Social Media como instrumento de Innovación


Dentro de la historia un buen ejemplo de innovación fue la revolución industrial, la cual generó cambios técnicos y humanos en todos los procesos de trabajo y también en las relaciones humanas. Claramente los procesos de innovación ofrecieron un salto cualitativo en el desarrollo industrial.

En las diversas revoluciones que estamos viviendo las redes sociales o Social Media (SM) tienen un papel muy destacable. Las SM están permitiendo un nivel de comunicación que podríamos denominar como increíble. La información en una parte del mundo puede estar disponible en el resto del mundo en instantes. Igual podemos comunicarnos con personas o empresas a través de estos medios a cualquier parte del mundo.

Entonces, teniendo en cuenta los procesos de flujo de información y de ideas que se producen en las SM, si miramos hacia delante, estas presentan una plataforma ideal para ser instrumentos de innovación.

Posiblemente cuando se crearon algunas de estas SM, casi nadie se imaginó que se convertiría en una fuente ilimitada de información y de interrelación de personas para generar ideas o proyectos en común, sin embargo estos nuevos formatos están permitiendo a las personas nuevas formas de trabajo y de interrelación, poner en contacto ideas y crear ventajas competitivas.

La innovación 2.0 a través de las SM nos permite desarrollar productos, personas como productos, imagen, empresas, servicios, en definitiva permite dotar de un espacio para la creación en un entorno colaborativo y relacional.

Recordemos que la innovación es hacer las cosas de manera diferente, entonces aplicado a las SM (que actúan como sistemas abiertos), permiten ser fuentes continuas de ideas que pueden aplicar las personas o empresas.

¿CÓMO PUEDE AYUDAR A LAS EMPRESAS LOS SM COMO INSTRUMENTO DE INNOVACIÓN?

Las SM nos acercan a muchas más personas que cualquier medio tradicional, permiten generar una red de contactos personales y profesionales de dimensiones inimaginables para expresar ideas y compartir conocimientos. Son un espacio para desarrollar las relaciones sociales, una plataforma que genera comunicación entre clientes y empresas para compartir aquello que deseemos vender o expresar.

Para llevar a cabo todo lo anterior es necesario implementar un proceso de gestión que permita crear nuevas oportunidades de innovación, es decir que las ideas se puedan traducir en acciones, ya que recordemos que la innovación se produce a partir de la generación de ideas.

Crear innovación a partir de una o muchas ideas utilizando las SM permiten contar con la participación de todos los actores, busca poner en marcha e impactar llevándose a cabo con muchísima rapidez. Es decir, el proceso desde la idea a la implantación es casi inmediato en ciertos entornos.

En este sentido, a nivel empresarial el uso de las SM como elemento de innovación precisan (como hemos dicho anteriormente), de un proceso de gestión. Pongamos un ejemplo, un hotel importante (daremos por sentado que actualmente está presente en las SM), necesita conocer a su público objetivo para lanzar ofertas, promociones, nuevos productos, servicios o nuevos mercados.

Entonces, ¿Cómo este hotel puede conocer las necesidades y donde innovar para sus clientes?. Principalmente enfocándose en la interacción y participación de clientes y futuros clientes, que van a demandar u opinar de los productos o servicios que ofrecen y en muchas ocasiones ofrecerán soluciones de mejoras.

Sin ese conocimiento la función de innovación y de atención al cliente no existiría. Es aquí donde tiene mucho que decir los puestos de Community Manager, analista o estratega de SM, como responsables de la gestión, de llevar a cabo las acciones conjuntamente con las diferentes áreas implicadas (marketing, producto, servicio, etc.) y con procesos de consultoría, formación y Coaching especializado dirigido al desarrollo e innovación de las personas que componen la organización. De esta manera se impulsa el proceso de innovación en cualquier área de una organización.

Por tanto, podemos decir que el flujo adecuado de información permite, en estos casos ser una fuente de innovación, claro que recordemos, debe estar bien gestionada y conducida.

Por: Jose Manuel Santos
Miembro de RedTIC. Coach Certificado PCC por ICF Global, especializado en Coaching integral. Licenciado en Psicología y Diplomado en Enfermería. Especialista en Riesgos Psicosociales, Psicosociologia y Formación.


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