HÉROES CON PIES DE BARRO DE CARTAGENA COLONIAL. (3).


HÉROES CON PIES DE BARRO DE CARTAGENA COLONIAL. (3).

1.CONTINÚA LA TRAMA DE LOS SAQUEADORES DE LAS TUMBAS DEL GRAN ZENÚ…

Continuando con la saga de las historias no contadas de los héroes con pies de barro de Cartagena de Las Indias colonial, abordo en la tercera parte de la trama, la descripción de algunas vivencias de conquistadores subidos a los altares del “heroísmo” en la ciudad.

En realidad, fueron siete y no tres como había escrito con anterioridad, las huestes más destacadas en la conquista de Karmairí y sus cercanías tales como, la de Pedro de Heredia Fernández, Alonso de Heredia, Francisco César, Rodrigo Durán, Juan del Junco, Alonso  de Villoria, y Juan Ortiz de Espinoza.

En torno a los cuatro últimos los datos existentes son fragmentarios y casi inexistentes en las obras de historia de Cartagena y sólo se destaca Durán, como beneficiario de tierras, entre estas las de la isla Gimaní, cuya viuda las heredó a su muerte y con posterioridad, esta: Beatriz de Cogollos las vendió al deán de la Iglesia(catedral)Juan de Materano.

Fueron excepcionados los terrenos donados a los frailes franciscanos, donde construyeron su enorme convento y las iglesias por todos hoy conocidas en este barrio cartagenero.

Sin embargo, de acuerdo con investigaciones de autores españoles, como Carmen Gómez, María del C. Borrego y otros, estos se convirtieron en los señores de la tierra: latifundistas hacendados, dueños de originarios y africanos esclavizados, y amos absolutos del poder político de la Provincia Cartagena de Las Indias.

No obstante, es preciso escribir que la historia local tradicional no los considera héroes, como como si lo hace con los hermanos Heredia y Francisco César, fiel escudero del esclavista Pedro.

Los tres participaron en la conquista del Gran Zenú, saquearon las sepulturas y lugares sagrados de los amerindios, asesinaron y esclavizaron de manera indiscriminada a   los originarios y africanos y son considerados fundadores de varias ciudades del Caribe colombiano, después de arrasar a los poblados a los nativos de nuestra tierra.

En nuestros días, la historia tradicional y oficial, los ubica en los primeros peldaños de la clasificación de los héroes de la ciudad; la Historia Total y el Materialismo Histórico los clasifica como héroes con pies de barro por ser invasores, ladrones, saqueadores, opresores, verdugos y genocidas.

Por lo anterior, es necesario destacar la figura del conquistador más representativo de estos en la antigua Provincia Cartagena de Indias; para ello he invitado a la Real academia de Historia de España, la cual nos acompaña con los testimonios que siguen a continuación:

La Real Academia de la Historia de España, institución muy respetable, que goza de la protección de la corona española, como todas las demás academias reales existentes en la península, relata en términos amplios las actuaciones políticas de Pedro de Heredia:

“No todo fueron honores, ni mucho menos. Pedro de Heredia fue sometido a tres juicios de residencia:

En 1536 por su antiguo amigo el oidor Juan de Vadillo, sustituido en 1538 por Juan de Santa Cruz. En 1544 por el licenciado Miguel Díaz de Armendáriz y en 1554 por el licenciado Juan de Maldonado.

A lo largo de los tres juicios de residencia, Pedro de Heredia fue acusado por malversación de fondos, de dirigir una conquista nefasta para los pueblos indígenas, de violaciones, saqueos y cualquier tipo de atropellos, por otra parte, muy comunes y familiares para todos.

Pero el resultado de todas  las investigaciones terminaron siendo absolutamente favorables al fundador de Cartagena. 

En el primer juicio el Consejo de Indias determinó su inocencia y el reintegro a su anterior cargo.

En el segundo cargo se revocaba la sentencia de Miguel Díaz de Armendáriz y aunque se le condenaba a destierro de la Gobernación de Cartagena por un año, podría volver, con todos sus cargos al año siguiente.

A fines de 1554, el tercer juez de residencia Juan de Maldonado en su sentencia definitiva lo responsabilizaba de cargos similares a los dictaminados en los juicios anteriores y dejaba a la resolución del Consejo la sentencia definitiva. Así Pedro de Heredia se embarcó en la flota del general Cosme Farfán.

El destino oficial era el Consejo de Indias. Su destino final la muerte a las orillas del Guadalquivir.

El 20 de septiembre de 1558 el Consejo de Indias emitió su sentencia definitiva sobre el tercer juicio de residencia a Pedro de Heredia. Por ella el difunto gobernador resultaba absuelto de todos los cargos imputados” …

2.LA HERENCIA PERVERSA DE LOS CONQUISTADORES Y COLONIZADORES.

De esta manera, los fallos   judiciales a favor de Heredia, a pesar de las innumerables pruebas existentes en su contra, son sólo una muestra de la saga de la corrupción y la impunidad que hoy afecta a las naciones de Nuestra América, porque impunidad, corrupción y todas las lacras del capitalismo tienen sus raíces en la época colonial.

 Desde entonces, muchos de los criollos, en su condición de clase social minoritaria , quienes fueron descendientes y sucesores de los conquistadores y colonizadores españoles, continuaron las prácticas referenciadas de sus antepasados y familiares, en la propia época colonial, durante la época republicana, hasta nuestros días de mayo de2024.

Por estas razones, en el presente las autoridades y  los escritores de la historia oficial  y tradicional tienen la obligación de  revaluar la explicación sobre  los procesos históricos de la época colonial, el papel de los supuestos héroes. 

Corresponde a la actual administración distrital de Cartagena y municipal de Turbaco, retirar del espacio público las estatuas de los falsos héroes y ubicarlas en los museos locales, describiendo los vejámenes de toda clase cometidos con los originarios, africanos y sus descendientes, y pobres de todos los grupos y mezclas raciales.

De esta manera, continuarían la senda progresista de las autoridades de Bogotá y Cali, las cuales en un proceso de concertación política y cultural con los originarios, decidieron retirar las estatuas 

ya derribadas por los amerindios libertarios.

De igual modo, es conveniente, que los cabildos de los originarios de Cartagena, sus cercanías y de todo el Caribe colombiano exijan también las reparaciones a sus organizaciones y comunidades sobrevivientes al genocidio de la colonia.

3.LLEGÓ EL MOMENTO PARA EXIGIR LAS REPARACIONES

 Hoy más que nunca, es imprescindible que las autoridades distritales exijan la indemnización justa y la reparación necesaria por todas las atrocidades realizadas en nuestros pueblos, al igual que debe hacerlo el gobierno nacional con sus órganos competentes.

Es preciso exigir al rey Felipe VI, actual monarca de España, que imite la propuesta del vigente presidente de Portugal de hacer las reparaciones necesarias a las antiguas colonias ubicadas en Nuestra América, África y Asia. CONTINUARÁ…

PD. Imagen: indígenas colombianos derriban estatua del conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada/swissinfo.ch

Con los afectos de siempre.

UBALDO JOSÉ ELLES QUINTANA.

Cronista de la Otra Historia de Cartagena de Las Indias.

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR