Corales de Varadero

Varadero Cómo Vamos


Luego de 11 años de creada la iniciativa digital ciudadana ‘Salvemos Varadero’ para la defensa y posicionamiento del ecosistema estratégico conocido como Corales de Varadero, ubicado entre el fuerte de San José y el norte del Mar Caribe aledaño a la isla de Barú, se conoció un pronunciamiento por parte del Ministerio del Interior.

La procedencia de la consulta previa para la conservación de Varadero es un hecho dentro del proyecto ‘Declaratoria de una nueva área protegida regional marino-costera en la Bahía de Cartagena’, liderado por la Corporación Autónoma del Canal del Dique -Cardique – en el marco de su plan de acción 2024-2027.

Dicha resolución del Mininterior reconoce a las comunidades de Pasacaballos y el pueblo zenú Kainzerupab en el corregimiento de Pasacaballos; Ararca, Barú y Santa Ana en la isla de Barú; y Bocachica y Caño del Oro en la isla de Tierrabomba, como participantes de la consulta previa. Lo anterior teniendo en cuenta el concepto de afectación directa, el territorio geográfico y amplio, el principio de proporcionalidad, el grado de exclusividad, las dinámicas territoriales y las prácticas tradicionales compatibles con el cuidado de los recursos de Varadero que sean aplicables a dichos grupos étnicos. Importante la organización interna de estos consejos comunitarios y la colectividad indígena, con el propósito de un proceso exitoso en el marco de la corresponsabilidad dentro del ejercicio de consulta.


El proyecto de Cardique, acompañado desde la década anterior por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras -Invemar – y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con la actualización del Atlas de Áreas Coralinas de Colombia y la Alianza Ambiental por Cartagena ‘Rafael Vergara Navarro’, entre otros estudios, ha permitido reconocer la bioculturalidad de la Bahía y sus ecosistemas aún sobrevivientes a la contaminación. La conexión madura entre autoridad ambiental, academia, ciencia y comunidad ha permitido contar con antecedentes clave para Varadero: ejemplos son su designación internacional como Sitio de Esperanza o Hope Spot por parte de Mission Blue (2018), su inclusión en el Plan Especial de Manejo y Protección -PEMP – Fort-Bahía y como Paisaje Cultural (2022). Además, en los acuerdos de la consulta previa del Área Marina Protegida de los Archipiélagos de Nuestra Señora del Rosario y San Bernardo (2018), también se demuestra el interés ciudadano.

Es importante recordar que en el plan estratégico de recuperación de la Bahía de Cartagena como sentencia del Consejo de Estado, se incluyó la protección formal de Varadero a solicitud de las comunidades. Por esta razón, el objetivo de esta declaratoria es la conservación de los corales, el manglar y las tradiciones culturales que ayudan a cuidar los recursos naturales cohabitantes en un área ubicada entre el norte de Isla Draga, el este de Punta Polonia y el continuum arrecifal hasta Punta Gigante, en límites del Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y San Bernardo. Protegido Varadero no solo permitirá su registro en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas – Sinap – sino que además será garantía para el reconocimiento del uso histórico de los bienes y servicios ambientales de la zona.

La formulación de un plan de manejo para esta nueva área marina protegida es una fehaciente demostración de que, definitivamente, la unión hace la fuerza. Junto con el conocimiento ancestral de las comunidades sujeto de la consulta previa, también es importante el aporte que puedan brindar los científicos estudiosos de Varadero, las escuelas de buceo en Cartagena que conocen la zona, las entidades sin ánimo de lucro expertas en sociedad y cultura, las universidades y demás autoridades temáticas. Es así seguro que los capítulos de diagnóstico, zonificación y proyectos estratégicos serán mejor estructurados, pensando en los objetivos de la declaratoria.

Finalmente, el conjunto de las fortificaciones de San Fernando y San José, los restos submarinos de los fuertes de Varadero y Punta Abanico, entre otros lugares de especial interés junto con toda la naturaleza encontrada en la propuesta del polígono de conservación, cumple con los requisitos para el trámite de una adicional declaratoria como Patrimonio Mixto, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -Unesco (por las siglas en inglés de United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization).

Para la actual Administración Distrital de Cartagena, con sus oficinas de Asuntos Ambientales y Asuntos Étnicos, será una oportunidad de reforzar la rica historia de la ciudad a nivel local reconociendo la importancia de la interacción entre la humanidad y el entorno natural. A todas las personas y entidades involucradas, muchos éxitos en esta grata labor.

Para conocer más información, les invito a visitar las cuentas de Salvemos Varadero en Facebook e Instagram.

---

Maestrante en Educación

Especialista en Educación Ambiental, y en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo

Psicólogo Social