LAS REFORMAS POLÍTICAS NO SON PARA PETRO: SON PARA EL BIENESTAR DEL PUEBLO POBRE.


LAS REFORMAS POLÍTICAS NO SON PARA PETRO: SON PARA EL BIENESTAR DEL PUEBLO POBRE.

0.En modo introducción.

Las ciencias sociales no son imparciales; quienes tenemos el privilegio de ser uno de sus cultores, aunque sea de manera modesta, desde la historia nos afanamos por ser objetivos en nuestros escritos, tratando de reflejar de la manera más exacta, la explicación de los hechos más significativos que acontecen en nuestro diario vivir.

A eso le apuesto en el presente ensayo, practicando una didáctica que contribuya al esclarecimiento de la verdad, que tanto necesitan los desposeídos de este país, verdad que hoy, las fuerzas retardatarias de la nación ocultan con denodados y descarados esfuerzos.

Po ello  les presento una visión, de las reformas presentadas por la actual administración presidencial, sin que ella sea la última y única verdad, pero si una visión muy próxima a los sucesos que hoy transcurren en nuestra Colombia, y que esas fuerzas oscuras presentan como beneficiario único al gobierno central, cuando en realidad los beneficiarios son los pobres de nuestro país.

1.Los terroríficos argumentos de la oposición.

Cuatro son las armas viles de la oposición de derecha y ultraderecha contra el gobierno del presidente Gustavo Petro:
1. Los ataques brutales de un sector mayoritario de la prensa tradicional hablada y escrita, de las redes sociales, de la prensa digital y otros medios de desinformación popular, creadores de falsas noticias, difusores de verdades a medias, que son mentiras también.

A estos se adiciona la “cacería de brujas” de los errores frecuentes que cometen los funcionarios de la actual administración, y silencio, casi sepulcral, de aquellas obras que bien impactan el bienestar popular, aunque estas sean  de carácter superficial y no destruyan la real esencia estructural del malestar de los pobres.

2.La imposición de una carestía de los bienes elementales para la supervivencia (léase canasta familiar y artículos de primera necesidad), realizada por grandes productores, acaparadores, comerciantes especuladores, y otros.

A estos se suman las entidades financieras, de por si agiotistas, y  los bancos que encarecen  los préstamos y demás servicios bancarios.

3.El incremento de la violencia a nivel nacional como estrategia para entronizar el caos, la desestabilización del Estado para terminar de destruir el acuerdo de paz y generar el golpe de Estado, y desacreditar el gobierno y así justificar la extrema medida.

4.El bloqueo de las reformas políticas presentadas ante el congreso por el ejecutivo, hecho para mantener intacto los intereses de los poderosos de la nación y de algunas multinacionales.

Es cierto y todos lo sabemos que presentar cuatro reformas que aliviarían el malestar de vastos sectores de los pobres de Colombia, traía consigo la más férrea oposición de las élites enquistadas en el congreso, las cuales son las representantes de los intereses de los poderosos quienes financiaron las respectivas campañas electorales.

Tal vez, presentar este cúmulo de  proyectos de reformas, en menos dos años fue un error de la administración presidencial, quien a mi juicio debió ser más paciente; pero esta sabe a ciencia cierta que las fuerzas oscuras de la nación no dan tregua y había que actuar más de prisa y soñar que el parlamento, podía advertir que de no darse las reformas, Colombia continuaría siendo uno de los países más inequitativos de la Tierra y  que la explosión del inconformismo social puede brotar en cualquier momento.

Hoy por hoy, el desconocimiento de la política internacional, hace creer a grandes sectores de la población colombiana que el gobierno del presidente Petro  trata de implantar un Estado socialista: sin embargo están bien equivocados todos aquellos quienes así piensan.

 La administración del presidente Gustavo Petro, como él mismo la ha llamado es la de un gobierno progresista que busca cerrar un poco las enormes brechas sociales existentes entre ricos y pobres, dignificar la vida de las mujeres, de los trabajadores en general, de los   pensionados, de los destechados, de los desempleados y de otros sectores marginados y marginales.

A lo anterior se suma el afán de posibilitar el ingreso de los jóvenes de escasos recursos económicos a la educación superior, como motor principal del progreso social, económico político y cultural de la nación.

Pero, para abrir o cerrar con “broche de oro “las propuestas, había que presentar opciones de solución al drama de los enfermos, de los necesitados con suma urgencia de los servicios de salud, entregados a las denominadas EPS, a cuyas arcas fueron a parar billones de pesos de las contribuciones nuestras, confundiéndonos al punto de no saber  si nosotros  somos los beneficiarios o las víctimas  de estas. 

2.LA REFORMA A LA SALUD.

Más hoy, las revueltas aguas del Caribe están en calma: algunos parlamentarios de la región y del Departamento de Bolívar votaron el entierro de la REFORMA A LA SALUD; Los vientos huracanados de los Andes quedaron también en “calma chicha”, pues congresistas andinos, hicieron igual que sus colegas del norte.

Aunque la reforma fue votada en contra del Gobierno, quedó bien claro que esta no beneficiaba en nada  al presidente Petro, quien tiene su situación económica  personal resuelta y con toda seguridad cuenta con los mejores especialistas de la medicina nacional e internacional;  la reforma, beneficiaba y beneficiará  a los pobres de Colombia, a los desamparados, a aquellos quienes pagamos altas cuotas de cotización mensual y a quienes no tienen siquiera los $ 1.2 75 para comprar un dolex gripa, en medio de la epidemia que nos acosa.

3. LA REFORMA A LA EDUCACIÓN.

Igual suerte corrió la REFORMA EDUCATIVA, orientada a consagrar la educación como Derecho Fundamental de nosotros los colombianos; sin embargo las modificaciones introducidas al proyecto presentado por el ejecutivo se convirtieron en perjudiciales propuestas contra la educación pública(apoyo a la privatización), la estabilidad de los maestros y otras proposiciones ofensivas a la profesión docente.

Sin embargo, me aparto de algunos críticos que se oponen a la orientación metodológica y didáctica de la educación por competencias. Un sistema educativo basado en el desarrollo de cuatro de las competencias fundamentales del ser humano como son :saber, saber hacer, saber ser(un ser humano) y saber convivir con los demás, es una estrategia válida para nuestra situación actual.

Más la propuesta que volverá al Parlamento Nacional, además de ser concertada con Fecode y otros sectores interesados en el tema debe contar con una reforma curricular que contemple los niveles de lo nacional, regional y local y no un currículo dictatorial centralizado dictatorialmente por el MEN.

La evaluación institucional debe contemplar el desarrollo humano de los estudiantes y no sólo, la estúpida posibilidad de ejercitar la memoria como hoy mal sucede con las llamadas Pruebas Saber , mandadas a recoger de la historia de la pedagogía nacional.

La reforma sin duda alguna beneficiará a nuestra juventud de menores recursos económicos quienes son los asistentes a las escuelas y universidades oficiales; considero que los miembros del poder ejecutivo actual, no tienen donde sacar algún beneficio personal o grupal del proyecto.

4.LA REFORMA LABORAL. 

LA REFORMA LABORAL se salvó por un tris de ser archivada; sin embargo, su triunfo parcial es de sabor agridulce: algunos derechos colectivos de los trabajadores rasos no fueron tenidos en cuenta, o mejor fueron sacados del texto del proyecto de ley.

5 .LA REFORMA PENSIONAL.

LA REFORMA PENSIONAL, que pronto se convertirá en ley fue cercenada en aspectos claves, benéficos para los trabajadores; sin embargo, algo se avanzó y las más beneficiadas serán nuestras inapreciables mujeres por distintas circunstancias; sin embargo, el negocio de rendimiento billonario  de los  vampirescos fondos pensionales privados continuará adelante.

A manera de epílogo, es prudente escribir, que algo se avanzó pese a los irracionales bloqueos  de los congresistas de la oposición, centrados en la defensa per se de los intereses de las clases dominantes del país, de  los privilegios que les otorga su condición de parlamentarios.

 Ellas y ellos fortalecen de esta forma, la obtusa conducta que durante más de 200 años nos ha mantenido en la pobreza siendo uno de los países mas ricos en recursos naturales de la Tierra, y convertido en  uno de las naciones más violentas del continente y parte del mundo, a pesar  que la gran mayoría de nuestra población ( 97.5%) está formada por gente buena, noble, honrada, trabajadora y amante de la paz.

Con los afectos de siempre:

UBALDO JOSÉ ELLES QUINTANA.

Cronista de la Otra Historia de Colombia y Cartagena de Indias.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR