6.LA VIDA POLÍTICA DE GETSEMANÍ: AGITADA Y AZAROSA.
6.1. Las fortificaciones.
La vida política colonial de Getsemaní desde los inicios del siglo XVII fue agitada y azarosa si se tiene presente los siguientes acontecimientos:
***La decisión de fortificar la isla se tomó después de 14 años de discusión: 1617-1631, hasta cuando al fin de estos, el gobierno español autorizó al gobernador Francisco de Murga fortificar el perímetro de la isla con baluartes y murallas, obra que se realizó en el lapso 1631, 1636 con los planos del Maestro Mayor de las fortificaciones de Cartagena de Indias: Lucas Báez.
*** Las fortificaciones fueron las siguientes:
* *En el sector de la bahía de Las Animas:
*Baluarte El Reducto, San Lázaro o san Lorenzo. Fue el primero en ser construido entre los años1631 y 1633; se levantó en el extremo final de la playa del Arsenal; fue demolido de manera parcial para facilitar la comunicación con el barrio Manga en 1905.
*Baluarte santa Isabel. Construido en 1633. Intervenido por Pando y Ficardo en 1684, de acuerdo con Bossa en el Nomenclator cartagenero (P.237). Fue demolido en el año 1902.
*Baluarte Barahona su construcción data del año 1633, y de manera igual que el anterior lo intervinieron Pando y Ficardo en 1684.Desde este último se extendía una estacada hacia el baluarte san Ignacio, para cuidar aún más el muelle de la Contaduría.
***SectorChambacú:
*Baluarte santa Teresa. Edificado entre 1631 y 1633.Juan de Herrera y Sotomayor con sus equipos de trabajo lo interviene en 1731.
*Baluarte san Miguel de Chambacú. Murga y sus equipos de trabajo lo construyen en los años 1632 y 1633; bajo la dirección de Herrera es reformado en 1731.
*** Sector la Media Luna-El Reducto.
*Revellín de la Media Luna o baluarte san Antonio. Construido entre los años 1631,1633.
*Baluarte santa Bárbara. Construido entre 1631 y 1633.Intervenido por Herrera en 1731, y por Zapatero en 1972 -1973.
*Baluarte san José. Bossa escribe que bajo la dirección de Francisco de Murga se levantó en 1631.El gobernador Pando de Estrada, el ingeniero Francisco Ficardo y sus equipos de trabajo lo intervienen en 1684; fue destruido en 1754 y reedificado en 1760; bajo la dirección de Juan Manuel Zapatero fue restaurado durante los años 1972, 1973. (P.237).
6.2. Los ataques de los corsarios ingleses y franceses.
Fortificado así Getsemaní, los enemigos de España buscaron romper sus defensas y lo consiguieron; así el barrio, en diversas ocasiones estuvo en las manos y el fuego del enemigo externo; de igual forma se producen sublevaciones internas: una, de las tropas realistas y otras personificadas por la insurgencia popular que conducirán a la revolución de independencia de 1811 y la independencia definitiva en 1821.
Las acciones anteriores muestran las fisuras incontrolables del régimen colonial español, las cuales conducen al colapso definitivo y que de manera explícita son las siguientes:
***El ataque del inglés sir Francis Drake y sus hombres.
El eximio historiador Miguel Camacho Sánchez (2003), en su obra “Karmairí” relata el primero de los sucesos referenciados al ataque del corsario inglés sir Francis Drake en 1586:
En 1631 se emprendieron las obras de fortificación de Getsemaní, arrabal que utilizara Drake como rehén para lograr que, a cambio de la vida de sus habitantes se le entregara cuantiosa suma (P.118).
Urueta y Piñeres (2011) en Cartagena y sus Cercanías exponen que:
“Dueño Drake de la ciudad, robó todo el oro, plata y joyas que encontró, las campanas de las iglesias y 80 piezas de artillería…Después exigió 400 mil ducados para no incendiar a la ciudad; pero merced a los esfuerzos del obispo recibió 107.000 pesos…
Recibida esa suma el pirata amenazó con poner fuego a las casas del arrabal de Getsemaní donde además estaban situados el convento de san Francisco y el matadero de ganado, propiedad de Alonso Bravo Hidalgo; en vista de esto los frailes dieron mil pesos, cuatro campanas que habían podido salvar del primer saqueo, y Alonso Bravo dio cinco mil pesos para salvar sus propiedades”. (Tomo II.P.434).
En torno a los dos sitios fundacionales: convento y matadero,y la relación de Drake con estos sitios, elgetsemanicense.com narra lo siguiente:
El matadero fue la segunda construcción del barrio, después del claustro e iglesia san Francisco; la misma que vio Drake cuando se tomó la ciudad en 1586 y pidió un rescate para no terminar de destruirla. Para hacerlo sus hombres hicieron un plano de la ciudad, el que se dibujan las casas y bienes que podían generarles provecho económico.
En Getsemaní dibujaron únicamente el claustro y el matadero, uno de los primeros registros visuales que se tienen del mismo… en los archivos de Indias, en Sevilla hay una relación de en cuanto se tasaron los bienes de la ciudad para la negociación con Drake. En la primera página aparecen la “carnicería y el matadero” con el mayor valor de todos:15.876 pesos. Los que le siguen son los bienes de Domingo Félix con 10.747 pesos y la significativa presencia de “las de su majestad” por 9.000 pesos (edición del 28 de noviembre.2021.
Continuando con la crónica sobre la presencia del corsario y sus hombres, en otra, confusa narración en torno al fragor de los combates, los historiadores precitados (Urueta y Piñeres) explican también que: el capitán Martín Polo marchó aceleradamente a guardar el puente (san Francisco) donde peleó …matando muchos ingleses. Cuando ya los defensores se retiraban al convento san Francisco, y algunos huían, Pedro Vique asumió la defensa con 20 hombres que resultaron vencidos…así… la resistencia vino a ser imposible, y al fin los piratas se apoderaron de la ciudad. (Tomo II.P.435).
***El ataque del barón de Pointís y los filibusteros de Ducasse.
111 años después del ataque inglés dirigido por el corsario sir Francis Drake, Cartagena de Indias y sus gentes sufren otro ataque que deja la ciudad devastada y arruinada; es este el que realizó otra potencia enemiga temporal de España, como fue en su momento Francia.
El ataque y toma de Cartagena de indias por las tropas de la armada francesa liderada por el barón de Pointís acompañado de filibusteros dirigidos por Juan Bautista Ducasse se realizó el año de 1697:14 de abril a julio 1, siendo Getsemaní, (el revellín de La Media Luna) uno de los sectores más afectados después del Castillo San Luis de Bocachica.
Tomado el castillo san Felipe, los invasores decidieron bombardear el baluarte de la Media Luna, de acuerdo con la narración de: Germán Téllez C. En el ensayo: ¿Por qué cayó Cartagena en 1697?
“En efecto, la portada de La Media Luna se derrumbó ante el cañoneo de los franceses y el relleno de tierra del baluarte a espaldas de esta se derrumbó junto con ella, cegando el foso situado delante el paño de muralla esta. Los parlamentarios franceses atravesaron así el foso, sin mojarse las botas, para tratar con los defensores cartageneros una eventual rendición de la ciudad”. (Banrep.gov.co.).
Ubaldo Elles Quintana, citando a Raúl Porto en su libro :”Las fortificaciones de Cartagena de Indias, afirma: el 20 de abril de 1697 cae el fuerte san Felipe, y con su caída quedó definida la suerte de la ciudad, ya que desde allí, los franceses arrasaron a la puerta de La Media Luna y los baluartes de Getsemaní los cuales caen el 30 de abril ; el 4 de mayo se firmó la capitulación de la plaza entre el gobernador De los Ríos y Pointís, quien con sus hombre se tomó la ciudad, cometiendo todo tipo de desmanes.
Sin embargo, los franceses no salieron ilesos: En 1697, como en varias otras ocasiones, fue necesario entrar en batalla. Desde el 28 de abril, y por dos días, la flota comandada por el barón de Pointís bombardeó la ciudad. Desde el Reducto fue hundido uno de los buques lanzabombas de la flota atacante”.(elgetsemanicense.com/elreductoundefensorde cartagena. Edición enero 26.2021).
Porto Afirma: el de Pointís, Ducasse y sus hombres fue un golpe aniquilador…un verdadero desastre que dejó un pillaje de 23 millones de pesos y una ciudad totalmente desguarnecida sin defensas y sin artillería, ya que las primeras fueron voladas por los atacantes y las segundas sirvieron de botín de guerra. (P.76).
***El sitio de la armada inglesa a Cartagena de Indias en 1741. Su impacto en Getsemaní.
No transcurrieron más de 44 años cuando Cartagena, en medio de la geopolítica internacional del siglo XVIII sufrió un nuevo sitio, esta vez por la armada de Inglaterra, reino que estaba en guerra con el decadente imperio español.
Los sucesos transcurrieron entre el 14 de marzo y el 20 de mayo de 1741; Getsemaní, sus fortificaciones y sus gentes estuvieron en la primera línea de los combates.
Permitamos que sea el getsemanicense.com un importante medio periodístico de la ciudad y el mundo, el ente que narre la crónica de estos sucesos bélicos, cuyo escenario son los baluartes y murallas de Getsemaní:
* “El baluarte san José quizás pase un poco desapercibido, incluso hasta para los vecinos de toda la vida, pero en su momento fue una temible estructura militar… tiene además el mérito fundamentado en el hecho que … los vecinos ayudaron a costear la construcción de las murallas, a diferencia de las del centro que se levantaron con recursos oficiales”…
“El siglo XVIII no trató muy bien al san José. Los vendavales de 1713 y 1714 lo dejaron bastante afectado. Tanto que en 1730 Juan de Herrera y Sotomayor propuso crear una nueva estructura delante suyo…que nunca se construyó.
Entre 1741 y 1742, el ataque de Eduard Vernon, amparado por la corona británica devastó las murallas, destruyendo el conjunto de la Media Luna y averiando todo lo demás, incluido el baluarte san José. Luego lo acabó de empeorar un vendaval de 1760…Pocos años después del desastre de Vernon, Juan Bautista Mac Evan en 1744 y Lorenzo de Solís en 1753 reiteraron un diagnóstico:
“El baluarte estaba mal cimentado desde su origen… pero el ingeniero Antonio de Arévalo lo rescató, con tanta eficiencia que permanece hasta nuestros días.(Un vecino de armas tomar”. Edición: febrero 17.2020).
Otro importante suceso, relacionado con el baluarte El Reducto lo narra, también, el getsemanicense.com:
En 1741 se vivió uno de los eventos en el que El Reducto mostró para que estaba hecho. El almirante Eduard Vernon había capturado al Galicia, una de las seis embarcaciones de defensa que tenía la ciudad. El bombardeo desde El Reducto y El Pastelillo fue tan fuerte que la potencia de fuego arrinconó al Galicia contra la otra orilla, en la actual Bocagrande. (El Reducto protector de Cartagena. Edición 26 de enero 2021).
PD. Imágen tomada de eluniversal.com