El origen del inconsciente
En la entrada anterior estuvimos en una introducción breve y rápida sobre la relación entre el psicoanálisis y la moda, pero empecemos a indagar a fondo para ver que conceptos nos encontramos y así ir de la mano en este camino de la investigación del fashion. Para un buen research, se necesitan los archivos y el contexto de cada tema analizado, es por eso, que vamos paso a paso. En esta entrada comenzamos con lo esencial y de donde parte el estudio del psicoanalisis: El inconsciente
Aunque no lo creamos, el inconsciente se forma cuando los impulsos y los instintos de un niño comienzan a ser disciplinados por las normas y valores culturales. El niño se ve obligado a reprimir los aspectos culturalmente prohibidos de esos impulsos, y esa represión produce el inconsciente. Esta parte de la mente actúa como un reservorio de material que se mantiene fuera de la conciencia y del “mundo real” debido a que puede ser amenazante, doloroso, vergonzoso, angustiante e inaceptable reconocerlo o expresarlo bajo las normas culturales y sociales.
Potencialmente, estos pensamientos reprimidos pueden causar problemas como: ira, comportamientos compulsivos, histeria y dificultades en las interacciones sociales. Sigmund Freud (1854-1939) padre del psicoanálisis, creía en la importancia de llevar el inconsciente a la conciencia para aliviar el malestar psicológico. Una de las vías por las cuales Freud lograba acceder al inconsciente del paciente era a través de los sueños, donde la información oculta de la conciencia podía aparecer. El simbolismo y las imágenes de los sueños podían interpretarse para identificar el trauma, las escenas o las razones útiles para el diagnóstico.
Nota rápida de Sara: todo esto de los simbolismos y las imágenes está muy ligado a la moda, lo profundizaremos y tocaremos de multiples maneras en las siguientes entradas. Muy interesante para la investigación de nuevos conceptos para futuras creaciones.
Interpretación de sueños y símbolos
La fuente de los sueños proviene principalmente de experiencias del mundo exterior, estímulos corporales y actividades mentales. La interpretación psicoanalítica de los sueños se utiliza principalmente con fines terapéuticos. Freud creía que los sueños representaban deseos reprimidos y que estudiarlos era la ruta más fácil para acceder a la mente inconsciente. Los sueños permiten la satisfacción de ciertos impulsos a través de fantasías visuales.
Nota rápida de Sara: Ten en cuenta esa última frase ya que no se te puede olvidar para las futuras entradas en donde nos sumergimos al mundo de diseñadores como John Galliano, los cuales se basan en fantasías visuales.
Freud, tras la publicación de su icónica obra La interpretación de los sueños en 1899, ganó popularidad y sus ideas fueron llevadas al ojo público. Uno de los grupos atraídos e influenciados por estas ideas fue la comunidad artística, en particular, tuvo un profundo impacto en el movimiento surrealista a principios del siglo XX. Relacionándose con la creencia de que los sueños podían leerse para revelar el psique y los deseos ocultos, a menudo de naturaleza erótica o sexual, los artistas surrealistas descubrieron técnicas para expandir el mundo inconsciente en su arte.
Surrealismo
En el Manifiesto del surrealismo del poeta y crítico André Breton (1896-1966), el surrealismo se define como “automatismo psíquico en estado puro, mediante el cual uno se propone expresar verbalmente, por medio de la palabra escrita, o de cualquier otra manera, el funcionamiento real del pensamiento”. Los surrealistas trabajaban con técnicas automáticas para crear sin el pensamiento consciente; por lo tanto, los artistas basaban su creatividad en sus propios motivos recurrentes derivados de sus sueños y su inconsciente.
Los surrealistas también encontraron otras oportunidades para explorar el mundo sexual y sus simbolismos, en particular, el deseo por una parte del cuerpo o un objeto, mejor conocido como fetichismo. Todo lo mencionado anteriormente se encontró en la moda. La diseñadora que mejor logró interpretarlo fue Elsa Schiaparelli, quien colaboró con varios artistas del medio, incluidos Jean Cocteau (1889-1963) y Salvador Dalí (1904-1989)
Dejemos hasta aquí por la entrada de hoy, en la próxima indagaremos y nos centraremos aún más en el surrealismo y entrará la moda a jugar su papel importante en este ámbito de la historia humana. Tomaremos de ejemplo a Elsa Schiaparelli (1980-1973), una diseñadora surrealista nacida en Roma y establecida en Paris.