Blogs y redes sociales: nuevos ecosistemas de la información


Hoy, los blog son parte de la cultura de Internet, en forma directa e indirecta leemos información de blogs, compartimos enlaces y escribimos y realizamos comentarios en ellos.

¿Alguien se acuerda del termino weblogs?

Uno de los primeros bloggers fue Justin Hall, en 1995 estudiante de la Universidad de Swarthmore, el término weblog en este momento no tuvó mayor reconocimiento y fué casi olvidado. Solo hasta 1997 Jorn Barger acuñó oficialmente el término “weblog” para refererirse a su sitio Web personal y dos (2) años después se acorto el término y en adelante se les llamó “Blogs”.

Los blogs revolucionaron los sitios Web personales con herramientas que facilitan la producción de artículos web –conocidos ahora como posts (entradas) – y su mantenimiento y actualización. También se definió un formato de contenidos, donde las publicaciones poseen orden cronológico y se incorpora un alto componente multimedia e integración con servicios gratuitos (fotos, mapas, etc), que mejoran la calidad de los contenidos.

Los blogs hoy tienen tres (3) usos comunes:

Como bitácoras personales
Mantienen el estilo tradicional de los blogs, siendo un registro donde podemos expresar nuestra opinión y describir los acontecimientos de nuestro día a día.

Actualmente es muy fácil posee un blog, servicios como Blogger.com y Wordpress.com, no permiten tener y publicar en nuestro blog en tan solo cinco (5) minutes.

Blogs corporativos
Las empresas lo usan como un nuevo canal de comunicación para acercarse a sus clientes y aliados en un lenguaje más informal y directo.

Opino, para que la interacción sea exitosa es necesario que los contenidos sean atractivos y tener bien definido el publico al cual nos dirigimos.

Blogs comerciales
Son aquellos que ofrecen información acerca de temáticas especificas, como tecnología, viajes y entre otras áreas. Su modelo de negocio se basa en financiación a través de publicidad.

Un ejemplo de éxito es Hipertextual.com, que posee más una red de 15 blogs, que poseen un tráfico superior a los medios de comunicación colombianos. Los blogs con mayor cantidad de visitas a nivel mundial son TechCrunch, Mashable, Gizmodo, Engadged, TMZ, PerezHilton y en español ALT1040, GenBeta y FayerWayer

¿Cuál es el nuevo ecosistema?

El nuevo ecosistema es una sinergia entre blogs y redes sociales, donde todos somos actores activos en la creación y difusión de los mensajes publicados en los blogs.

He detectado tres (3) características que definen este nuevo ecosistema:

Integración de servicios gratuitos
Ahora los blogs pueden integrar contenidos de terceros por ejemplo, cargar galerías e imágenes de Flickr (en el último minuto fueron subidos más de 6mil imágenes) , mostrar vídeos de YouTube o ubicar referencias en Google Maps.

Recomendar
Recomendar es una de las formas más eficaces de difundir contenidos de blogs, puesto que podemos agregarlos como bookmarks en servicios como Deli.cio.us y Technorati O “taggearlos” con UN “Me gusta” en Facebook.

Difusión del mensaje en tiempo real
Las redes sociales cómo Twitter y Facebook juegan el papel importante en la difusión de contenidos de blogs, en primer lugar porque poseen audiencias permanentes y diversas --en Facebook ya somos más de 500millones de usuarios y en Twitter más de 93millones de usuarios --.

La propagación de los contenidos es efectiva porque se realiza en forma viral, si me gusta un artículo, recomiendo leerlo en Twitter o Facebook y si le gusta alguien más también lo recomendará, esto genera un efecto viral que permite que haya más visitantes hacia nuestros blogs y existen conversaciones en tiempo real entorno a los temas que escribimos.

La conclusión considero, es que este nuevo ecosistema garantiza democracia y difusión transparente de cualquier mensaje y nosotros como lectores y usuarios, podemos jugar un rol activo en la moderación, crítica y reingeniería de lo que leemos en los blogs.


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