Las 100 Mejores Cumbias de la Tierra. (SEGUNDA PARTE).
Después de una breve reflexión sobre los orígenes de la Cumbia en el Caribe colombiano, continúo ahora con el listado de las canciones, que a mi juicio y gusto son las mejores cumbias del Planeta Azul que habitamos, con el debido respeto a las opiniones que sean contrarias
6. SANTO Y PARRANDERO. Sin duda alguna es la cumbia más sabrosa, más hermosa y más bella que se ha dedicado a Cartagena de Indias, una de las ciudades más homenajeada por compositores, vocalistas y músicos del arte popular.
Su autor es el insigne hijo de Talaigua Nuevo Pedro “Ramayá” Beltrán Castro, Maestro de la flauta de millo y la gaita tradicional, figura quien honra nuestra música popular, con sus composiciones e interpretaciones, que aún ruedan por el mundo, desde los años 60 del siglo pasado, primero con la archi famosa Cumbia Soledeña y después con su afamada Cumbia Moderna de Soledad.
Santo y Parrandero la grabó Ramayá en 1969, de acuerdo con la discografía de la Cumbia Soledeña, acompañando a su director vitalicio Efraín Mejía quien desde el dos de noviembre del 2017, subió al cielo de los hombres buenos, donde con toda seguridad, sigue parrandeando con mi tío Antonio Carlos , hombre bueno, parrandero y enamorado de la Cumbia.
La versión original de Santo y parrandero fue vocalizada por el soledeño Gabriel Segura, compositor(1937-2011)percusionista y vocalista de la Soledeña, a quien se le atribuye la décima que a manera de introducción le dedica el cantante a Cartagena, la nuestra.
Excelente decimero, con talla internacional, Gabriel es recordado con mucho afecto por su amigo Fernando Castañeda García, quien evoca sus vivencias en www.contrastes .com(agosto, 2015) en la crónica: Gabriel Segura, más allá de la décima y el repentismo.
Más lo extraordinario que deseo comentar de Santo y Parrandero, no es su difusión cotidiana durante las fiestas de la independencia y del Carnaval de Barranquilla, siendo tal vez la canción más interpretada después de Te Olvidé, el himno del carnaval.
Sin embargo, la décima introductoria es dedicada a la Arenosa, como lo hace Checo Acosta, omitiendo el nombre de la heroica y por supuesto esta parte final dedicada de manera total a Cartagena; leámosla :
Es la rubia y la morena, la del pelo ensortijado,
belleza que Dios le ha dado a la ciudad de Cartagena.
El mar en diario poema como el tiempo novembrino,
llega a alegrar la muralla,
como las bellas en la playa,
cual ráfaga de metralla,
ha llegado a su destino.
Después de pretender hacer una reseña medianamente explícita de cada una de las cumbias anteriores he decidido variar la metodología para no hacer tan extenso el tema, ya que hay otros también importantes, que están a la espera de ser tratados.
Leamos ahora la nueva metodología
LAS CUMBIAS DE ANDRÉS LANDEROS.(4 de febrero de 1932,San Jacinto , Bolívar. -2000 Cartagena de Indias.)
7. La Pava Congona (1970)
8.El Nacimiento de la Cumbia.(1976).
9.Virgen de la Candelaria.
10. No es Negra, es Morena.
11. Marta Cecilia(1962) .
La Cumbia de Andrés Landeros tiene dos connotaciones contrarias que expresan la nostalgia y la alegría en su melodía, experiencia que vivo ahora cuando escribo estas notas y que viví en un atardecer de los años 80 del siglo pasado, en un parranda con el Maestro, de quien no sólo disfruté las notas mágicas de su acordeón, sino también la calidad de su persona, con la humildad que rebozaba por los poros, sin que jamás alardeara de ser el Rey de muchos festivales en diferentes países de Nuestra América.
Hoy evoco la presencia del Maestro Andrés y lo pienso parrandeando con mi papá Rafael (El Negro Elles ) y mi tío Toño, prendiendo velas, tomando ron blanco y anisado y cantando la cumbia de la Pava Congona, la que más les gustaba
LAS CUMBIAS DE LOS GAITEROS DE SAN JACINTO.
12. Candelaria.(1969)Es tal vez, la mejor Cumbia y la mejor canción de Los Gaiteros de San Jacinto, de la inspiración del Maestro Toño Fernández. CONTINUARÁ…
Con los afectos de siempre, recargados, este 2019:
UBALDO JOSÉ ELLES QUINTANA.
uellesq@hotmail.com