CARTAGENA DE INDIAS TIENE YA SU CATEDRA DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAl.


CARTAGENA DE INDIAS TIENE YA SU CATEDRA DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAl.

Después de varios y extensos años de investigar y sistematizar, para después redactar y corregir más de 400 páginas acompañadas de casi un centenar de fotografías, hoy escribo con júbilo que Cartagena de Indias, la ciudad levantada sobre la ruina y los despojos  de la tribu Caribe Karmairí, tiene ya su Cátedra del Patrimonio Natural y Cultural.

Dirigida a niños y adolescentes, jóvenes y adultos, nativos y visitantes, y a todos quienes aman su historia y el patrimonio natural y cultural inmaterial y material de la urbe, es el aguinaldo que este humilde cronista entrega a la ciudad y a sus gentes que le vieron crecer, desde muy temprana edad, convertido en apasionado ambientalista y patrimonialista de la región Caribe, convencido  de ser a su vez ciudadano del planeta Tierra.

Varios éxitos escritos preceden a la Cátedra del Patrimonio:

En 1997 publiqué la Cátedra de Historia y Patrimonio Cultural de Cartagena de Indias, en una versión para niños de la educación básica primaria y otra dirigida a adolescentes, jóvenes y adultos.

Fue la primera simiente del trabajo que hoy referencio, y para complementar mi visión patrimonialista antes de terminar el siglo XX, saqué a la luz mi “Cátedra de Ecología y Educación Ambiental de Cartagena de Indias”.

Fueron publicaciones modestas: a una sola tinta, pero exitosas, las cuales contribuyeron a difundir la vida histórica y ambiental de la Heroica de Cartagena entre los estudiantes y docentes, al igual que a los miles de visitantes que acuciosos buscan textos de este género.

Para reconocer el esfuerzo, el Ministerio de Educación de Colombia y la Organización de Estados Americanos, OEA, me encomendó realizar el libro “Reconozcamos Nuestra Ciudad Cartagena de Indias”, el cual describe los ecosistemas estratégicos y las crisis ambientales que ha vivido la urbe desde la conquista española hasta nuestros días.

Este conjunto de trabajos. las experiencias educativas y patrimoniales sirvieron para fundamentar la actual “Cátedra del Patrimonio Natural y Cultural” de una de las ciudades más bellas del mundo hecho Tierra; Cartagena de Indias.

En nuestros días, la Cátedra está impresa en dos libros:

El primero, es la Cátedra del Patrimonio Natural y el segundo es Cátedra del Patrimonio Cultural Inmaterial y Material.

El texto Cátedra del Patrimonio Natural de Cartagena de Indias,satisface una de las necesidades prioritarias de los niños, niñas, adolescentes y adultos de la ciudad: conocer el legado de la naturaleza y el ambiente, elementos que garantizan la existencia vital de quienes aquí habitamos.

Inspirado en las modernas teorías científicas del patrimonio natural ,de la educación ambiental planetaria y de la Ecología, el libro incursiona de manera introductoria en la pedagogía  problémica, a través de una serie de actividades que invitan a la reflexión y de manera especial a la acción restauradora y conservadora de los bienes naturales.

Programado en ocho ejes problémicos, el texto desarrolla los siguiente:

***El patrimonio natural y cultural de la humanidad: Una visión muy global.

***El patrimonio natural de Colombia.

***Una visión global sobre la atmósfera mundial y el patrimonio natural gaseoso de Cartagena de Indias.

***La piel de la Tierra; la litosfera un patrimonio de de piedra cósmica en Cartagena de Indias.

***La hidrosfera: un patrimonio cartagenero de agua salada y dulce.

***El patrimonio vivo de la Tierra y la fauna silvestre de Cartagena de Indias.

***La flora: el patrimonio verde, florido y colorido de Cartagena de Indias.

***Valoración del patrimonio natural de Cartagena y hacia un nuevo encuentro con el patrimonio vivo de la ciudad.

Como puede leerse, se trata de una visión global sobre los bienes naturales de Cartagena, los cuales, indefectiblemente, constituyen nuestro más preciado patrimonio garantes de nuestra existencia en este suelo, patrimonio al cual hay que conocer y re-conocer para valorarlo como tal, amarlo y preservarlo para nuestras generaciones presentes y las venideras.

Por su parte, la Cátedra del Patrimonio Cultural, esta estructurada en 13 ejes problémicos, el primero de los cuales presenta una visión global del patrimonio natural y cultural de la humanidad.

Los ejes restantes son los siguientes:

***El patrimonio inmaterial de Cartagena.

***El patrimonio cultural material o tangible de Cartagena de Indias: consideraciones generales.

***El castillo San Felipe de Barajas y las fortificaciones de la bahía interna

***El patrimonio cultural material del centro histórico y la antigua isla de Getsemaní.

***Las fortalezas de La Popa, de las playas del mar de la avenida de la Cruz Grande, y las escolleras.

***Las fortificaciones de la bahía externa y de las islas Tierrabomba y Barú.

***El patrimonio cultural sumergido: un patrimonio muy complejo.

Las construcciones civiles patrimoniales de Cartagena de Indias: una muestra representativa.

***Manifestaciones de la arquitectura colonial religiosa patrimonial. Las construcciones religiosas patrimoniales de Cartagena de Indias.

***Calles, plazas y parques, otras formas de patrimonio cultural material.

***El patrimonio cultural mueble de Cartagena de Indias.

***Las amenazas contemporáneas contra el patrimonio, y hacia un nuevo encuentro con nuestra riqueza patrimonial.

Comprende , entonces, la Cátedra un compendio  total de los bienes culturales de la ciudad, a los cuales los cartageneros hemos considerado , como únicos, irrepetibles y de un gran valor en el complejo conjunto de nuestra identidad cultural,  de manera independiente, si organizaciones internacionales, nacionales  o locales los han declarado patrimonio.

Pero que cuestión tan estupenda: además de nuestra propia valoración como cartageneros raizales o adoptivos, varios de nuestros bienes culturales han sido declarados patrimonio cultural de la humanidad, otros son patrimonio cultural de la nación, y otros son bienes culturales patrimoniales distritales, porque el propio pueblo cartagenero, y las autoridades competentes así lo han valorado.

En síntesis, el gran propósito de la Cátedra es poner sus saberes sobre el patrimonio, al alcance de los niños, niñas, adolescentes y adultos cartageneros, y de los visitantes para que aprendan a reconocerlo, amarlo, para asi, recuperarlo, y  conservarlo para la eternidad de los siglos.

La Cátedra del Patrimonio Cultural de Cartagena de Indias, es una donación que uno de sus hijos adoptivos hace a su pueblo, sin distinciones de ninguna especie y, que se suma a la propuesta de construir un Distrito Creativo,conservando, como es de lógica suponer, la independencia necesaria entre el ciudadano y el Estado.

Con los afectos de siempre,

 deseándoles bienestar espiritual y material,

en este año 2025 y los venideros hasta el año 3000.

 


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