Cáncer de piel


Cáncer de piel

El cáncer de piel, es el tipo de cáncer más frecuente en el mundo. No se trata de un solo cáncer, sino de un conjunto de enfermedades que se clasifican de acuerdo a su capacidad de diseminarse más allá de la piel. Existen tres formas de cáncer de piel: el carcinoma o epitelioma basocelular, de comportamiento en general benigno, carcinoma espinocelular con capacidad de extenderse a otros órganos, y el melanoma que es el más grave de todos, ya que en corto tiempo puede llegar a través de la circulación a muchos órganos.
El principal factor de riesgo para la aparición de cáncer de piel, es la radiación, solar que daña el núcleo de las células cutáneas, conduciéndolas a una multiplicación desordenada. Otros factores que pueden influir en la aparición de cáncer de piel, incluyen, el uso de cabinas de bronceado, cuya luz es equivalente a la del sol, la permanencia por largo tiempo de lesiones cutáneas no terminan de curar, como quemaduras y también la exposición a productos químicos como el arsénico, entre otros.
El cáncer de piel, en principio no produce ningún tipo de síntomas; sin embargo, lesiones sobreelevadas de larga data, con pequeñas úlceras o costras y sangrado ocasional por leves traumatismos o espontáneo, pueden ser manifestación de esta enfermedad. Cambios de coloración en los bordes de lunares, especialmente los de color negro, puede ser otra manifestación. En algunas ocasiones las lesiones cancerosas pueden aparecer en mucosa oral o genital, con un comportamiento más agresivo que en la piel, y en ocasiones se diseminan a otros órganos. No siempre el cáncer de piel migra a otros órganos, por eso es importante consultar al dermatólogo, quien a su vez solicitará estudios de patología para clasificar el tipo de carcinoma y su tratamiento.
El autoexamen de la piel, es una recomendación útil para la detección temprana de lesiones malignas o potencialmente malignas. La medida de prevención más importante, es la protección contra la radiación, con filtros y pantallas solares, uso de ropas de colores oscuros al momento de exponerse ya que estos colores confieren una mayor protección contra la radiación, ayuda también el uso de sombreros al momento de la exposición, y evitar exponerse al sol entre las 10am y 3 pm. Hay que recordar que en ciudades ubicadas a mayor altitud, el peligro es mayor, debido a que por la altura se está más cerca de la radiación Las pieles blancas tienen mayor riesgo para la aparición de cáncer de piel.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR