LOS GOBERNADORES DE CARTAGENA COLONIAL: HÉROES CON PIES DE BARRO. (4).


LOS GOBERNADORES DE CARTAGENA COLONIAL: HÉROES CON PIES DE BARRO. (4).

1.LAS GOBERNACIONES, Y LOS GOBERNADORES CON PIES DE BARRO EN LA ANTIGUA PROVINCIA CARTAGENA DE LAS INDIAS COLONIAL.

La gobernación y el gobernador, a instancias del Consejo de Indias fueron unas de las primeras instituciones políticas establecidas por los españoles para mantener la dominación sobre las tierras latinoamericanas arrebatadas “a sangre y fuego” a los amerindios originarios, durante el proceso de la conquista y su función fue la de gobernar y administrar los nuevos territorios obtenidos.

En tiempos de esta el territorio del Nuevo Reino de Granada conoció cuatro importantes gobernaciones como fueron la de Santa Marta, Cartagena, Nueva Granada y Popayán. ¿?????. Sujetas al mandato del gobernador, quien también podría ser nombrado Adelantado, lo cual aumentaba su poder en el territorio de su jurisdicción.

Los gobernadores, gozaban de amplios poderes políticos a la par de la iglesia católica, comprometida con su política de evangelización mediante la cruz y la espada de los conquistadores y los funcionarios representantes de la corona española.

Estos, mandatarios “tenían atribuciones políticas, judiciales y militares, y además debían jurar cumplir fielmente sus funciones, administrando con honradez y justicia, hacer un inventario de sus bienes y someterse al juicio de residencia.

Igualmente les competía actuar como máxima autoridad en dos instituciones colegiadas: cabildo y Audiencia” (Autoridades del gobierno durante la época colonial. /Universidad de Cuyo. Perú).

El juicio de residencia es definido por el Diccionario panhispánico del español jurídico como   “la inspección sobre  el ejercicio de los oficios públicos a que estaban sometidos todos los oficiales castellanos a partir del siglo XIX”

Wikipedia en una mejor definición, explica: “fue un procedimiento judicial del derecho castellano e indiano, que consistía que al término del desempeño del funcionario público se sometían a revisión sus actuaciones y se escuchaban todos los cargos que hubiese en su contra”.

  1. GOBERNADORES DE CARTAGENA COLONIAL: HÉROES CON PIES DE BARRO.

En la conquista y colonización de Nuestra América, gobernaciones y gobernadores los hubo de diversas clases y categorías, desde extensas y pequeñas, desde pobres hasta ricas, y desde criadores de cerdos hasta licenciados, ingenieros militares, militares de altísimo rango, y marqueses, tal como ocurrió en Cartagena de Las Indias, en las tres últimas categorías.

Extensa es la lista de los gobernadores que tuvo durante el período colonial la Provincia Cartagena de Indias y su capital, muchos de los cuales, la historia oficial y tradicional convirtió en héroes.

Sin embargo, la Historia Total y el Materialismo Histórico develan su verdadera esencia y demuestra que fueron opresores de amerindios originarios, africanos y de sus descendientes, nacidos en nuestros lares.

 Por consiguiente, nuestra ciudad contemporánea, donde la mayoría de su población se considera afrodescendiente, otro gran sector somos mestizos y una minoría blanca, mezclados todos entre sí, no puede tener como héroes  a sus verdugos, como casi siempre han pretendido las autoridades y los historiadores de las corrientes oficial y tradicional.

 A continuación, identificaré a algunos de estos héroes con pies de barro, al igual que a otros quienes a pesar de no ser considerados héroes, cometieron toda clase de atropellos con nuestros antecesores.

2.CONQUISTA Y COLONIA: GOBERNADORES A TUTIPLÉN.

Extenso es el número de mandatarios que gobernaron la Provincia Cartagena de Indias; el número de gobernantes en el período 1533-1821, excluyendo el período del Estado republicano de Cartagena 1811-1815, suma casi un centenar de gobernantes (93 con más exactitud) incluyendo en estas cifras a gobernadores que cumplían su período regular de tres o cuatro años, otros interinos y otros que repetían el mandato, nombrados, de nuevo, por la corona española.

Varios de ellos sobresalieron por ser meros conquistadores, saqueadores y opresores de los amerindios originarios y d ellos africanos esclavizados; otros se destacaron por su dedicación al impulso de la construcción de obras de infraestructura de la ciudad desde fines del siglo XVI, como iglesias, conventos, matadero, hospitales y demás; otros impulsaron con pasión la construcción de las obras de fortificación.

Un último grupo se convirtió en acérrimo perseguidor y destructor del movimiento cimarrón y de los palenques construidos por los africanos y sus descendientes libertarios en la Provincia Cartagena de Indias, desde   los primeros siete años de la llegada de la hueste criminal de Pedro de Heredia.

De esta suerte, de la serie que se inicia con Heredia (1533) y culmina con Gabriel de Torres y Velasco en 1821 destacaremos a aquellos que la historia oficial y tradicional convirtió en héroes, a los cuales la Historia Total, el Materialismo Histórico, como ya afirmamos califican de “héroes con pies de barro”; leamos a continuación.

  1. LOS GOBERNADORES: HÉROES CON PIES DE BARRO.

Gobernadores coloniales los hubo en la Provincia Cartagena de las Indiasde diferentes talantes y perfiles destacándose entre los considerados héroes, en su tiempo, por arrasar el movimiento cimarrón y palenquero, por ser los enemigos más despiadados de los libertarios africanos y sus descendientes, los siguientes:

Pedro de Acuña :1598.

Gerónimo de Suazo :1603.

Diego de Acuña:1614.

García Girón: 1621.Autorizó el ahorcamiento del legendario Benkos Biohó el 16 de marzo de ese año.

Francisco de Murga:1631.

Pedro Zapata de Mendoza.1655.

Juan Pando Estrada:1686.

Martín Ceballos de la Cerda:1693.

Sancho Gimeno y Horosco.1694. El más implacable perseguidor y destructor de los palenques.

José de Zúñiga y la Cerda (1712-1718). No se conoce su gestión frente a los ex esclavizados; sin embargo, en 1714, bajo su mandato, el líder palenquero Nicolás de Santa Rosa, firmó la independencia del Palenque San Basilio con el obispo de Cartagena Antonio María Cassiani.

Tal como afirmamos, los componentes de este listado, con excepción de De Zúñiga, en su tiempo histórico fueron considerados héroes por lo ya expuesto.

Sin embargo, sólo unos cuantos de ellos lograron ser catalogados como tales por la Historia tradicional y oficial contemporánea.

Eduardo Lemaitre, en dos de los libros más representativos de esa corriente histórica como son “Breve Historia de Cartagena” e “Historia General de Cartagena”, convierte en héroes a varios de   los  gobernadores de la Provincia Cartagena  y realiza el siguiente perfil de los gobernantes.

 Refiriéndose a los gobernadores Zapata de Mendoza y pedro Fernández del Busto escribe en el primero de los libros:

“Gobernadores célebres de Cartagena…Muchos y algunos de gran prosapia (ascendencia, linaje) fueron los gobernadores que rigieron a Cartagena después de D. Pedro de Heredia. Entre ellos mencionaremos a algunos que durante los siglos XVI y XVII sirvieron con desinterés a la ciudad y promovieron con entusiasmo sus construcciones religiosas, civiles y militares” (Breve Historia…P.42) …uno de ellos, Pedro Fernández de Bustos, funcionario tan acucioso, que él mismo, con su esposa solían recorrer las calles pidiendo limosna para construir algunos edificios religiosos y obras pías.

“Pedro de Acuña, en cuyo gobierno se levantó uno de los primeros planos que se conservan de Cartagena. Pero sobre odo se recuerda a D. pedro Zapata de Mendoza, quien ocuó en dos ocasiones la Gobernación de Cartagena y a cuyos esfuerzos de hombre patriota y progresista debió la ciudad dos de sus principales obras: el Canal del Dique y el castillo San Felipe de Barajas”. ( Lemaitre.P.42).

Eduardo Lemaitre, cuya persona, obras y su carácter de historiador merecen todo mi respeto, en su nostalgia de hispanófilo, olvidó que el supremo interés de los gobernadores fue conservar el dominio de la corona española sobre nuestra tierra y sus gentes sometidos a la opresión económica, social, política y cultural y por muy grandes que fueran sus obras estas se construyeron con el trabajo forzado de amerindios originarios, esclavizados africanos y sus descendientes, entre otros.

Desde otro ángulo, no puede olvidarse también que casi todos los españoles con recursos económicos para comprar africanos, los compraba y los esclavizaba.

Pedro de Acuña (1598), fue uno de los primeros gobernadores que solicitó apoyo a la corona española para combatir a cimarrones y palenqueros y fortalecer a las cuadrillas de la santa hermandad para acabar con la insurrección. 

En nuestros días, el busto de Zapata de Mendoza, reposa en el monumento “Homenaje a la Constitución de 1886”,ubicado en el parque Apolo del barrio El Cabrero gestionado por el historiador Lemaitre.

En mi respetuoso juicio, las esculturas y monumentos de los opresores y verdugos de amerindios, africanos y sus descendientes deben ser retiradas y retirados de del espacio publico cartagenero y confinadas en el Museo Histórico de la ciudad, acompañados de una reseña real de su accionar en nuestra ciudad y antigua provincia.

Mención especial entre todos los gobernadores de la Provincia Cartagena de Indias, merece Sancho Gimeno y Horosco, el más implacable y cruel perseguidor de cimarrones y palenqueros.

Sobre su accionar genocida remito a Uds. amigos lectores y amigas lectoras al texto de Eduardo Lemaitre Historia General de Cartagena, P.190; de igual manera les remito a mi blog Patrimonio siglo XXI en eluniversal.com (Historias secretas de los tiranos de Cartagena), para conocer sobre los genocidios cometidos por estos “héroes “contra nuestros antepasados amerindios originarios, africanos y afrodescendientes.

A ellos sumo  el “héroe” más importante de Cartagena, el supuesto fundador, Pedro de  Heredia Fernández,  a quien este 1 de junio  2024, las autoridades locales, no rindieron homenaje y mucho menos vilipendiaron nuestras hermosas flores poniéndolas en la base de su  insultante monumento.

Con los afectos de siempre:

UBALDO JOSÉ ELLES QUINTANA. 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR