior, las corrientes de la Historia Total y del Materialismo Histórico los define como “héroes con pies de barro”, esto es: grandes personalidades de las clases dominantes y opresores de los desposeídos y marginados.

2. VIRREYES, MARQUESES Y CONDES: HÉROES CON PIES DE BARRO EN CARTAGENA DE INDIAS.

Corta es la lista de los nobles que protagonizaron la historia de la ciudad y de la Provincia Cartagena de Indias; a continuación, se referencia a algunos de ellos, independiente si son o no considerados héroes, y a otros cuya estela de paladines se aprecia hasta nuestros días.

Desde la primera perspectiva leamos los nombres y títulos de quienes fueron 

MARQUESES GOBERNADORES.

Gonzalo de Herrera y Tapia. Gobernador interino de la Provincia de Cartagena en 1637.Marqués de Villalta.

Juan José de Andia-Irarrazábal.Gobernador durante los años 1725-1730.Marqués de Valparaíso.

José Antonio Bravo de Sobremonte. Gobernador (1761-1766). Marqués de Sobremonte.

Gonzalo de Hoyos y Mier. No fue gobernador sino  coronel de un regimiento de milicias en la ciudad de Cartagena. En 1788 recibió el título de Marqués de Torres-Hoyos, otorgado por el rey Carlos III de España. Se residenció en Mompox, villa de la Provincia Cartagena de Indias.

Hasta donde llegan mis pesquisas, los nombrados con anterioridad no son héroes de Cartagena; veamos, entonces los nombres de aquellos cinco personajes, de los cuales la historia tradicional se encargó de subirlos a los altares del heroísmo.

2 .1. MARQUESES MILITARES POST MORTEN (DESPUÉS DE LA MUERTE).: HÉROES CON PIES DE BARRO.

La historia registra los nombres de dos de ellos, como fueron: el marqués de la Real Defensa y el marqués de Oviedo u Ovieco.

 Marqués de la Real Defensa.

El título fue otorgado al virrey Sebastián de Eslava y Lazaga después de su muerte (1759), como reconocimiento a su labor en la defensa de Cartagena de Indias, frente a la armada inglesa, comandada por  sir Eduard Vernon en 1741.

En torno a estos sucesos, Wikipedia en la biografía del virrey escribe: “Ese mismo año (1759) llega al trono de España Carlos III. El 18 de marzo de 1760, el nuevo monarca le concedió a título póstumo, el título de marqués de la Real Defensa, que recayó en su sobrino Gaspar de Eslava y Monzón” … pues el exvirrey …” murió sin descendencia”.

Marqués de Oviedo o de Ovieco.

“El título se le otorgó a Blas Fernando de Lezo y Pacheco en honor a su padre Blas de Lezo y Olavarrieta, fallecido en 1741. De esta forma el rey premió a ambos protagonistas de manera similar por lo que indica Eulogio Zudaire “pareció querer igualar en los honores a los dos héroes más destacados en la defensa de Cartagena”.(Wikipedia.Ib.).

Es esta una de las clásicas versiones de la historia tradicional, la cual considera que las victorias en las batallas se consiguen, de manera única con el talento y los aportes de los líderes; en efecto, Eslava en su condición de virrey fue el máximo dirigente de los combates y el almirante Blas de Lezo un subordinado del virrey, y comandante del apostadero de Cartagena de indias.

Ambos fueron marinos de alta graduación, de victorias incontables con la marina española, y poseedores de una valentía a toda prueba. Sin embargo los aportes de, oficiales de rango bajo, la soldadesca: 500 milicianos (voluntarios del pueblo, en su grandísima mayoría)600 indios flecheros de la Provincia Cartagena y de otros lugares, marinos rasos,  personal de desembarco o tal vez, infantes de marina ,personal de intendencia, esto es, la gran masa popular es ignorada por los historiadores tradicionales, en general, olvidando que “son las masas populares quienes hacen la historia”, de acuerdo con los postulados del Materialismo Histórico y la Historia Total.

En el marco de los sucesos de la batalla de Cartagena de 1741, en la cual fue derrotado el imperialismo inglés, gracias a, la soldadesca española y cartagenera de la época, a los líderes de los diferentes combates y las enfermedades tropicales que atacaron a los ingleses, es preciso destacar la serie de discrepancias tácticas entre Eslava y Lezo, la cual condujo a la demonización de este frente ante la corona española

Todo ello conduce a escribir que el virrey, después de la batalla se abrogue él solo el triunfo y acuse a Lezo de negligente, lo que condujo al menosprecio de este durante varios años, por parte de la corona hasta cuando su papel en la batalla de Cartagena fue reivindicado y se le entregó el título de marqués post morten. 

Lo cierto es que, a pesar de los méritos de Eslava y Lezo, en su condición de hombres de guerra, para nosotros, los cronistas de la Otra Historia no dejan de ser “héroes con pies de barro” en nuestra América.

Leamos, entonces las historias ocultas de ambos marqueses post morten:

2.1.1 .Sebastián de Eslava. (Virrey1739-1749).

“Fue el primer virrey de Nueva Granada una vez se restituyó el virreinato en 1739.Además de la defensa del virreinato, Eslava promovió la pacificación y conquista contra indios que no habían sido reducidos aún, como en el caso de los chimilas que atentaban continuamente contra la seguridad de los viajeros del Magdalena. Promovió igualmente, las misiones religiosas, como otra forma de sometimiento y conquista, sobre los aborígenes” (Banrepcultural org. Virreyes de la Nueva Granada).

Son estos aberrantes hechos los “pies de barro” del virrey, a quien no podemos considerar como héroe de nuestra historia, al ser partícipe de la exterminación física y cultural de nuestros amerindios originarios, sin olvidar a los africanos y sus descendientes esclavizados, puestos a su servicio de gobernante de primera línea.

2.1.2 .Blas de Lezo y Olavarrieta

En torno al papel que cumplió el almirante Blas de Lezo en la batalla de Cartagena de 1741, este ha sido muy controvertido, al punto que algunos historiadores lo tildan  de perdedor cuando después de no pode resistir el ataque inglés en la bahía ,hace hundir sus naves para impedir el paso de los ingleses hacia la plaza fuerte(hoy centro histórico, la médula de esta) lo cual terminó en un verdadero fracaso.

Herido en el combate de la bahía, Lezo es trasladado al fuerte San Felipe; discute estrategias con Eslava, pero los críticos escriben que el gran estratega fue Eslava; pero fue la soldadesca española y cartagenera la que obtuvo el triunfo sobre los ingleses apoyados también, por decenas de mujeres anónimas que nunca han figurado en otras historias.

Vilipendiado y reivindicado Blas de Lezo, en la historia tradicional y oficial es el gran Héroe de Cartagena de Indias, al punto que en la explanada del Fuerte San Felipe, frente a la derruida batería San Lázaro   se levanta una estatua en honor a este personaje, quien también tuvo esclavizados a africanos y/o sus descendientes, puestos a su servicio como alto oficial de la marina española, siendo esta acción sus pies de barro.

Tan importante es la figura de Blas de Lezo  en la historia nuestra que un barrio de la ciudad, construido por el desaparecido ICT en la década de los años 60 del siglo pasado, lleva su nombre, al igual que lo llevó un crucero torpedo de la ARC, desde el año 1902 hasta 1916.

Eslava, de igual forma, continúa siendo héroe de la ciudad, en  los escritos de los historiadores tradicionales y oficiales. De Colombia y España.

Sin embargo, desde la Otra historia de Cartagena Y Nuestra América, los dos marqueses post morten, grandes defensores de la causa del imperialismo colonialista española fueron y continuarán siendo, únicamente los opresores de nuestros antecesores. ¡uno en mayor medida que el otro, pero en fin opresores y héroes con pies de barro! 

P.D.imagen de Wikipedia

Con los afectos de siempre:

UBALDO JOSÉ ELLES QUINTANA.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR