Con bombos, platillos y mucha prensa se llevó a cabo hace más o menos 2 meses la entrega de unas tablets en la Institución Educativa Benkos Biohó de San Basilio de Palenque.
Ese Palenque de San Basilio, que obtuvo su libertad 400 años atrás, y que lo único que ha conservado, a duras penas, es el patrimonio y el legado de sus ancestros africanos, porque el pueblo cimarrón, ha perdido todo, incluso la esperanza.
Sin embargo a pesar de vivir tantos años, bajo los rezagos de la pobreza, el hambre, y ser víctima del flagelo del olvido en que lo ha sumido su departamento, llegó un día, como pedido a un hada madrina de los cuentos infantiles, la noticia de la entrega de 900 Tablets que permitirían que cerca de 1000 niños y niñas, así como un selecto grupo de 43 profesores, pudieran estar conectados en segundos con el resto del mundo.
Ese fue el anuncio: “en la mañana de este sábado 900 estudiantes de Palenque recibieron tabletas digitales en un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de las Tic y la Gobernación de Bolívar”, Pero resulta que ya han pasado cerca de 60 días y los estudiantes de la Institución Educativa Benkos Biohó no tienen “ Ni 'table' ni 'interné' ni 'ná'”, y todo porque en el corregimiento no hay acceso a la red, a los profesores les están saliendo raíces esperando las capacitaciones y a las tabletas se las está comiendo el polvo, porque están confinadas en un cuarto esperando a ver si no las termina de acabar el óxido.
Aun no entiendo como aseguran algunos que “es un gran logro garantizar que la comunidad palenquera en sus sedes educativas, tenga acceso a la tecnología con el uso de estas tabletas digitales con contenidos y apropiación para los alumnos”, si no tienen absolutamente nada. Y tampoco entiendo, cómo se prestan los medios de comunicación a acolitar semejante hazmerreír.
Por favor, a quien queremos engañar…. No se trata de inversiones en dinero o en vomitar más computadoras a los colegios o inyectarles hasta las tetas herramientas tecnológicas; pues históricamente, investigaciones a nivel mundial, han demostrado que este tipo de tecnologías en los salones de clase, sin hacer un cambio estructural, ni en la capacitación de los profesores, ni en el mejoramiento de las condiciones de los estudiantes, se convierte en un completo despilfarro.
¡Listo! Bolívar es un departamento de iniciativas, pero de iniciativas que se quedan como dice la palabra: En el inicio… ¡incompletas! porque por primera vez en el Departamento se le garantizó a cada niño que tenga una tablet, pero más que ridículo, me parece triste que se trafique con las ilusiones de unos niños que sueñan con aprender a manipular esos aparatos y conocer el maravilloso mundo de las tecnologías, y todo porque lo esencial para embarcarlos en este bus, es el internet y las capacitaciones y de eso “nanay” “nanay”. En resumen: Eso es como tener mamá, ¡¡pero tenerla muerta!!
Como diría el gran Cuchilla Geles: “Despierta José Joaquín”… El resto del chiste, ya se lo sabrán. ¿Qué garantías? No hay garantías de nada, si las acciones que se adelantan para colocarnos en el ojo del desarrollo, parece que nos hicieran dar un paso hacia adelante y dos hacia atrás y eso es lo mismo que nada.
Para cerrar quisiera hacer sólo tres apuntes:
1. Recordarles queridos lectores que el desarrollo de una comunidad, municipio o país tiene sus bases en la sociedad del conocimiento, de la educación y por lo visto, parece que nos doliera de manera visceral invertir en ella. Y aún nos asombramos porque nuestro país y nuestra gente, se vuelve actor y protagonista de la economía global criminal que cada día nos está carcomiendo.
2. Hasta que no entremos en la mayoría de edad a la que hace referencia Imanuel Kant en los tiempos de la ilustración, y sólo la veamos como esa edad cronológica que utilizan muchos en nuestro país para apelar a la ignorancia y elegirse y quedarse allí viendo lejos… Seguiremos comiendo mierda.
3. En la Institución Educativa Benkos Biohó, además del internet y las capacitaciones, están esperando las 300 tabletas que hacen falta, porque desde el anuncio de la entrega de las 900, sólo 600 fueron entregadas. Ojalá y Dios quiera que no se demoren mucho en entregar las que hacen falta :D
FIN