EN ENERO: LLUVIAS TORRENCIALES Y TORMENTAS ELÉCTRICAS…TODO CAMBIARÁ… PARA EMPEORAR.
EN ENERO: LLUVIAS TORRENCIALES Y TORMENTAS ELÉCTRICAS…TODO CAMBIARÁ… PARA EMPEORAR.
Es posible que un sinnúmero de cartageneros recuerde aún aquella tarde noche de un 31 de diciembre, de un año X de la década del 70 del siglo pasado, cuando cayó un torrencial aguacero, el cual “pretendió” arruinar las tradicionales celebraciones.
Sin embargo, una vez que cesó la lluvia, vecinos y familiares nos dimos a la tarea de despejar de la calle, el barro que bajó del cerro de La Popa, para poder iniciar la fiesta al aire libre.
Ese era un lujo que podíamos darnos en esos años, cuando la inseguridad, aunque siempre presente en el barrio Las Delicias de La Esperanza, no era tan marcada que no nos obligaba a celebrar a puertas cerradas, como hoy lo hacemos en algunos sectores de estrato cuatro.
Jamás en mis más de siete décadas vividas había experimentado un diciembre tan lluvioso como el que acabamos de vivir, y mucho menos lluvias torrenciales y violentas tormentas eléctricas en enero, como las que ahora estamos viendo caer, haciendo más melancólicas las tardes, confinándonos en nuestras viviendas, sin poder salir a momentos de entretenimiento y gestiones cotidianas.
Ahora, en este enero del 2025, extraño las cabañuelas, que en la sabiduría popular y en el hacer de la madre naturaleza, nos indicaban cuan lluvioso o seco, sería el año en curso, convirtiéndose en un calendario meteorológico y astronómico para cientos de miles de nuestros campesinos, inmersos aún en la agricultura tradicional, guardianes valiosos e irremplazables de nuestra seguridad alimentaria.
El Ideam explica que “las cabañuelas son un sistema de tradicional de predicción meteorológica que se basa en la observación del clima durante los primeros días de enero. Según esta práctica se dividen los 12 primeros días de enero en 12 períodos que corresponden a cada uno de los 12 meses del año, de manera que lo que suceda en cada día de enero se considera indicativo del clima en el mes correspondiente de ese año.
Por ejemplo, si el primer día de enero es lluvioso, se considera que ese mes tendrá lluvias. …Si llueve el dos de enero, febrero, tendrá lluvias, y así de manera sucesiva…Esta tradición se mantiene en varias culturas, de manera especial en América Latina, sin embargo, no tiene una base científica comprobada.
No obstante, muchas veces la sabiduría del campesino, sus prácticas agrarias superan las predicciones de la ciencia y los saberes de los académicos de las ciencias agrarias, como sucedió en los años de la llamada Reforma agraria durante el gobierno del cuasi dictador-presidente Carlos Lleras Restrepo. (1966-1970).
Lo nunca antes vivido por mi generación se presentó en Cartagena de Indias, durante tres días continuos de enero como fueron el viernes 3, el sábado 4 y el domingo 5: lluvias torrenciales que provocaron inundaciones, deslizamientos de tierra, de manera especial en el área de La Popa, tormentas eléctricas aterradoras y vientos fuertes y amenazantes de las cubiertas de las casas en los sectores sociales más vulnerables de la ciudad.
El preocupante panorama descrito, es sólo una pequeña muestra de los efectos del cambio climático que sufre el planeta, y Cartagena, no es la excepción:
***Lluvias torrenciales en meses de sequía como sucedió en diciembre 2024 y enero 2025, situación que puede producirse de nuevo, en cualquier momento.
*** Tormentas eléctricas más intensas, perturbadoras de la tranquilidad de los habitantes de la ciudad, y con un enorme potencial para continuar causando víctimas, como ha sucedido en otras ocasiones.
***Mayor frecuencia de vientos huracanados que cobran víctimas, ponen en peligro la vida de los navegantes, derriban árboles y cubiertas de viviendas.
***Aumento peligroso del nivel del mar.
A los efectos nocivos descritos, se suma los impactos psico- sociales:
***El empeoramiento de la movilidad del transporte.
***La parálisis de determinadas actividades económicas, sociales y culturales.
***El confinamiento de las personas respetuosas de las manifestaciones atípicas de la naturaleza.
***Las afectaciones psicológicas que sufrimos los cartageneros ante situaciones inesperadas, y el aumento de la angustia existencial, frente a un panorama nada halagador.
TODO CAMBIARÁ… PARA EMPEORAR.
No obstante, las situaciones anteriores, las condiciones del clima cambiarán … para empeorar. Las investigaciones realizadas en el marco del Plan 4 C, así lo demuestran:
Ante el ya perceptible, pero incontenible proceso, “el nivel del mar Caribe aumentará 15 o 20 centímetros en el año 2040; de igual forma, las lluvias se incrementarán y serán más intensas en un 30% para igual período, agravado en nuestros días con el inicio del fenómeno de la Niña.
“Así mismo, la temperatura que ya, de manera habitual supera los 30 grados, ascenderá a los 33 grados centígrados, sin contar con las oscilaciones hacia el aumento, como ya lo estamos viviendo”.(nota del autor).
A la par de estos elementos, hay factores agravantes, presentes en nuestros días como los siguientes:
Crecimiento poblacional.
Condiciones de vida desfavorables.
Deterioro de la biodiversidad y pérdida de sus funciones ecosistémicas.
Para el año 2040, las zonas aledañas a la ciénaga de la Virgen, Bocagrande, Castillo Grande, El Laguito, Centro histórico y la zona portuaria e industrial, serían las más afectadas por las lluvias o por el aumento del nivel del mar.
La erosión es otro fenómeno que se acrecentaría raíz del cambio climático y pondrá en riesgo los activos de la ciudad.
La isla de Tierrabomba, la zona turística, Playetas y punta Gigantes en Barú, isla Fuerte y los archipiélagos del Rosario y San Bernardo, presentan la vulnerabilidad más alta.
En términos generales, de no tomarse ninguna medida de adaptación y mitigación, uno de cada cinco cartageneros se podría ver afectado por mareas altas; así mismo, el 27.5% de la población y el 26.2 % de las viviendas se inundarían y se vería afectada la base natural.
Esto tendría implicaciones graves para la competitividad de la ciudad, el desarrollo económico y el bienestar social de los habitantes” (Plan 4 Cartagena competitiva y compatible con el clima. Publicado por observatorio.epacartagena.gov.co).
Una vez leído el pronóstico, el lector pensará, que todo ocurrirá de un solo golpe en el año 2040; error fatal, el proceso de deterioro de las condiciones ambientales de Cartagena, sucede cada día que transcurre en nuestras amenazadas vidas, producto de la avaricia de los dueños del capital mundial, nacional y local, de la imprudencia de estos y de miles de seres indolentes que habitamos la ciudad.
A lo anterior se une la incompetencia histórica, en asuntos ambientales, de las clases que han controlado el poder en la nación, el departamento y la ciudad, la ineficacia de las entidades de gestión ambiental, y la carencia de educación y sensibilidad de vastos sectores populares, de las clases medias y dominantes.
TODO CAMBIARÁ…PARA MEJORAR Y ADAPTARNOS AL CAMBIO CLIMÁTICO.
Ante ello, una de las acciones más importantes es la movilización social pacífica de la sociedad en su conjunto, de los ambientalistas y de la juventud, aunada a las acciones familiares, grupales e individuales para salvar a Cartagena y con esta, parte de la Tierra.
La movilización social ha de implementarse a través de las siguientes acciones:
***La praxis real de los objetivos del desarrollo sostenible, por parte de los gobernantes y las comunidades.
***El fortalecimiento de la educación ambiental en las instituciones educativas de todos los niveles formales y no formales, y en los llamados, de manera eufemística, medios de comunicación.
***La alfabetización en asuntos ambientales a los trabajadores y empleados del sector público y privado.
***El fortalecimiento del plan de transición energética hacia el uso de energías limpias,por tanto sostenibles.
***La disminución significativa de los niveles de la miseria, la mendicidad, la pobreza extrema y la pobreza monetaria.
***La restauración de los ecosistemas deteriorados.
***La revegetalización total de la ciudad en las áreas urbanas y rurales.
***La cristalización definitiva del plan contra la erosión costera.
****La implementación del plan maestro de drenajes pluviales.
***La realización práctica del Plan 4 C, formulado desde el año 2013.
***El mayor compromiso del muy estrecho sector político comprometido con la gestión ambiental sostenible.
Los anteriores y otros factores, extensos de anotar, lograrán la adaptación de Cartagena y sus cercanías al cambio climático, el cual, de acuerdo con la ciencia es irreversible de continuar los patrones de conducta ambiental, que en nuestros días comportamos.
Sin embargo, todavía es reversible el titular: “todo cambiará para empeorar” por el de : “muchas acciones ambientales se harán para mejorar”.
PD.1. La Dimar prevé que en las próximas 72 horas en vastas zonas del litoral y mar Caribe del norte colombiano, se producirán vientos con velocidad de 51km.por hora, y en el mar se levantarán olas de hasta 3 metros de altura.(eluniversal.com.enero14.2025).
PD.2. Imagen de Pixabay.
Con los afectos de siempre.
UBALDO JOSÉ ELLES QUINTANA.
Patrimonialista. Ambientalista.