Después del discurrir sobre los elementos más significativos del Ser Caribe continuamos con la segunda parte de esta ponencia.
2.6.La solidaridad otra esencialidad del Ser Caribe.
A nadie en América Latina escapa de sus conceptos que la solidaridad, es otra de las cualidades intrínsecas y emblemáticas del Ser Caribe como lo muestra la organización ancestral de las tribus de la Sierra Nevada de Santa Marta, de los valles del Sinú y el San Jorge, del litoral en su conjunto, los cabildos y pueblos indígenas sobrevivientes y los movimientos libertarios de los trabajadores caribeños, pioneros de la organización sindical en Colombia desde inicios del siglo XIX, y tal vez con mayor antigüedad.
Ahora ese espíritu solidario que se mantiene vivo, tiene otras expresiones, igualmente vivas y manifiestas en nuestro don inigualable de pueblos acogedores y excelentes en la anfitrionía con los paisanos y los visitantes y amigos de los amigos.
3. LA NEGACIÓN DEL SER CARIBE.
Sin embargo, a este mundo del patrimonio natural y cultural excepcional, a este universo de creaciones y condiciones especiales que enaltecen el Ser Caribe, se oponen duras y crueles realidades, tales como la pobreza, la miseria la exclusión y la inequidad, entre otras lacras sociales, producto de una sociedad injusta impuesta por los poderosos de todos los órdenes quienes con sus políticas del capitalismo salvaje y neoliberalismo han conducido a la región y a la nación en su totalidad, a la más profunda de la crisis social jamás vivida.
No obstante la crisis es acelerada por la corrupción de las costumbres políticas y la apropiación del erario nacional, regional y local.
A lo anterior se adiciona la grave crisis ambiental de la región, la cual tiene como causal, también la formación económica predominante,funadamnetada en el lucro y las leyes del capital, manifiesta en la degradación y contaminación de múltiples ecosistemas tal como sucede a manera de ejemplo con la contaminación de nuestros ríos , mar y demás cuerpos de agua; la destrucción del Cerrejón, La Loma y Cerromatoso, la contaminación de la bahía de Santa Marta con carbón y la de Cartagena con heces y metales pesados.
Finalmente, está la erosión de todo el litoral Caribe, de la Sierra Nevada de Santa Marta, La Sierra
Flor, La Popa y pare de contar.
Son estos algunos de los elementos estructurales y superestructurales que se oponen al desarrollo humano de los caribeños, a los cuales es conveniente adicionar, las prácticas centralistas del gobierno nacional, que de manera histórica nos han convertido en una de las regiones más pobres de Colombia , pese al enorme potencial humano, ambiental y económico que poseemos.
4. LA UTOPÍA: LA SOSTENIBILIDAD.
Estas son nuestras realidades, a las que mediante un símil podemos comparar con las rosas que florecen en nuestros jardines.
Pero frente a las condiciones adversas nuestra utopía desde el Caribe es construir la sostenibilidad en todas sus manifestaciones:
Económicas, sociales, ambientales, políticas y culturales, y un municipio, un distrito, una región, una nación se convierten en sostenibles y con elevados índices de desarrollo humano, en la medida que los ecosistemas se manejan de manera racional , preservando los derechos de las futuras generaciones y en la medida que las necesidades materiales y espirituales de sus habitantes , se satisfechas, por lo menos en un nivel básico.
Empero, las actuales circunstancias de la globalización y la spolíticas internacionales y nacionales del capitalismo salvaje y neoliberal, hacen difícil, más no imposibles, alcanzar niveles mínimos de sostenibilidad, lo cual hace indispensable triplicar nuestros esfuerzos de la movilización social por la sostenibilidad.
5. NUESTROS RETOS DE AMBIENTALISTAS.
Por ello nuestro reto principal es fortalecer la educación ambiental mediante.
A. El empoderamiento de la Política Nacional de Educación Ambiental, lo cual significa la participación más activa y efectiva de los ambientalistas individuales y de sus organizaciones de trabajo.
B. El posicionamiento de los CIDEA, ante los gobiernos departamentales y locales.
C. La investigación sobre las realidades de los ecosistemas y socioecosistemas del Caribe y de las realidades de la educación ambiental en todos los niveles de ala educación.
D. El fortalecimiento de la Educación Ambiental, a través de los medios de comunicación y las redes sociales.
E. La edición de las investigaciones realizadas en la cuestión ambiental, en la gestión de sta y en la educación ambiental.
Nuestro segundo gran reto lo constituye la solidificación y fortalecimiento de la Alianza CIDEA Caribe a marcha forzada.
Ello implica alcanzar con firmeza y decisión los logros de esta reunión, de acuerdo con el texto de la convocatoria:
-“Implementar una estrategia regional que convoque los CIDEA a construir un nuevo escenario de cooperación en el cual se puedan aunar los esfuerzos educativos y para mitigar los impactos que se oponen a la sostenibilidad”.
-“Concretar una alianza de las organizaciones departamentales del CIDEA, para articular acciones que favorezcan la Educación Ambiental”.
Finalmente, nuestro gran tercer reto es convertir a la Educación Ambiental ,en una estrategia eficiente para la sostenibilidad, como ya se afirmó, y para la construcción de la paz en nuestro país, la cual muestra en la actual coyuntura una faceta positiva , acorde con las circunstancias por todos y todas ya conocidas.
A todo ello, es necesario dar mayor fortaleza a nuestra gestión y espíritu ambientalista, bien sea desde nuestro Ser Caribe Individual y /o grupal y desde nuestras corporaciones,
Establecimientos públicos ambientales, oficinas de parques o de otras instancias en las cuales hagamos presencia.
En síntesis magistral el reto esencial del Ser Caribe, es ser constructor de la sostenibilidad y la Paz con justicia social.
QUE DIOS CONTINÚE BENDICÉNDONOS A TODOS.
Mil gracias por su presencia y su paciencia.