Cartagena de indias es una ciudad privilegiada que cuenta con una gran cantidad de baluartes, fortificaciones y murallas, catalogados como bienes de interés cultural (BIC). Desde 1984 Cartagena fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como patrimonio histórico y Cultural de la Humanidad.
Cartagena es una ciudad con calidad innata de museo. La belleza de sus calles llenas de historia a orillas del mar caribe conforma un conjunto mágico que mezcla lo colonial, lo republicano y lo moderno, todo reunido en un corralito de piedra, que se ha convertido en un destino turístico universal.
Por mandato constitucional (artículo 72): “El patrimonio cultural de la Nación está bajo la protección del Estado”. También lo están el patrimonio arqueológico y todos los bienes culturales que conforman la identidad nacional.
La conservación, administración, cuidado y explotación económica de los bienes de interés cultural (BIC) deben ser objeto de atención del gobierno central y de todos los colombianos; se deben optimizar los recursos que el estado destine para este fin, complementado con la reinversión de lo producido por el aprovechamiento de los mismos, lo que no se puede permitir es que los bienes de interés cultural (BIC) y los espacios públicos sean aprovechados y explotados económicamente sin ningún beneficio. También es importante hacer un estricto seguimiento a la administración que ejercen las entidades de orden nacional o distrital y como invierten el presupuesto y los recursos obtenidos del aprovechamiento, ya sea por la explotación económica, arriendos o concesiones. El patrimonio cultural, los baluartes, las fortificaciones, las murallas y las plazas publicas son bienes de vital importancia que merecen atención; la administración y la conservación de los bienes de interés cultural debe estar en manos de entidades comprometidas y con un alto grado de responsabilidad.
No podemos permitir que la corrupción o la desidia destruya nuestras murallas y los baluartes que soportaron los cañones de los piratas, tenemos que cuidarlos, aprovecharlos con responsabilidad y convertir a Cartagena en una potencia mundial de la historia y la cultura.