El partido conservador, con 174 años de historia, fue fundado para proteger y conservar las costumbres y tradiciones sociales y religiosas, sin dejar de lado la oposición a su más acérrimo oponente, "el partido liberal".
Desde su fundación, la dirección del partido de los azules ha sido liderada por ilustres hombres de academia y destacados estadistas que han escrito la historia del país y ocupado la presidencia de la república. Entre ellos destacan: Mariano Ospina Rodríguez, Manuel María Mallarino, José Eusebio Caro y su hijo Miguel Antonio Caro, Julio Arboleda, Sergio Arboleda, José Manuel Marroquín, Rafael Reyes Prieto, Marco Fidel Suárez, Pedro Nel Ospina, Mariano Ospina Pérez, Laureano Gómez, Guillermo León Valencia, Misael Pastrana Borrero, Belisario Betancur Cuartas, Andrés Pastrana Arango y Álvaro Gómez Hurtado.
Durante el periodo bipartidista de la República de Colombia, bajo el azul del cielo, los conservadores han rechazado los ideales del liberalismo, pero nunca han podido teñir la sangre roja que corre por sus venas. En la actualidad, el partido conservador ha roto el techo de cristal (la barrera invisible que impide a las mujeres llegar a ocupar altos cargos en el poder) al entregar a la cartagenera Nadia Blel Scatf la presidencia del partido. La senadora Nadia Blel pasará a la historia como la primera mujer en ocupar la dignidad del partido conservador. Solo Bertha Hernández de Ospina ha sido recordada como una mujer conservadora, primera dama y aguerrida defensora de los principios rectores del partido. A la senadora Nadia, mis más sinceras felicitaciones, y al partido conservador, un reconocimiento por romper las barreras de cristal.
Que esta decisión sea un ejemplo para que las mujeres ocupen los altos cargos del poder !