SIGUEN LAS PROTESTAS CONTRA "AFINIA"


 

SIGUEN LAS PROTESTAS CONTRA “AFINA”

Por Argemiro Menco Mendoza 

(Docente investigador – Universidad de Cartagena)

 

Desde hace cinco años, un gran número de moradores de los barrios Chipre y San Antonio de la ciudad de Cartagena, ha venido adelantado acciones de reclamos y protestas contra Afinia (la empresa prestadora, comercializadora y distribuidora del servicio de energía eléctrica, filial del Grupo EPM). El origen de la inconformidad ciudadana “se debe a los cambios que hizo esta empresa en el sistema de conexión de contadores: los quitó del frente de las viviendas y los instaló en postes elevados, donde sus dueños y consumidores no pueden leer los datos de la energía consumida”. 

 

Este cambio trajo graves consecuencias, pues los trabajadores de Afinia hacen una “lectura estimada”, demostrándose así que ellos no recogen un dato técnico, objetivo  y preciso de los Kv realmente consumidos, como se hacía antes. Además, este otro cambio también es abusivo ya que el tipo de lectura es injusta “por cuanto nos aumentan el consumo, en muchos casos, hasta el doble y el triple”, dicen los moradores. Y añaden que “son afectados nuestros bolsillos con la subida de los cobros en las facturas, por parte de Afinia”. “Estos cambios se realizaron a partir del año 2021”.

 

La historia de estos padecimientos es larga y torturante. En uno de los comunicados emitidos por las comunidades afectadas y sus líderes, éstos nos relatan su viacrucis de esta manera: 

 

Ante esta situación los vecinos y la Junta de Acción Comunal de los barrios mencionados se han dado a la tarea de elevar peticiones, recursos de reposición y hasta reuniones con altos funcionarios de la entidad Afinia en donde les exigimos que nos bajen los contadores y sean colocados en nuestras viviendas, que se reintegren los valores cobrados a viviendas desocupadas, que aparezcan en los recibos los consumos en KW y no en estimativos. Y lo alarmante es que no nos han dado las respuestas ni soluciones a las peticiones realizadas por las comunidades. Vemos casos en donde ni la Superintendencia de Servicios Públicos, como ente de control, tampoco resuelve los reclamos realizado por la Junta de Acción Comunal, habiéndose respetado el debido proceso, como es el caso de la petición relacionada con la remoción de postes y cableados dejados al garete, con motivo de los cambios realizados por parte de Afinia; y que constituyen contaminación visual y peligrosidad, en virtud de que muchos postes están deteriorados. Esta queja fue atendida el 20 de febrero del año 2023 y elevada ante la Superintendencia de Servicios Públicos el 09 de febrero de 2024 y aún no ha sido respondida por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos.

 

Hemos observado que las jornadas de lucha de estos moradores son sumamente admirables, a raíz del empeño en aumentar su nivel de organización y por la resistencia que comportan en cada tramo de su acción cívica, la cual es un fiel reflejo de su cultura ciudadana. Miremos a continuación el sistema de EXIGENCIAS RESPETUOSAS POR PARTE DE LA COMUNIDAD DE CHIPRE Y SAN ANTONIO, dirigidas a la empresa AFINIA. 

  1. Que sean colocados en las facturas de cobro los consumos en KW y no en lecturas estimadas.

  2. Que los contadores sean bajados de los postes y colocado nuevamente en las viviendas de cada usuario.

  3. Que no se cobren suma alguna a los usuarios de las posibles diferencias que surtan en los cálculos de las lecturas del mes de mayo del año 2025 y la toma de lectura el día de la visita técnica.

  4. Que se les reintegre de manera inmediata los valores cobrados a viviendas desocupadas, donde su consumo era 0.

  5. Que se dé cumplimiento a la remoción de postes y cableados viejos dado a que estos representan contaminación visual y peligrosidad para las personas que transitan diariamente por las calles de nuestros sectores. 

     

Consideramos, finalmente, que este conflicto amerita una solución justa e inteligente. Los funcionarios de ADFINIA y los órganos de control, como la Superintendencia de Servicios Públicos, y demás actores del alto gobierno a nivel local, departamental y nacional, deben ponerse la mano en el pecho y obrar con sensatez, y no solo con simple atención personal, sino con procedimientos justos y legales, ya que los reclamos de los moradores de Chipre y San Antonio son absolutamente legítimos. A mismo tiempo, se debe reconocer la elevada decencia esgrimida por estos dirigentes cívicos, al emprender la defensa de sus justas peticiones. Creemos que la escucha sincera y el compromiso serio son fundamentos éticos necesarios para alcanzar entendimientos que conduzcan, a las partes en conflicto, a construir soluciones verdaderas y estables. 

 

Cartagena de Indias, febrero 2026