A medida que pasan los partidos la selección Colombia ratifica su favoritismo, con un contundente 5 a 0 sobre Panamá, confirma que está para grandes cosas, James en un momento inigualable, un grupo sólido, un juego práctico, efectivo que muestra al combinado patrio como un firme candidato al título continental, solo dos juegos lo separan de la icónica copa.
Tiempos sin ver un equipo tan sólido y compacto en líneas, parece que jugaran de memoria, la marcación férrea, cada avance es una meta de peligro para el arco rival, la defensa un muro con escalonamientos claros e impecables y ni que decir de la certeza a la hora de anotar, estamos frente a una de las selecciones Colombia más eficiente en todas sus líneas, ha mostrado capacidad de reacción, seguridad y un coraje del tamaño de un planeta.
Si la vas a enfrentar debes tener convicción de como debes enfrentarla, los canaleros con más ganas que fútbol lo intentaron, pero no podían fallar, el margen de error era mínimo, con 26 fechas sin perder los dirigidos por Néstor Lorenzo, aplastaron a una Panamá llegando a 27 fechas igualando al equipo de Maturana, pudiendo pasar de largo si logran vencer en las semifinales a Uruguay.
Un resultado, aunque poco esperado; era probable
Desde el vamos Colombia mostró que iría por el partido, Ríos desde temprano asomaba el arco rival y los ataques por los laterales se veían constantes, de forma prematura en el partido pegó la tricolor como rayo. Al minuto 8 James cobró un tiro de esquina en el que Jhon Córdoba cabeceó y mandó la pelota al fondo de la red. Cinco minutos después, Jhon Arias fue derribado en el área y el central del compromiso, Mauricio Mariani, señaló el punto penalti para que el 10 pusiera el dos por cero en el marcador, el mismo que hoy deslumbra al mundo con su fútbol un poco más tarde volvería a ser determinante con un pase largo a Luis Díaz, que definió por encima del portero Orlando Mosquera para marcar el tercero. Ya era goleada antes del descanso con un meritorio poderío y una selección panameña que poco y nada podía hacer ante la tricolor.
El segundo tiempo se vio a una selección Colombia más tranquila y menos vertical pero con la posesión clara, girando la pelota por todo el terreno de juego menos ataque y mucha tenencia de la pelota develó el buen momento colectivo que se vive, de esta manera con solo acelerar fue Richard Ríos de puntos altos en todos los juegos quien aprovechó con un soberbio disparo de fuera del área poner el cuatro a cero, luego de una confusa decisión del central que nunca pito y el buen volante tricolor aprovechó y mandó a guardar la pelota, poniendo su equipo ya muy por encima del marcador, Cuando parecía que el partido iba a terminar de esa forma, Santiago Arias fue derribado en el área rival y Colombia volvió a tener una pena máxima a su favor, el encargado de cobrar fue Miguel Ángel Borja, que ingresó en el complemento, y puso el 5-0 definitivo, el “Colibrí” tuvo su oportunidad y bien que la aprovechó, poniendo cifras concretas al marcador, ratificando el buen momento de la selección que sueña con la final.
Merecimiento y fútbol
Lo de la selección no es punto de debate, sí; es favorita, y eso nadie lo puede discutir, inclusive por encima de Argentina, el buen fútbol que practica hoy día los dirigidos por Néstor Lorenzo están en la óptica del planeta fútbol, aunque el entrenador Argentino cada que puede quita valor al invicto y argumentando unión y disciplina, no podemos negar que se tienen todas las herramientas para lograr el punto más alto de la competición, línea a línea, jugador por jugador los cafeteros tienen lejos la mejor selección de América, por encima de los grandes, es claro que Argentina es quien todos sabemos al igual que Uruguay, hoy podemos decir que estamos como iguales para enfrentarlos y ganarles sin restar ningún factor, solo mantener la concentración y ese fútbol efectivo permitirá hacer realidad ese sueño.
Penúltimo peldaño; Uruguay
Quizás junto a Colombia el mejor equipo de la copa, sus números y desempeño los acompañan, Uruguay continuó con su paso nítido en la Copa América y se quitó de encima a Brasil, un peso pesado de Suramérica, una de las pruebas de las que Marcelo Bielsa sugería necesarias para determinar el verdadero potencial de la Celeste, Uruguay no llegaba a semifinales de Copa América desde que fue campeona en Argentina-2011, un año después de ser cuarta en el Mundial de Sudáfrica-2010.
Esta vez quieren acabar con el invicto de Colombia saben que será un juego complicado, pero sacaran esa “Garra Charrúa” para tratar de vencer al combinado colombiano y pasar a la final a enfrentar al ganador de Argentina vs Canadá donde el favorito de todos es el campeón del mundo.
Uruguay-Colombia se disputará el miércoles 10 de Julio (7:00 p.m. COL) en el Bank of America Stadium de Charlotte (Carolina del Norte).
“YA TIENES LA CAMISETA, PRENDE LA RADIO Y ENCIENDE LA TELE QUE JUEGA LA SELE"