GLOSA PARA CELEBRAR UN LIDERAZGO DE SERVICIO


 

GLOSA PARA CELEBRAR 

UN LIDERAZGO DE SERVICIO

Estoy frente a un libro que, por su título Un liderazgo de servicio, pareciera ser un llover y llover de chispas irrelevantes. Pero no es así. Emerge este trabajo en el marco de una tensión cultural que plantea choques de paradigmas: el conflicto entre las ciencias de la complejidad y la “ciencia normal”. Su autor, Germán Sierra Anaya, configura en estas páginas una propuesta innovadora, provocante, que desemboca, de manera sistémica, en la caracterización del líder y el liderazgo de servicio, a partir de una revolución mental, espiritual y organizacional de la persona humana y los actores sociales, comprometidos con la transformación exitosa de sus vidas y de sus circunstancias. Observamos, además, que es un giro de retorno a los valores eternos o arquetípicos, de la cultura espiritual, la sociopolítica y la judeocristiana, en un liderazgo multidimensional que debieran adoptar todos los pueblos de la Tierra. 

¿Cuál es el oficio de este liderazgo de base científica y evangélica, mientras las ciencias de la complejidad (ciencias de los sistemas vivos, naturales, de los sistemas sociales y humanos, y de los sistemas artificiales) afirman que es posible un liderazgo sin líderes y un estratega sin estrategias? Como lenguaje, esta visión no deja de causar perplejidades, pues se trata de un enfoque que, desde su lugar de enunciación, pretende sustentar que el comportamiento sistémico de la realidad no da cabida a la existencia de comportamientos jerarquizados. Es decir, el sistema es el Todo, el “todo” no se “gobierna de “arriba” hacia a “abajo”, sino “de abajo hacia arriba”. En esta ecuación, la negación del líder y del liderazgo es una especie de propuesta que aún no se ha distinguido en el curso de los 2500 años de historia de la humanidad. Ahora, en lo social, solo es una utopía o futuro posible. En cambio, el liderazgo de servicio sí es una metáfora que describe el comportamiento de visionar, dirigir, orientar, gobernar, en fin, todos los atributos técnicos y éticos que se desprenden de la ontología del líder y del liderazgo orientado a servir. 

El autor analiza la función del liderazgo como valor y capacidad de liderar orientar, dirigir, organizar y servir, características propias de una personalidad que se revela con tan eminente vocación, inspirada en el deseo de servir y el amor a quienes están desorganizados y en estado de necesidad. Aquí el liderazgo aparece subordinado al objetivo del “servicio”, como acción amorosa y pasión de “servir”. Se infiere que quien cumple el servicio es el “siervo” o el servidor. En el texto, el concepto de servicio, más allá del significado social, desarrolla un sentido teológico y teleológico personificado en la obra de Jesucristo, el dirigente perfecto, el siervo glorioso, el más trascendental de los líderes espirituales de la humanidad y quien murió por amor a la causa evangélica de la salvación eterna de sus hermanos dirigidos, y de quienes en él creyeran. A la vez que Siervo y Señor, Jeshúa es el líder de líderes, el Señor del pueblo de Dios y Señor de Señores, con la soberana capacidad de fundar la filosofía organizacional del equipismo, mediante el equipo emblemático de sus doce apóstoles o lugartenientes, formados en su escuela de liderazgo, para multiplicar la praxis del llamado salvífico y liberador.        

Este documento es una lluvia organizada de ideas, principios, conceptos y argumentos que vienen buscando pistas donde brillar, en la “batalla” por un mundo mejor; lluvia urgida de territorios de conciencias para fertilizar el alma y formar nuevos estilos de sinergias y renovados estilos de dirección y de gobierno, en el contexto de los sistemas sociales. Irrumpe en medio de un mundo lleno conflictividades, fracturas, decadencias, crisis de liderazgos locales, nacionales y planetarios, y escenarios de dolorosos salvajismos. Su autor, –un líder, en la teoría y en la práctica–, configura en estas páginas una propuesta interdisciplinaria, innovadora y provocante. Por el encanto de su sencillez, está dirigido a un público estándar. Pero también, a las comunidades académicas, a las comunidades científicas y a las comunidades sapienciales. Los académicos descubrirán el arsenal de conocimientos sobre el líder, las clases de líderes, el liderazgo, las clases de liderazgo, el servicio y las clases de servicio. Los científicos pronunciarán la crítica de estos conocimientos, enriquecerán esta alternativa o modelo teórico, y, complementariamente, generarán la implosión o explosión de dicho modelo, para validarlo y enaltecerlo. Y los sabios valorarán la sabiduría que subyace en la reflexión de Anaya Sierra, podrán justipreciar con su amplitud y profundidad de conocimientos, con su capital experiencial, con su buen juicio, prudencia y madurez, la calidad interna del discurso que aflora del el texto y su aplicabilidad a luz de múltiples contextos. 

Igualmente, el libro que comentamos moviliza una propuesta de pedagogía crítica que defiende la necesidad de formar los líderes integrales, capaces de ejercer el carácter de Cristo, y de influir en los ambientes socioculturales a través de la pulcritud moral, la competencia ético-política y el ejemplo creativo del Maestro de maestros. En el currículum de una seria escuela de liderazgo, o de un centro de pensamiento (Think Tank) este trabajo es un extraordinario referente intelectual, a raíz de su potencial de formación y transformación plurifacética que garantiza. 

Ojalá que esta última idea no exagere mi generosidad evaluativa sobre el esfuerzo de creatividad del escritor Anaya Sierra, formado en las atmósferas investigativas de nuestra Universidad de Cartagena, como líder docente y líder rector. Quiero ser justo y ponderado al darle lo que le pertenece y se merece, subrayando que el aporte científico, espiritual y antropológico-humanista del texto Un liderazgo de Servicio, bien puede ser un soporte valioso en la tarea de robustecer el crecimiento de la naciente ciencia denominada “liderología” o ciencia del liderazgo. En otro momento podría demostrar que este ensayo de luz constituye un contrapeso de urgencia que se opone a los falsos liderazgos que traicionan los ideales de la tradición en la modernidad, al llevarnos a la destrucción del planeta que habitamos y a la autodestrucción de la Humanidad.    

Cartagena de Indias, 4/5/2023.                   


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR