UN ENCUENTRO BIOCULTURAL
Continúa la promoción de la cultura ecológica en nuestro contexto académico, con proyecciones positivas en la vida social y cultural. Vamos a escribir hoy sobre el siguiente hecho, ocurrido recientemente, y que no por ser un hecho consumado deja de tener repercusiones vigentes e interesantes. El 18 de octubre de 2024, se llevó a cabo en la Universidad de Cartagena (UdeC), el Encuentro por la Diversidad Biocultural del Caribe colombiano, organizado por el Laboratorio de Investigación e innovación de la Facultad de Ciencias Humanas y Visión Caribe, COP16. El objetivo fundamental de esta actividad fue el de fomentar, desde la academia y organizaciones de la sociedad civil, una línea de pensamiento ecológico a fin de incrementar la conciencia de respeto a la biodiversidad con enfoque biocultural transformador, en el contexto del Caribe colombiano.
El acto recibió el respaldo del señor rector, Dr. Willian Malkun Castillejo, y la salutación protocolaria del decano de la facultad de Ciencias Humanas, Dr. Fredy Ávila Domínguez.
Veamos los contenidos puntuales que dinamizaron el curso de estas reflexiones:
-
Experiencias sociales para la restauración ambiental en Cartagena. Aquí participaron, Maristella Madero (Fundación Grupo Social): Plan para el Buen Vivir y rehabilitación de manglares en la Comuna 6; Juan Henríquez (Fundación ECOVIDA): Proyecto de rehabilitación de ecosistemas “semillas de manglar”; y Camilo Rey (Secretario de Planeación de Cartagena). Apuestas institucionales para una Ciudad Conectada y Sostenible.
-
Conflictos y transiciones socio-ambientales en el Caribe colombiano. Participantes, Ivonne Díaz y Luisa Guerra (De Justicia). Transición energética justa para La Guajira; Rosaura Arrieta, (IPREG) y Kathleen Marún (UTB): Avanzar en la garantía del Derecho Humano a la Alimentación y Nutrición en comunidades campesinas en Montes de María, Bolívar. Una propuesta desde los derechos Bioculturales.; y Aura Camargo, representante de la Ruta del Cimarronaje: Experiencias de recuperación de ecosistemas en el Canal del Dique.
Como se puede observar, fue un programa que ofertó un cúmulo de temáticas que despiertan, por su esencia, el interés permanente de la sociedad en general. En este sentido, alrededor de la visión y misión de la Facultad de Ciencias humanas de la UdeC se articularon otras entidades culturales para desatar las vivencias y compromisos con la agenda de la COP16 realizada en la ciudad de Cali, Colombia, en el presente año.
Fueron temas desarrollados alrededor de las problemáticas ambientales de Cartagena de Indias, identificadas y estudiadas por académicos y líderes de la sociedad civil. Lo que queda en evidencia es que la restauración ambiental de Cartagena de Indias es una tarea en la hay que emprender acciones que dinamicen el tránsito de la teoría a la práctica.
Es importante señalar que las deliberaciones de la COP 16 enfatizaron su interés en llevar acabo deliberaciones concernientes a las investigaciones sobre biodiversidad global y, en paralelo, sobre la diversidad biocultural. Esto apunta a pensar en la diversidad biológica, en estrecho vínculo con la diversidad cultural donde emergen la diversidad de lugares y la diversidad de personas que desarrollan sus vidas de relación con la naturaleza. Los saberes y conocimientos ecológicos que se obtienen de esta relación son fundamentos de las prácticas locales destinadas a gestionar los recursos de la naturaleza de manera sostenible. Y, asimismo, se ponen de manifiesto la evolución de las estructuras sociales y sus diversas identidades culturales.
La consideración de la restauración ambiental de Cartagena de Indias y las transiciones socio-ambientales en el Caribe colombiano son puntos que nos invitan no solo a la reflexión teórica de los académicos, sino que plantean desafíos de acción y pensamiento en favor de la preservación de la vida en su propia cuna, la tierra, en nuestra “casa común” como dice Jorge Mario Bergoglio o Papa Francisco, y en “Ésta, nuestra única Tierra”, como lo asegura Antonio Elio Braivlosky.
Con lo dicho aquí, se infiere que muchos teóricos y activistas de nuestra ciudad y del mundo están preocupados por el cuidado de las distintas especies de vida (plantas, líquenes animales, hongos, protistas, arqueas, microorganismos, e interacciones ecológicas entre ellos). Amén de las distintas culturas humanas). Los anteriores ejemplos nos invitan, hoy y siempre, a vivir la vida aferrados a esta noble pasión, a este noble trabajo de amor, batallando por todos los seres vivientes conocidos, por los que estamos conociendo y por los que vamos a conocer.
Cartagena de Indias, octubre 25/24.