Fragilidad en las uñas


Fragilidad en las uñas

 La fragilidad en las uñas, con frecuencia es producida por factores externos, pero también puede ser consecuencia de algunas enfermedades que se reflejan en las uñas. Se presenta con mayor frecuencia en las mujeres y aumenta su incidencia con la edad. Sus implicaciones son principalmente de tipo estético, aunque en ocasiones puede causar dolor si la uña se rompe en la porción en contacto directo con los dedos. Dentro  de los factores externos, se incluye el contacto con detergentes,  solventes, los cuales en muchas ocasiones pueden estar presentes no solamente en productos de limpieza y similares, sino también en esmaltes para uñas y algunos removedores.

Traumas directos como morderse las uñas o golpearlas contra superficies buscando un efecto “tambor”, pueden astillar las uñas y predisponerlas a la ruptura. Las enfermedades más frecuentes incluyen la infección por hongos, la cual debe recibir tratamiento médico, casi siempre con medicamentos tomados, con resultados satisfactorios en la mayoría de los casos. Otras causas de fragilidad pueden ser anemia, psoriasis y  las enfermedades hepáticas o renales.

Los primeros cuidados  consisten principalmente en medidas higiénicas, eliminando el contacto con los elementos nocivos, y si esto no es posible, usar doble guante, primero de tela y luego de hule para que el primero retenga el sudor y las manos no se afecten por las substancias que contiene el látex de los guantes habituales en actividades domésticas. Hoy existen guantes de hule con recubrimiento interno de tela, más cómodos y seguros de usar. Otras recomendaciones consisten lavarse las manos con jabones suaves tipo syndet, recortar las uñas y limarlas suavemente.

Al igual que la piel de las manos, las uñas también pueden deshidratarse, lo que agrava la situación, para esto existen productos como cremas o ungüentos mezclados con siliconas y a veces con alfahidróxiacidos como el ácido glicólico. Lo más práctico es extender las cremas de manos a la lámina de las uñas, que si bien no es  el tratamiento en presencia de enfermedades

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR