Las 100 Mejores Cumbias de la Tierra. (SEMIFINAL).Rodolfo Aicardi y otros.
Las 100 Mejores Cumbias de la Tierra. (SEMIFINAL).
Las Cumbias de Rodolfo Aicardi Gustavo Quintero y otros
Rechazadas y queridas resultan ser las selecciones de cualquier género, y mucho más si se trata de hacer la selección musical, de un género que consta de miles de creaciones de varias decenas de autores, por lo menos en Colombia.
Estoy convencido que en el certero juicio de ustedes amigos y amigas lectores son muchas las canciones que quedaron fuera de la colección de estas 100 Mejores Cumbias de la Tierra.
Es posible que así sea, pero es lo normal en este tipo de trabajos, lo cual me concede licencia para continuar con la parte semifinal de la colección, abordando el trabajo de algunos intérpretes que jamás podrían quedarse por fuera de la serie como son:
Rodolfo Aycardi,
Gustavo quintero,
Los Melódicos de Venezuela y
Totó La Mompoxina.
LAS CUMBIAS DE RODOLFO AICARDI. (1946-2007).
Con las canciones del magangueleño Rodolfo Aycardi, las personas de mi generación de mitad del siglo pasado aprendimos a disfrutar de la música romántica, alegre y tropical y al interior de esta, las cumbias hermosas de nuestra región del Caribe.
Colegiala (85) y Ni cuerpo Ni corazón (86) son dos de las interpretaciones más representativas del cantante, quien paseó su arte por diversos países de Europa y América Latina, y por supuesto por todas las regiones colombianas ganando 15 discos de oro, y cosechando decenas de éxitos en sus más de 2.000 interpretaciones, de acuerdo con las notas de sus biógrafos.
Hoy, la música de Rodolfo, con Los Hispanos, (1969-1974) con Los Bestiales (1972-1973)La Sonora Dinamita, con la Típica RA7,(1974-2007)y otros, continúa metida en nuestras preferencias melódicas cotidianas y hace su “diciembre” anual en el interior del país.
LAS CUMBIAS DE GUSTAVO QUINTERO. (1939-2016).
Tan inolvidable es su música como la de Rodolfo, quien lo reemplazó en Los Hispanos en la década de los 60; por decenas se cuentan sus éxitos de música alegre y tropical, en el mar de sus miles de interpretaciones con Los Hispanos y Los Graduados con quienes grabó más de 20 álbumes.
Ahora, en esta tarde de ardiente sol evoco a dos de sus cumbias más significativas como son:
Alumbra Luna(87) , diferente a El Mochilón interpretado por Nelson Pinedo y otros, de la inspiración del Maestro José Barros, y Cumbia Negra (1969).
LAS CUMBIAS DE LOS MÉLÓDICOS. (1958…)
Tan famosa, (pero no más sabrosa que la Billos Caracas Boys) es la orquesta de Renato Capriles y los inolvidables solistas Manolo Monterrey, Víctor Piñero y Perucho Navarro; tuvo su época de oro en el Caribe, durante los años 60, 70 y 80 y +, de manera especial en nuestra Cartagena de Indias.
Con miles de interpretaciones, y decenas de éxitos Los Melódicos nos pusieron a cantar y bailar en la costa durante muchos años, en cualquier día, pero de manera especial en las casetas del 11 de noviembre, a las cuales tuve el gozo de asistir, más no preciso, si fue en la Tres esquinas o La Mata’ e caña de esos años viejos.
Hoy evoco dos de sus cumbias imborrables en el pentagrama de mi vida de melómano empedernido.
Me refiero a:
Las Pilanderas (88), editada en 1974 y la Cumbia es una Hembra del álbum Se prendió la Fiesta (89).
LAS CUMBIAS DE TOTÓ LA MOMPOXINA. (1940…)
Sin duda alguna la canción más importante y difundida de Totó La Mompoxina, es La Candela Viva (1993), objeto de varias interpretaciones, incluida la del gran Maestro Alejandro Durán.
Sin embargo, nuestro encuentro con ella es a través de la Cumbia y una muestra de este ritmo y danza es El Pescador (90) ampliamente difundida en nuestro medio:
El pescador, habla con la luna,
El pescador, habla con la playa,
No tiene fortuna,
sólo su atarraya.
Otra canción cumbre en la carrera de Totó es La Cumbia está Herida (91), una valiente denuncia de las atrocidades violentas que vivió nuestra región bolivarense y costeña durante el conflicto armado que azotó y azota el país, enmarcada en la tristeza de la cumbia que calló sus gaitas y tambores ante el atronador ruido de las armas de fuego.
Gloria eterna al arte de Totó y todo el conjunto de artistas que han acompañado, a una de las más grandes exponentes de la música folclórica y popular de América Latina, música que recorre el mundo entero con un orgulloso sello de “nacida en el Caribe colombiano”. CONTINUARÁ…
Con los afectos de siempre, recargados este mayo del 2019.:
UBALDO JOSÉ ELLES QUINTANA.
uelles@hotmail.com