¡Una fuente de riqueza saludable¡
El derecho humano fundamental a la seguridad social, está consagrado en la constitución política colombiana en el artículo 49 “La atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud.
Corresponde al Estado organizar, dirigir y reglamentar la prestación de servicios de salud a los habitantes y de saneamiento ambiental conforme a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad. También, establecer las políticas para la prestación de servicios de salud por entidades privadas, y ejercer su vigilancia y control. Así mismo, establecer las competencias de la Nación, las entidades territoriales y los particulares y determinar los aportes a su cargo en los términos y condiciones señalados en la ley (…)”
Amparados en un derecho humano fundamental, muchas EPS, IPS, han sido utilizadas por criminales, que han saqueado los recursos de la salud de los colombianos, son billones de pesos, que debieron ser destinados para la prevención y atención de enfermedades de los usuarios y fueron a parar en los bolsillos de quienes, teniendo el poder o el control de algunas entidades promotoras de salud EPS, desviaron los recursos. El cartel de la hemofilia, la facturación de servicios no prestados, la compra de propiedades, el caso SALUDCOOP, todo hecho a plena luz del día ante los ojos de todos los organismos de control.
Las entidades promotoras de salud (EPS), utilizaron los dineros que paga el gobierno para cubrir el gasto de atención a la salud de los colombianos, para otros propósitos, los recursos públicos fueron utilizados para gastos de todo tipo, menos para una eficiente atención de los más necesitados en muchas oportunidades.
Muchos directivos de entidades promotoras de salud, viven como magnates gracias a los recursos de la salud, mientras los usuarios tienen que acudir a la tutela para que les practiquen los exámenes, tratamientos y les sean suministrados los medicamentos a los que tienen derecho. Debo aclarar que el tema de los abusos y saqueos a los recursos de la salud no es obra del actual gobierno, es un tema de hace varios años, solo que las gotas llenaron la copa.
Una reforma a la salud no es la solución, la solución está en el control para que los recursos de la salud de los colombianos no terminen en las manos de los criminales que utilizan las entidades promotoras de salud como fuente de riqueza.