Reinventar la educación: Los retos de la administración de William Dau.


Reinventar la educación: Los retos de la administración de William Dau.

  1. REINVENTANDO LA EDUCACIÓN DISTRITAL.

Diversas son las oportunidades que a los niños, niñas, jóvenes y adultos ofrece la educación contemporánea en el mundo actual y de manera especial en nuestra Cartagena de Indias, oportunidades entre las cuales se destacan:

*El acompañamiento a su formación personal y colectiva.

*La posibilidad   segura de mejorar sus condiciones de vida, una vez culminada la educación superior y antes si decide laborar y estudiar de manera simultánea.

*Convertirse en una persona útil a la familia y la sociedad, desde cuando ingresa a las aulas.

*Transformarse en un líder de causas positivas de la comunidad local. La ciudad, la nación y el planeta.

Estas y otras importantes son las oportunidades que un sistema educativo de calidad, ofrece a los cartageneros y demás personas usuarias del servicio.

Sin embargo, desde otra perspectiva, se aprecia que diversas debilidades y amenazas, de forma sistemática, afectan este proceso social en la Fantástica   Cartagena de Indias, elementos nocivos que se mostraron en forma descarnada, de manera especial, desde la administración fallida de Manolo Duque hasta la saliente   de Pedrito Pereira en el presente enero del 2020.

El Programa de Alimentación Escolar (PAE), el pésimo estado de la infraestructura educativa, la obsoleta dotación pedagógica de las instituciones escolares y la baja calidad de la educación según las mediciones del ICFES, son las cuatro grandes fisuras que afectaron los procesos educativos de la educación pública de la ciudad, fisuras ante las cuales los gobernantes fueron incapaces de dar soluciones a la delicada problemática, que hoy recibe la administración Dau (2020-2023).

Pero más allá de estas dimensiones básicas, están otras variables imprescindibles que necesitan ser atendidas de manera oportuna, para responder a las expectativas ciudadanas y para que el sistema educativo responda a las necesidades y a la misión existencial de las instituciones educativas como tales. y al proceso general de la educación como un sistema enfocado hacia la cohesión, bienestar y progreso social incluyente y amigable con el ambiente y los demás seres de la naturaleza.

Luego entonces, si se desea alcanzar estas metas, además de eliminar las amenazas arriba referenciadas, es necesario reinventar la educación cartagenera desde su esencia estructural, a través de las siguientes estrategias:

1.1. REINVENTAR Los procesos de formación del estudiante.

Equivale a revisar el contenido de los procesos teórico-prácticos con los que se acompaña la formación de los estudiantes.

Desde esta perspectiva se ha de procurar por procesos pedagógicos sustentados en las nuevas tecnologías y en los nuevos sistemas de información y comunicación, factor en el cual los cartageneros tenemos pocos avances.

Así mismo el currículo ha de centrarse en el Desarrollo Humano Sostenible, garantizando, que los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) promulgados por las Naciones Unidas desde el año 2015, sean asimilados por la comunidad educativa en su conjunto y llevados a la práctica real, hasta donde la misma naturaleza de estos lo permita.

De igual manera el currículo cartagenero, necesariamente ha de ser patrimonialista, es decir que eduque sobre la necesidad de conocer, amar y proteger el patrimonio natural y cultural de la ciudad, partiendo del fundamento teórico que somos ciudadanos del Planeta Tierra.

En una ciudad patrimonio cultural de la humanidad, esta connotación sugerida, es lo menos que se puede pedir y dar en un sistema educativo como el nuestro; desafortunadamente, el currículo de la educación cartagenera, a pesar del esfuerzo de muchos, no tiene esa valiosa caracterización del patrimonialismo.

Por otra parte, el currículo de nuestra escuela, pública y privada ha de centrarse en una Cultura ciudadana de la paz, de la identidad cultural, el sentido de pertenencia y la cartageneidad, del Estado Social de Derecho y Democrático, en su más pura significación, la convivencia pacífica, la tolerancia, la valoración y protección y respeto de los bienes públicos, partiendo de la base que nos pertenecen a todos, que en un futuro mediato traerán el bienestar general, cuando los usurpadores del poder dejen de serlo, en el momento que la sociedad elija a los gobernantes comprometidos con estos principios.

1 .2. REINVENTAR la pedagogía:

Orientando sus prácticas hacia el desarrollo de las competencias; no sólo de las competencias laborales como pretenden los actuales desarrollistas y neo liberales, sino hacia las competencias básicas del ser humano:

Saber, Saber Hacer, Saber Ser y saber Convivir con los demás.

Todo ello, involucrando a la comunidad educativa de estudiantes, maestros, padres y madres de familia, la comunidad local y el valioso recurso humano que desde diferentes ocupaciones, oficios y profesiones labora en los centros educativos

Estos son, entre otros los nuevos pilares que han de sustentar a la educación en Cartagena, cuya construcción demanda esfuerzos extraordinarios de todos los actores del proceso; desde luego que debe renovarse la formación de los docentes vinculados en la actualidad, en el ámbito de estos nuevos principios(en su mayoría); la formación de los nuevos educadores debe pasar también por este proceso, mediante una alianza tripartita de la secretaría de educación, el MEN y las entidades formadoras de formadores(Maestros).

En calidad de síntesis de lo expuesto con anterioridad, es válido escribir que Cartagena de Indias, en calidad de Distritito histórico y Cultural y en su condición de ciudad patrimonio cultural de la humanidad, necesita elaborar un nuevo currículo local para la escuela pública y privada, acorde con las circunstancias que se viven en esta década del siglo XXI.

1.3. Reinventar las especialidades de la educación media.

Equivale a fortalecer la diversificación de la enseñanza de la escuela actual, de manera específica de la educación media, la cual además del bachillerato con énfasis en petroquímica, turismo, humanidades, administración portuaria y otras, debe complementarse con las especialidades en:

idiomas extranjeros.

Ambiente y Desarrollo Sostenible,

Sistemas de Información y nuevas tecnologías.

Guianza patrimonial en el ámbito natural y cultural.

Economía solidaria.

Más, todo ello precisa de un proceso de masificación en las escuelas, una infraestructura adecuada, un profesorado convenientemente preparado, convenios de pasantía con las entidades dedicadas a estas especialidades, recursos financieros suficientes y una excelente voluntad política para introducir los cambios.

1 .4. REIVENTAR la esencia de las instituciones educativas existentes.

Se procederá de dos maneras:

Una: creando institutos tecnológicos públicos autónomos, centrados en las especialidades referenciadas y otras más.

Dos: Agregando a determinadas instituciones de bachillerato los niveles de educación superior de estudios técnicos y tecnológicos, lo cual revoluciona nuestro sistema de enseñanza y evita el paso traumático de miles de estudiantes a las instituciones privadas y públicas de educación superior, cualifica la educación, brinda nuevos campos de estudio y facilita el ingreso a los estudios universitarios, mediante los ciclos propedéuticos creados por las normas existentes.

En calidad de síntesis de lo expuesto líneas adelante, es válido escribir que Cartagena de Indias en su condición doble de Distrito Histórico y Cultural y ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, necesita un currículo especial local, que deje atrás el anacronismo en que por decenas de años nos ha sumido el MEN, en nombre de un centralismo absurdo, que frena los avances de la educación y la pedagogía, desconociendo las realidades locales y regionales.

1.5. REIVENTAR la conceptualización de la evaluación de la calidad de la educación y de las instituciones educativas.

De implementarse esta opción, los índices de evaluación de calidad de la educación mejorarán de manera ostensible, al no tener en cuenta de manera exclusiva las desacreditadas y controvertidas pruebas del Icfes.

Aunque se han presentado algunos avances por parte del MEN, los parámetros establecidos por este organismo son insuficientes y de poca credibilidad científica.

Por ello, los procesos de evaluación de la calidad de la educación en nuestras instituciones educativas han de tener presente los siguientes parámetros:

Los niveles de calidad del ambiente escolar en sus dimensiones físico naturales, sociales, culturales y de cultura ciudadana.

La calidad de la formación docente (Títulos de pre y pos grado).

Índice de promoción de los estudiantes hacia el grado y nivel de estudio superior.

Adopción de un nuevo currículo, acorde con las disertaciones anteriores.

Convivencia escolar armónica (cultura de paz y tolerancia (cero infracciones estudiantiles, cero sanciones institucionales).

Niveles de deserción escolar.

Compromiso de los padres con el estudio de los hijos e hijas.

Niveles de los saberes académicos.

Niveles de atención y gestión de la escuela para satisfacer necesidades básicas de los estudiantes: Alimentación complementaria, dotación de libros personales y grupales, bibliotecas, recreación, gestión cultural y transporte, entre otros

Estos y otros parámetros deben implementarse en un sistema de evaluación distrital, adecuado a las realidades de la ciudad y de seguro, que dejaremos de ser uno de los “patitos feos” de la evaluación en el Caribe y Colombia, al tener presente, la calidad del Desarrollo humano sostenible de las instituciones.

1.6. REIVENTAR Las relaciones escuela-familia.

Es esta una de las dimensiones que más necesita reinventar la educación en Cartagena de Indias, al estar sujeta en múltiples instituciones a la tradicional reunión de padres de familia.

Desde esta perspectiva es necesario:

Convocar a la familia a compartir veladas culturales y románticas periódicas.

Abrir cursos de formación familiar, en el propio terreno de la comunidad.

Promover por diversos medios el mejoramiento del nivel académico de padres, madres y demás familiares de los estudiantes.

Abrir cursos de tecnologías nuevas y de emprendimiento familiar y comunitario con empresas de economía solidaria.

Convocar de manera periódica a la familia de los estudiantes a la exaltación de los méritos y logros alcanzados por los estudiantes.

En fin, la escuela debe asumir el reto de convencer a la familia, que la educación de los hijos e hijas es la mejor inversión que puede hacer una familia y que esta es a su vez es la mejor herencia que una pareja puede dejar a su prole.

Son estos pues, algunos de los retos que debe asumir la administración del alcalde William Dau, la cual debe aprovechar esta oportunidad que le brinda la vida, la sociedad cartagenera y el mismo Dios, para lo cual cuenta con el apoyo masivo de los ciudadanos , de los docentes, quienes desde la educación y la cultura hemos dado lo mejor de nuestras vidas en procura del bienestar  de este pueblo heroico que desea construir una nueva historia, liderada por su nuevo alcalde(2020-2023) y por una excelente educadora al frente de los destinos educativos  de la Fantástica Cartagena de Indias.

Con los afectos de siempre, muy educados este 2020.

UBALDO JOSÉ ELLES QUINTANA.

 

 

 

 

 


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