Dumek Turbay: ¿UNA NUEVA ERA para Cartagena de Indias?


Dumek Turbay: ¿UNA NUEVA ERA para Cartagena de Indias?

1.TRISTES EPISODIOS DE CUATRO AÑOS ATRÁS.

Luego de cuatro extensos, frustrados, angustiados, sufridos y exasperantes años la alcaldía de Cartagena vuelve a las casas de la política tradicional, cuestionada por múltiples carencias ante las expectativas y necesidades de las clases populares y medias.

Casas de caciques electorales quienes perdieron el poder político de la ciudad ante un discurso de anticorrupción, que no sobrepasó la retórica, y cuyo máximo líder se dedicó hasta el último día de su mandato a despotricar de sus contrincantes, sin un discurso político válido, pero con la corrupción a cuestas pues fue muy poco lo que los empleados de la administración saliente, con su alcalde  a la cabeza, pudieron hacer por  satisfacer o por lo menos paliar las necesidades de una ciudad, cuya problemática estructural se agiganta con el paso de los días.

No obstante, en honor a la verdad, no todo fue pésimo ni repudiable; los siete centros de salud recuperados y el saneamiento parcial de las finanzas del Distrito Cartagena de Indias son importantes, pese a que queda casi un todo completo por solucionar o por lo menos paliar en términos aceptables.

 Cuando afirmo que la pasada administración distrital, también cabalgó con la corrupción a cuestas, es por la sencilla razón que en el marco de la ciencia política, y a la luz de la filosofía del materialismo histórico “la corrupción, entre sus múltiples formas, no sólo consiste en cometer peculados por apropiación de los dineros públicos, sino también en devengar un salario, gozar de unas prestaciones sociales y de protección de la salud y no producir el bienestar comunitario”, tal como sucedió en casi todas las dependencias de la mediocre administración saliente.

La teoría de la Gobernanza que tanto verborrea un sector de la clase política, sin conocer su intrínseco significado, enseña cosas muy diferentes, a las situaciones que vivimos los cartageneros en los últimos 1460 días.

2. CUANDO EL NUEVO ALCALDE RECONOCE LA DURA REALIDAD DE CARTAGENA DE INDIAS.

Pero no hay mal que dure 100 años y al fin cesó la horrible noche, como escribió “el pensador del Cabrero”; Cartagena desde el 1 de enero 2024 inicia un nuevo período de administración local y las esperanzas de los pobres, desempleados, marginados y sectores de las clases medias, están puestas en un líder de la política tradicional y en una serie de secretarios de despacho, profesionales en diversas áreas de los saberes y experimentados en el ejercicio de la administración local y regional.

El nuevo alcalde Dumek Turbay, sabe a ciencia cierta que no la tiene fácil: encuentra una ciudad muy desmejorada y postrada en los ámbitos económicos, sociales, políticos y culturales, tal como él lo reconoció en su intervención en la instalación del controvertido Concejo Distrital, este dos de enero del recién empezado 2024:

“Cartagena tiene un sinnúmero de problemas que resolver … y lo que se viene no es tarea fácil ante una ciudad tomada por la anarquía, el desorden, mientras que aumentan los niveles de angustia de las comunidades”.

Por ello, en la búsqueda del bienestar comunitario, en Cartagena:

***No habrá más peajes y en próximos días se destruirán las casetas que producen en los ciudadanos la angustia, que estos han de volver.

***La realización de obras públicas constituirán la vía más expedita para combatir el desempleo que afecta a miles de cartageneros.

***La industria del turismo, hoy amenazada se fortalecerá con la creación de la Secretaría de Turismo, para apoyar no sólo a los hoteles cinco estrellas, sino a los operadores turísticos más débiles como son los taxistas, los artesanos, las masajeadoras y otros.

*** Se construirá el malecón del mar, para promover el empleo, fortalecer la industria turística y poner en valor la riqueza del ambiente, el patrimonio y el paisajismo del caribe.

***En defensa del patrimonio se destruirá el edificio Aquarela, cuya existencia tiene en jaque la declaratoria de Cartagena como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

***Para fortalecer la movilidad se culminará la Vía Perimetral, se construirá la transversal del sur y se pavimentará 200 calles; así mismo Transcaribe debe llegar a todos los barrios de la ciudad

***Para enfrentar el problema de los destechados se construirá más viviendas y se dará el mejoramiento de 15.000 unidades habitacionales.

***En materia de recreación y deportes se crearán y fortalecerán los parques y escenarios deportivos de las comunidades populares.

***En Cartagena disminuirá el hambre y la pobreza.

En síntesis, se trata de cambiar la historia. Empieza una nueva era”.

2.LAS 10 LÍNEAS ESTRATÉGICAS DEL GOBIERNO DISTRITAL DE DUMEK TURBAY: DECENAS DE RETOS.

Los anteriores compromisos son congruentes con su propuesta de programa de gobierno: el nuevo alcalde de Cartagena propone 10 líneas estratégicas de acción, en cuyo interior reposa la posible solución a la problemática, líneas atrás enunciada; estas son las macro propuestas del alcalde, acompañadas con mi visión crítica, vale escribir, desde mi perspectiva política y filosófica, la cual enfatiza en la necesidad de dar prioridad a algunos de sus componentes:

1.Seguridad ya. / 2. Educación / 3. Deporte. / 4. Cartagena verde y amigable con el medio ambiente. /5. Centro histórico. / 6. Salud pública. /7. Movilidad e infraestructura. /8. Cartagena plural y diversa. / 9. Cartagena ciudad turística. / 10. Participación ciudadana y comunitaria.

Enunciemos cada una de las líneas estratégicas y leamos la visión de este sencillo cronista patrimonialista:

SEGURIDAD YA. Es una de las necesidades prioritarias de Cartagena de Indias, la cual no da espera, valorando el nivel de desgobierno en que quedó la ciudad en la pasada administración; es la prioridad que los nuevos alcaldes de Colombia le piden al presidente Gustavo Petro.

EDUCACIÓN. El distrito debe innovar creando sus propios instrumentos de evaluación de la calidad de la educación que ofrecen maestros y maestras, y reciben los estudiantes; con base en los resultados trazar las estrategias para mejorar la mencionada calidad; ello sin duda alguna, mejorará los resultados de los y las estudiantes, y de las instituciones, en las Pruebas Saber que realiza la nación. 

Sin embargo, la administración debe promover la independencia de las pruebas nacionales, que sólo cuantifican algunos saberes ya obsoletos, evalúan sólo la memoria, y nada tienen que ver con el desarrollo humano de las comunidades educativas y sus respetables miembros.

Así mismo, la administración debe proceder con urgencia a mejorar la vetusta infraestructura de las instituciones educativas oficiales, cuyo estado en muchas de ellas amenaza la integridad física de los usuarios.

Crear, en una ciudad patrimonio cultural de la humanidad, la CÁTEDRA DE EDUCACIÓN PATRIMONIAL es una necesidad imperativa, la cual, sin duda alguna, fortalecerá el desarrollo humano de los cartageneros, la identidad cultural, el nivel de la calidad de la vida comunitaria y la participación de, niños, niñas, jóvenes y adultos de ambos sexos en el desarrollo global de la ciudad.

DEPORTES. Es una gran estrategia que necesita mayores apoyos del sector público y privado; apoyar la práctica de los deportes preferidos por los cartageneros e s una necesidad; pero, fortalecer los semilleros de peloteros existentes y multiplicar su número, harán de Cartagena, la gran cantera de beisbolistas como antes fue, a la par de convertirla en la matriz y mayor plaza beisbolera de Colombia, como sucedió en un pasado glorioso.

CARTAGENA VERDE Y AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE.

Es el gran anhelo de nosotros los ambientalistas; para ello hay que fortalecer el gran pilar de la educación ambiental (acompasado con la educación sobre el patrimonio cultural) posicionando al EPA Cartagena, al CIDEA CARTAGENA, en asocio con el CIDEA BOLÍVAR y Minambiente.

Es esta, también, la oportunidad para REVERDECER a Cartagena sembrando miles de miles de plantas, con tamaño óptimo para sobrevivir después de la siembra en la época de lluvias, para afrontar la oleada de calor que soportamos, y enfrentar el cambio climático.

De igual forma, ha de ponerse mano dura contra los depredadores, los contaminadores, los destructores de la biodiversidad que aún nos queda, y contra los insensibles e indiferentes ambientales de todo género.

Así mismo,  con el control, la mano dura y la exigencia del óptimo servicio  se ha de requerir a las empresas del servicio de aseo, de manera especial a Veolia(dar por terminado el contrato) responsable de la contaminación, con su servicio irresponsable y mediocre de recolección y con  los basureros satélites en varios sectores donde prestan los servicios; ello, sin excusar a las personas que manejan de manera muy inadecuada los residuos de toda clase; esas  deben ser sujetos de reeducación y merecedoras también de las sanciones que establece la ley.

Llama la atención, la publicidad engañosa de Veolia, que utiliza en la prensa local e internet para ocultar la pésima prestación de sus servicios  de recolección y barrido, los cuales suspende a su arbitrio, tal como sucedió el pasado 1 de enero del 2024 y durante muchos días del pasado 2023.

Finalmente, es necesario, urgente y obligatorio que en la próxima licitación se establezca el servicio simultáneo mixto pero por separado de los residuos reutilizables y de los orgánicos (residuos de alimentos y relacionados), obligando ,también a las comunidades a hacer la separación en la fuente.

Atención especial ha de prestarse a los macroproyectos:  del Canal del Dique, de la rehabilitación de la bahía, de la protección costera, de la recuperación de la Ciénaga de La Virgen, de la lucha contra el cambio climático, de la movilidad ciudadana, de la infraestructura citadina. sólo así, Cartagena será una ciudad verde, sostenible, y con mejores índices de desarrollo humano, como con mucho acierto enfatiza nuestro eximio científico ambientalista Jesús Olivero Verbel, quien lidera otras importantes propuestas para alcanzar la sostenibilidad.

CENTRO HISTÓRICO Y SALUD PÚBLICA. La joya de la corona, es indudablemente el centro histórico de la ciudad, cuyo patrimonio material e inmaterial continúa amenazado por diversos factores, conocidos de manera amplia por la ciudadanía y los visitantes; crear nuevas localidades en el distrito, y entre estas las del centro histórico debe hacerse con premura antes que sea demasiado tarde.

Sin embargo, las entidades responsables de la conservación del patrimonio cultural y natural y de la cultura patrimonial, deben priorizar también las zonas pertenecientes al Paisaje Cultural Fortificado de Cartagena de Indias, que comprende la zona norte, la bahía interior, las islas Tierrabomba y Barú y las poblaciones circundantes a los bienes culturales del distrito y reconocidos por la nación.

Así mismo. El Distrito Cartagena de Indias debe velar con celo el patrimonio cultural de Manga, Pie de La Popa y algunos sectores de Torices, patrimonio colocado en la picota del mal llamado progreso y la indiferencia estatal histórica.

LA SALUD PÚBLICA. Es otro de los bienes muy preciados de los cartageneros. El Distrito Cartagena de Indias ha de mejorar la situación laboral del personal de la salud, eliminar la intermediación de los servicios y establecer mayor control sobre sus centros asistenciales.

Redoblar los esfuerzos para erradicar el dengue, la leptospirosis, la tuberculosis y el covid 19 debe ser la preocupación conjunta de los organismos de salud y ambientales; la prevención en salud, la educación ambiental y el combate frontal y efectivo contra la pobreza y la miseria son excelentes estrategias para gozar una salud pública  que nos convierta en orgullo de Colombia.

Todo ello, sin descuidar el control de otras enfermedades crónicas, o de vieja data y emergentes, que afectan de manera especial a las comunidades más vulnerables.

MOVILIDAD E INFRAESTRUCTURA. Es necesario afrontar con inteligencia y valor los graves problemas que afectan la movilidad; pero más allá de las soluciones obvias, como son las de abrir nuevas vías, pasos elevados, y puentes es imprescindible INNOVAR para construir autopistas elevadas, teleféricos, funiculares, y metro cable con varias estaciones, como por ejemplo en Bogotá y Medellín de manera respectiva. La construcción de un túnel submarino Manga -Bocagrande que propone el alcalde para mejorar la movilidad es una propuesta muy válida que debe convertirse en realidad,a la par de la construcción del puente Bocagrande-Tierrabomba.

CARTAGENA PLURAL Y DIVERSA. Hoy más que nunca es necesario reconocer que somos una nación y un distrito multicultural y mestizo, lo cual implica la tolerancia entre sí de los ciudadanos y la obligación del gobierno de promover el desarrollo cultural de grupos y comunidades de diversa índole; de igual forma debe promoverse el respeto por el OTRO,  por  la diversidad de género, por la diversidad de las ideologías; en síntesis, promover la cultura que todos los seres humanos merecemos  el respeto y la valoración  entre nosotros mismos y quien piense diferente no es el enemigo del otro.

 Todo ello implica un amplio proceso educativo que debe partir desde las propias esferas oficiales, la escuela y los líderes comunitarios, utilizando como medios educativos la tv. Local, el internet, la prensa y la radio.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y COMUNITARIA. Es otra estrategia clave para hacer una administración con gobernanza, es escribir: un buen gobierno. Esta construcción implica fortalecer los procesos educativos en las escuelas, en las Jac y Jal y por supuesto en las comunidades de las localidades y comunas, procesos educativos centrados en la teoría de la CARTAGENEIDADc, a la par de la disminución de la pobreza y la miseria que azota a  miles de cartageneros, y del ejercicio del buen gobierno por cada funcionario de la administración distrital.

En definitiva: partiendo de la propuesta del alcalde Turbay, de su discurso ante el Concejo Distrital del poner en práctica las 10 estrategias por él elaboradas, las recomendaciones sobre sostenibilidad del científico Jesús Olivero y las de este bloguero patrimonialista, Cartagena de Indias iniciará una nueva era hacia el progreso con desarrollo humano.

Vale escribir otra vez, una era cartagenera de prosperidad comunitaria, con seguridad ciudadana, pacífica, saludable, multicultural y diversa, verde y sostenible, amable con el ambiente y los visitantes(la versión moderna de la gallina de los huevos de oro), con fácil movilidad, con un buen servicio de recolección de residuos , barrido y disposición  a lo moderno, con separación en la fuente, con la adopción de la Cátedra del Patrimonio en las escuelas públicas y privadas, con la masificación de los parques, los deportes, y de manera especial, con el rescate masivo del beisbol hasta lograr  de nuevo su posicionamiento.

Ocho días después de su posesión como alcalde, todo parece indicar que este forjará la nueva era anunciada; en el modesto saber, de mi formación profesional en las ciencias sociales y ambientales, detecto importantes pistas para este logro:
***El  mandatario invoca a menudo el nombre sagrado de Dios, y es sabido que con este nombre no se juega.

***El alcalde Turbay cuenta con un valioso equipo de secretarios y funcionarios, quienes de seguro harán un buen papel en el ejercicio de las funciones de sus cargos.

***Finalmente, con conocimiento basado en la ciencia, auguro el éxito del nuevo gobierno; y con el conocimiento científico y personal que tengo desde hace muchos años, del secretario de Educación Alberto Martínez y del director del POT Juan Correa, estoy convencido se innovará y mejorará de manera ostensible la educación cartagenera, y se elaborará un Plan de Ordenamiento Territorial en favor del bienestar  de todos los cartageneros y cartageneras.

Que DIOS GUIE LA GESTIÓN DE LOS NUEVOS GOBERNANTES PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS PROPUESTOS EN ESTA NUEVA ERA DE CARTAGENA DE INDIAS.

PD. Imagen: Alcaldía de Cartagena, tomada de eluniversal.com

Con los afectos de siempre:

UBALDO JOSÉ ELLES QUINTANA.

Patrimonialista siempre. Ambientalista siempre.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR