Ordóñez y su día después


Los colombianos estamos a la espera de que el Consejo de Estado y el Presidente de la República designen a sus candidatos para completar la terna para elegir al Procurador General de la Nación, lo que hará el Congreso de la República en dos meses.
El otro escaque se lo aseguró el actual procurador, Alejandro Ordóñez quien se hizo a la nominación con miras a su reelección, luego de obtener de la Corte Suprema de Justicia el respaldo mayoritario de los magistrados que conforman la Sala Plena del alto tribunal.
Según la prensa capitalina, al Procurador que en un principio había dado muestras de no querer estar interesado en la reelección, se le ha visto haciendo lobby con varias bancadas del Congreso, como el partido PIN o La U entre otros, que en últimas serán quienes elijan a la persona que se quedará sentando en la silla del jefe del Ministerio Público.
Sin embargo, a lo que parecía una reelección con el camino despejado para una inequívoca reelección de Órdoñez, se le interpusieron la sentencia de la Corte Constitucional que ordenó al procurador rectificar sus declaraciones sobre el aborto, y la presunta ayuda para promover como procurador delegado de Cundinamarca a Jorge Durán Gómez, defensor del controvertido oficial Mauricio Santoyo, vinculado al paramilitarismo y el narcotráfico en los Estados Unidos.
Quienes le ‘enturbiaron el agua cristalina” que bordeaba el camino del procurador hacia su reelección fueron 1.280 mujeres, entre ellas la abogada Mónica Roa, quienes le interpusieron una tutela al declararse afectadas con las afirmaciones del jefe del ministerio público en contra de las decisiones sobre la interrupción voluntaria del embarazo y los efectos de la pastilla del día después, ambos procesos descalificados por el Procurador en noviembre de 2009 y marzo del 2011.
Pese a que el funcionario de control se retractó de sus declaraciones, a las representantes feministas no les gustó para nada la posición de quien aspira a estar por cuatro años más al frente del ministerio público.
Consideraron las lideres de género que la retractación del funcionario fue más un rodeo para no decir nada y una oportunidad para retar al alto tribunal que lo sentenció a una rectificación, cuando dice que pedirá la nulidad de la sentencia.
Las otras denuncias, que lo vinculan con Santoyo, las hizo el representante del Polo, Iván Cepeda, quien aduce que Ordóñez promovió como procurador delegado al abogado Durán Gómez quien había defendió al oficial detenido en los Estados Unidos.
Durán Gómez, según Cepeda habría conseguido que el Consejo de Estado suspendiera una sanción disciplinaria a Santoyo en su momento, pero además que habría tenido vínculos con David Murcia y su negocio piramidal.
Entre tanto ruido, la campaña de Ordóñez de cara a su reelección sigue adelante, más cuando se presume que los conservadores y La U, impondrán su mayoría en el Congreso, a pesar de las críticas que se dieron este año en torno a la elección de secretario del Senado y de Defensor del Pueblo.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR