Mediante decreto del gobierno se suspenden las ventas de carbón térmico a Israel. El principal argumento de la prohibición está basado en que el carbón colombiano es fuente de energía para la fabricación de armas usadas en la guerra que se libra en la Franja de Gaza.
La decisión adoptada no ha sido bien vista por el gremio minero ni por otros sectores de la economía que consideran la medida inapropiada en estos momentos.
No es un secreto que el carbón térmico es fuente de energía para la industria, y la producción de armas en el estado de Israel lo pueda estar utilizándolo en sus procesos, lo cual llevará a que Israel encuentre otros proveedores.
El pacifismo y la no violencia que ha demostrado el presidente de los colombianos le permite actuar considerando que la decisión de no suministrar carbón colombiano a Israel es un aporte a la paz del mundo. La guerra necesita alimentar su poder militar, durante la Segunda Guerra Mundial, los hermanos alemanes Adolf y Rudolf Dassler, quienes habían creado una marca de zapatos deportivos llamada "Geda", pasaron de la confección tradicional de zapatillas deportivas a ser una factoría productora de algunos elementos necesarios para el desempeño del ejército alemán. También se destaca Hugo Boss, un alemán dedicado a la sastrería que durante la guerra fue el encargado de diseñar y fabricar los uniformes del ejército alemán y los del mismo Führer.
No obstante, una vez terminada la Segunda Guerra Mundial en 1945, los hermanos Dassler se dividieron en 1949 y fundaron las marcas Adidas y Puma, que actualmente lideran la fabricación y venta de zapatos y ropa deportiva. Igualmente, los hijos y nietos de Hugo Boss han posicionado la marca del diseñador de los uniformes del ejército alemán en reconocidas tiendas de lujo que venden su ropa en las ciudades más importantes del mundo.
La guerra es para unos un objetivo para alcanzar el poder, para otros una verdadera tragedia de terror y muerte, para muchos se convierte en una oportunidad de negocios. La guerra es tan antigua como la existencia del ser humano, los alemanes exterminaron a más de seis millones de judíos, los antepasados de los que hoy pretenden exterminar a millones de palestinos. Colaborar o repudiar a quien hace la guerra es una decisión personal, vivimos en guerra con nuestros semejantes, con nuestro pueblo y con nosotros mismos. ¿Hacer la guerra o hacer la paz? ¡Difícil decisión!