EL MALECON DEL MAR CARIBE Y LAS ISLAS VERDES: UNA OPORTUNIDAD IMPERDIBLE PARA EL DESARROLLO AMBIENTAL Y HUMANO SOSTENIBLE.
EL MALECON DEL MAR CARIBE Y LAS ISLAS VERDES:
UNA OPORTUNIDAD IMPERDIBLE PARA EL DESARROLLO AMBIENTAL Y HUMANO SOSTENIBLE
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Los malecones icónicos de Nuestra América.
La existencia de malecones: rompeolas, muro para defenderse de las aguas o dique avanzado en el mar, es de vieja data en nuestra Cartagena de Indias; sólo para recordar uno de los más antiguos de los tiempos coloniales, mencionaré el construido por los equipos de trabajo de cientos de esclavizados y libres afrodescendientes, al igual que blancos y de otros cruces raciales libres y asalariados, dirigidos por el ingeniero español Antonio de Arévalo.
Me refiero a la llamada escollera de Bocagrande-Tierrabomba, levantada entre los años 1771 -1778, dando muestra del talento de hombres de ciencia, artesanos de diversos oficios y de mano de obra general.
Con el paso de los siglos, las concepciones arquitectónicas evolucionaron hasta llegar a los primeros años del siglo XX, cuando en nuestra América aparece el malecón de La Habana Cuba y lo que se inició como la construcción de un muro rompeolas, se convirtió en uno de los paseos más importantes de la América Latina, (con sus ocho kilómetros de extensión) y de gran parte del mundo occidental, desde el lejano ayer hasta nuestras días.
En este orden surgieron de manera histórica y diacrónica el malecón de Mazatlán en el Pacífico mexicano, el de Copacabana en Río de Janeiro, Brasil, y la Rambla de Montevideo del legendario Río de La Plata en Uruguay.
La historia reciente de Cartagena de Indias, muestra la existencia de uno de los malecones más antiguos del siglo XX, como es el de Bocagrande, cuya construcción primaria dio nombre a uno de sus espacios más representativos como es la avenida del Malecón, cuyos muros superaron los 70 años de existencia hasta quedar rendidos frente a la fuerza de las olas del mar Caribe.
Más recientes son aún, el malecón Bocagrande-Castillo Grande, los paseos peatonales de Manga y el inconcluso paseo de la avenida del Lago en el Pie de La Popa.
Se trata de espacios destinados a la recreación, la ornamentación, el deporte, la arborización, la lúdica y de la promoción de la integración comunitaria, espacios que cumplen sus funciones, aunque hoy son susceptibles de un buen grado de mejoramiento.
2. EL MALECÓN DEL MAR CARIBE: UNA OPORTUNIDAD IMPERDIBLE.
En la búsqueda de mejores horizontes para la ciudad, en la presente administración distrital (2024-2026) surge el proyecto del Malecón del Mar, en calidad de volver los ojos a este precioso cuerpo de agua salada, cuyos beneficios ecosistémicos han sido ignorados durante cientos de años.
La valiosa excepción la representan los humildes pescadores con sus faenas de pesca, quienes después de varios siglos, todavía continúan sacando los peces de cada día, que de una u otra manera han de satisfacer algunas de sus necesidades básicas cotidianas.
Desde este hermoso panorama que se vislumbra en el horizonte del futuro malecón, el esbozo de la finalidad del proyecto, presentado por funcionarios distritales, permite avizorar la realización de un plan válido para el desarrollo humano y ambiental sostenible, tal como lo afirma Teremar Londoño, secretaria de turismo de la ciudad:
“Será un espacio único para el esparcimiento y la conexión con el paisaje natural urbano de la ciudad, generando áreas amplias espacios con amoblamientos urbanos, aplicando los criterios de universalidad y apostándole al desarrollo integral y sostenible. (Boletín de prensa de la Alcaldía Mayor de Cartagena. Octubre 17.2024.).
De igual manera, el secretario de Infraestructura, Wilmer Iriarte, manifiesta que “en la planificación de la obra habrá un componente especial en cuanto a garantizar proyectos alternos de calidad , en cuanto a parqueaderos, baterías sanitarias, espacios para actores de playas y uso de energías limpias”.
De acuerdo con los informes oficiales, y con una extensión de 8.7 kilómetros, desde La Boquilla hasta Bocagrande, dividido en cinco sectores, el Malecón del Mar tendrá los siguientes equipamientos urbanos y espacios públicos:
*** 5.174 metros lineales de sendero peatonal.
***3.764 metros lineales de ciclorrutas.
***1.100 metros lineales de servicios.
***59.306 metros cuadrados de zonas verdes.
***14 plazoletas de conexión y articulación.
***510 unidades de parqueaderos.
***3.411 metros cuadrados de aprovechamiento económico.
***Siete baterías de baño para servicios de playa.
El proyecto, de acuerdo con la fuente oficial citada, “mejorará el sistema de drenaje de la zona, el sistema de iluminación y la seguridad vial de la avenida Santander” … de la avenida del Malecón de Bocagrande y otras zonas del barrio.
Dada la complejidad del proyecto, su construcción se planificó en diversos tramos, siendo el primero de estos, el espacio comprendido entre Playa Azul de La Boquilla y el sector de La Tenaza(no de Las Tenazas, como afirma el boletín oficial)) en el baluarte Santa Catalina
Pese a la breve descripción del proyecto, se colige que este se convierte en una oportunidad imperdible para promover el desarrollo ambiental y humano sostenible, la cual no ha de perderse bajo ninguna circunstancia adversa que pueda presentarse.
3.LAS ISLAS VERDES DEL MALECÓN: UNA IDEA GENIAL PARA EL REENCUENTRO CON LA BIODIVERSIDAD PERDIDA.
Genial brilla a todas luces construir islas verdes cada 500 metros en la extensión del malecón del mar Caribe. Sus efectos benéficos , sobre la salud de las personas, los animales ,los ecosistemas y micro ecosistemas acreditan esta adjetivación de idea genial.
Las islas verdes serán buenos puntos de apoyo, para el desarrollo ambiental y humano sostenible, en este novedoso polo de progreso del Distrito Turístico y Cultural Cartagena de Indias
Sin embargo, a nuestro juicio de ambientalista, la idea para ser llevada a la práctica real, precisa enriquecerla con los siguientes requerimientos :
Cada isla verde estará formada por árboles frutales, que en el pasado identificaron la cartageneidad de la flora como son:
*** El exótico sabor del hicaco.
***La entrañable uvita de playa.
***El dulce extremo del níspero.
***El delicioso manjar del caimito.
***El adorable mango.
***El entrañable anón liso y de verrugas.
***Las señoriales palmas de coco gigantes y enanas.
***El inolvidable mamón… y pare de contar.
En su mayoría son árboles de coposo follaje y de frutas apetecidas toda la vida por los cartageneros, quienes impasibles, durante años, acompañados de los funcionarios oficiales dejamos que desaparecieran de los patios familiares, de extensos espacios públicos, convertidos en zonas privadas de los invasores de cuello blanco y de otros tipos.
A manera de valor agregado cada isla verde, será un espacio digno de imitar en otras ciudades, y lo más importante es que su experiencia exitosa servirá de piloto para arborizar espacios hoy venidos a menos como el sector izquierdo (sentido Chambacú-centro histórico), parque de La Marina, Chambacú en todos sus sectores, y varios peladeros existentes en nuestra heroica urbe.
El proyecto de las islas verdes y su réplica de experiencia piloto ha de contar con padrinos verdaderos amantes de la biodiversidad vegetal, entre voluntarios de carácter privado organizacional, público, individual y comunitario.
En esta magnífica experiencia venidera, las instituciones educativas, las juntas de acción comunal, las Jal y las organizaciones ambientalistas, desempeñarán un vital papel en la conservación de las islas, siendo su principal gestor el distrito ente que sellará alianza con los entes comunitarios.
4.LAS ASPIRACIONES Y RECOMENDACIONES DE LOS AMBIENTALISTAS FRENTE AL MALECÓN DEL MAR.
No obstante, sin omitir los juicios anteriores, quienes somos apasionados aprendices del desarrollo ambiental y humano sostenible hacemos una serie de recomendaciones, las cuales, de seguro, han de fortalecer los planes y realizaciones de los gobernantes.
Estas son:
***Las rutas del sendero peatonal y las ciclorrutas.
Serán espacios totalmente arborizados con árboles frutales de la región, garantes de una extraordinaria sombra, y deliciosas y saludables frutas .
***Las plazoletas de conexión y articulación.
Han de favorecer la movilidad y evitar el hacinamiento, para no repetir los errores del malecón del Río, de nuestra, también querida Barranquilla “La Bella”.
Cada una estas plazoletas tendrán nombres y símbolos representativos de la cartageneidad, que se nos escapa a pasos agigantados.
*** El aprovechamiento económico.
Será de carácter solidario, mediante organizaciones cooperativas; es la oportunidad certera para socializar el trabajo y el empleo decente, por cuanto cada 50 negocios se organizarán como una entidad de economía solidaria, que parte de un capital semilla aportado por la administración, y recibirá la asesoría técnico - pedagógica de las entidades nacionales,regionales y locales del cooperativismo original .
***Los servicios ambientales de saneamiento.
Se administrarán con una rigurosidad metódica, al conectar cada batería de baño a las redes del alcantarillado local, sin pensar jamás que nuestro mar Caribe se convertirá en el depósito de excretas y orines de los miles de miles de visitantes diarios que ha de tener el malecón.
Así mismo, el distrito será inflexible con la aplicación de la norma:” Cero residuos al suelo y mucho menos al mar”. Cada unidad de negocio tendrá los recipientes necesario para la separación en la fuente de los residuos orgánicos, reusables o reciclables y no aprovechables.
La aplicación del principio normativo del Codigo de Recursos Naturales de Colombia: “quien contamina paga”, será inflexible.
De igual forma, las empresas responsables de la recolección de residuos dispondrán de vehículos especializados en este tipo de serviicos, lo cual servirá de experiencia piloto, también , para generalizar en la ciudad este servicio en nueva modalidad, realmente amigable con la vida y el ambiente.
***. El uso de energías limpias.
En medio de la crisis ambiental que vive La Tierra y la ciudad, el uso de las energías limpias en la iluminación pública, en las unidades de negocios. y en las actividades que la requieran será un imperativo, lo cual se convertirá, en una nueva experiencia piloto para el distrito en áreas similares de la comunidad.
En este sentido, en medio del programa nacional de “transición energética”, la ciudad encontrará apoyo en el gobierno central , al punto que en una zona estratégica del malecón se podrá instalar una planta de energía solar que satisfaga las necesidades de los usuarios del proyecto.
***Finalmente, el distrito fortalecerá la seguridad personal y colectiva de los visitantes y estantes del malecón con unidades policiales de vigilancia y control, eficientes y comprometidas con su valiosa misión.
PD. Imagen del universal.com.
Con los afectos de siempre:
UBALDO JOSÉ ELLES QUINTANA.
Ambientalista. Patrimonialista.