De España vendrán quienes sin agua y galeón nos dejarán.
(PARTE FINAL).
Después de las explicaciones realizadas, con anterioridad, sobre la postura del gerente de Aguas de Cartagena, entorno al compromiso del Alcalde electo de Cartagena, el comunicador social, señor Manolo Duque, de garantizar el mínimo vital de agua (7 metros cúbicos gratis ) a los usuarios de los estratos 1, 2 y 3 y luego de mostrar la presencia de las multinacionales españolas que controlan sectores estratégicos de la economía local y nacional, a continuación se explica sobre quienes deben ser los beneficiarios del supuesto tesoro del Galeón San José que yace en las profundidades del Caribe en aguas cartageneras próximas al Archipiélago de Nuestra señora del Rosario y la Isla de Barú.
1. Brevísima historia del naufragio del Galeón San José.
Dada la extraordinaria difusión que a la noticia referenciada le han dado los medios, es sabido por todos que el galeón historiado, nave capitana de la flota que se dirigía hacia México, fue hundido al atardecer del 8 de junio de 1708 en la denominada “Batalla de Barú,” por el navío de la armada inglesa “Expedition”, capitaneada por sir Charles Wager.
El enfrentamiento entre las potencias colonialistas se da en el marco de la llamada Guerra de Sucesión de la corona española (1701- 1713) a raíz de la muerte sin descendencia del rey Carlos II, el hechizado último representante de la dinastía de los Habsburgo suceso que dejó como principal consecuencia la instauración de la casa de Borbón, de origen Francés, en el trono español, representada por el rey Felipe V de España, de acuerdo con los testimonios de Wikipedia.(2016).
La Guerra de Sucesión enfrentó a España y Francia contra la ya mencionada Gran Bretaña, Austria y Holanda, entre otras potencias del viejo mundo.
De acuerdo con documentos históricos la embarcación española llevaba consigo un fabuloso cargamento de oro, plata y esmeraldas, que aliviaría las penurias de la corona sumida en una grave crisis económica muy a pesar del saqueo histórico de nuestras riquezas y de la explotación inmisericorde a los pueblos americanos y del continente africano.
2. El valor actual del tesoro del San José.
En nuestros días las riquezas que transportaba el San José están avaluadas en más de 10.000 millones de dólares, sin contar el valor de las “piezas patrimoniales” cuyo valor cultural supera cualquier millonada de dólares y euros.
3. La codicia de los ministros de la segunda reconquista.
Prestos y cautivos todavía en su rancio sueño de 523 años atrás, y sintiéndose losdueños del mundo y Colombia todavía, confiados en la premisa que son los los los segundos mejores socios económicos de nuestra nación , los ministros españoles, dieron los primeros zarpazos políticos de opinión y reclamación del tesoro que de acuerdo con los estudios actuales yace en un profundidad que oscila entre 200 y 400 metros en el seno de nuestro Mar Caribe.
Ante el anuncio del presidente Santos, el pasado 4 de diciembre del 2015, sobre el descubrimiento del galeón José Manuel García de Margallo, ministro de relaciones exteriores de España y el ministro de cultura Iñigo Méndez de Vigo presentaron sus peticiones sobre el tesoro, argumentando, el primero que debe haber un buen entendimiento con Colombia, y el segundo que se trata de un barco de Estado en el cual, además de que perdieron la vida 600 españoles, le pertenece al gobierno español.
Finalmente, García y su homóloga Holguín de Colombia admitieron que existen discrepancias jurídicas entre los gobiernos en relación con la propiedad del galeón,; sin embargo harán esfuerzos conjuntos por preservar el patrimonio.
Más las pretensiones de los ibéricos, están tan fuera de lugar que el diario español “El País” rechazó las absurdas pretensiones de los peninsulares y señaló que “el gobierno debería propender por la recuperación de la historia, más que en reclamar la propiedad”.
4. La situación se torna más compleja con la legislación y las reclamaciones.
Todavía más se complica la situación con la Convención de la UNESCO (2001) sobre el patrimonio cultural subacuático, en la cual se ampara el gobierno de España al suscribir el convenio que no ha adherido Colombia, país que por su parte expidió la ley 1675 del 2013 protectora del patrimonio nacional sumergido.
A lo anterior se suma la reclamación de la empresa norteamericana buscadora de
tesoros la Sea Search Armada la cual argumenta ser la original descubridora del naufragio del galeón y reclama el 50% del tesoro, con base en la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Colombia expedida en 2007.
5. Una mínima muestra de las riquezas saqueadas por España a América Latina.
Una muy pequeña muestra de las riquezas que durante más de tres siglos el gobierno español saqueó a los pueblos latinoamericanos se aprecia mediante los siguientes datos:
a) En el siglo XVI el valor de las exportaciones de América Latina, en minerales superó en cuatro veces el valor de las importaciones.
b) En el lapso 1503-1506 llegaron al puerto de San Lucar de Barrameda ( España) 185.000 kilos de oro y 16 millones de kilos de plata, tres veces superior a las reservas europeas.
c) A mediados del siglo XVIII la plata representó el 99% de las exportaciones en minerales de L.A hacia Europa.
d) De acuerdo con las estimaciones del sabio alemán Alexander Von Humboldt, desde los tiempos de la conquista hasta 1803, la Nueva Granada, Hoy Colombia, envió 275 millones de pesos oro a España m mientras que Soetbeer calcula que fueron 661 millones de pesos oro.( Biblioteca virtual BLA. Banco de la República).
6. El costo humano del saqueo español.
Las muy breves cifras anteriores, están ligadas al trabajo en actividades mineras de los nativos americanos y de África, actividades que significaron la esclavitud de 20 millones de seres humanos y la extinción casi total de los pueblos indígenas de América, quienes quedaron en calidad de supervivientes hasta el presente.
7. Los verdaderos dueños del tesoro.
Queda entonces claro que la plata y el oro americano son riquezas de nuestro suelo y del trabajo de nuestros pueblos y que por tanto los verdaderos dueños del tesoro son los actuales descendientes de indígenas y africanos, habitantes del Caribe colombiano, el litoral pacífico y de la región andina.
Invertir en la sostenibilidad de los territorios que hoy ocupan, y en el desarrollo humano de sus comunidades es el único destino justo del que ahora denomino hipotético tesoro del Galeón San José.
8. ¿Existe en verdad el tesoro del Galeón San José?
Las investigaciones científicas y las evidencias actuales demuestran con plenitud la existencia del galeón.
Por ello la propuesta anterior de inversión del tesoro en el bienestar de sus dueños verdaderos; sin embargo una cosa es el navío y otra cosa es el posible tesoro que yace en su interior, en el seno profundo del mar.
Dadas las circunstancias presentes de la sociedad colombiana y su creciente pérdida de valores, los avances de la tecnología mundial en la búsqueda de tesoros sumergidos, y la ética de piratas y buscadores de tesoros, abrigo muchas
dudas que ese cargamento de oro, plata y esmeraldas del San José pueda encontrarse “intocado” o existente en una buena porción.
Saquear el hipotético y fabuloso cargamento es costoso y riesgoso, tal como lo afirma uno de los abogados de la Sea Search Armada…Sin embargo en Colombia, país creador del realismo mágico, la realidad supera la ficción!
Por ello, no nos extrañemos, Dios no lo quiera, que: ¡un aciago día de estos los nuevos chapetones de la segunda reconquista se queden hasta con los restos del galeón y que el agua potable comience a escasear en Cartagena, porque Acuacar la exporta hacia España o a cualquier país del mundo!